Sectores emergentes como fuentes de ideas

//Sectores emergentes como fuentes de ideas

El problema que se le plantea generalmente al emprendedor reside en cómo generar o encontrar una buena idea de negocio.

Tenemos que tener presente que los mercados y los tiempos han cambiado y nuestra mentalidad ha de ser una mentalidad de desarrollo, donde busquemos  experiencias que impliquen desafíos, con el objeto de que nuestras aptitudes evolucionen a un nivel superior. Existen personas y empresas que todavía no se han adaptado al entorno digital. Los expertos hablan de ‘miopía digital’ para definir este rechazo al cambio y la falta de interés en afrontar una realidad que, más temprano que tarde, acabará pasando factura.

Debemos buscar por tanto fuentes de información diferentes, guiarnos por una observación de desarrollo y ser un aliado/a de la tecnología, y ver aquella que no está difundida en todo su potencial de aplicación.

Los sectores emergentes de hoy en día son:

-STARTUPS: empresas emergentes que tienen una fuerte relación laboral con la tecnología. Se trata de negocios con ideas innovadoras, apoyadas por las nuevas tecnologías. Una Startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Esta estructura suele operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas.

-TENDENCIAS DE CONSUMO: Gracias a una economía global más fuerte, las actitudes del consumidor y su comportamiento seguirán teniendo un impacto en los negocios del 2018 y la tecnología móvil y el acceso a internet jugarán un papel clave en la forma en que se producirán estos cambios.

-ECOMMERCE: El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

-APPS: Una aplicación móvilaplicaciónapli​ o app (acortamiento del inglés application), es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles y que permite al usuario efectuar una tarea concreta de cualquier tipo: profesional, de ocio, educativas, de acceso a servicios, etc….., facilitando las gestiones o actividades a desarrollar.

DRONES: el término inglés drone llegó al castellano como dron: una aeronave que no cuenta con tripulantes. Es habitual, de todos modos, que en nuestro idioma este tipo de vehículos sea mencionado como drone o como dron de manera indistinta. Una aeronave es un vehículo que se desplaza por el aire. En el caso de los drones, su principal característica es que no son tripulados: es decir, no transportan personas. Los drones, por lo tanto, se manejan a distancia. Su desarrollo es tal que su diseño es capaz de realizar inspecciones y trabajos que requieren contacto, por ejemplo, con sensores de ultrasonidos, lo que “supone un gran paso para el uso de este tipo de robots aéreos en diversas tareas, de forma que no sólo vean desde el aire sino también toquen y sientan.

WEARABLES: la tecnología wearable hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando de forma continua con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función concreta, relojes inteligentes o smartwatchs, zapatillas de deportes con GPS incorporado y pulseras que controlan nuestro estado de salud son ejemplos entre otros muchos de este género tecnológico que se halla poco a poco más presente en nuestras vidas.

La palabra wearable posee una raíz inglesa cuya traducción significa “llevable” o “vestible“.

-SMART CITIES: La expresión «ciudad inteligente» es la traducción del término en inglés. Este es un concepto emergente, o lo que es lo mismo «ciudad inteligente» a veces también llamada «ciudad eficiente» o «ciudad súper-eficiente», se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad​ que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. Se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones.

BIG DATA: es uno de los conceptos de moda en el mundo informático. Big Data se denomina a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.

Dicho concepto engloba infraestructuras, tecnologías y servicios que han sido creados para dar solución al procesamiento de enormes conjuntos de datos estructurados, no estructurados o semi-estructurados (mensajes en redes sociales, señales de móvil, archivos de audio, sensores, imágenes digitales, datos de formularios, emails, datos de encuestas, etc,) que pueden provenir de sensores, micrófonos, cámaras, escáneres médicos, imágenes, etc…. El objetivo de Big Data, es convertir el Dato en información que facilita la toma de decisiones, incluso en tiempo real.

-DIY: es un término que se ha popularizado en los últimos años, El DIY surge como una filosofía. Una idea que rechaza tener que comprarlo todo y sustituirlo por el trabajo que podemos hacer por nuestros propios medios.

-ECONOMÍA COLABORATIVA: El consumo colaborativo o economía colaborativa se define como una interacción entre dos o más sujetos, a través de medios digitalizados o no, que satisface una necesidad (no necesariamente real), a una o más personas. Quienes participan a título personal en este sistema basado en intercambiar y compartir bienes y servicios a través de plataformas electrónicas se embolsan, según la revista Forbes, más de 3.500 millones de dólares (2.580 millones de euros). La economía colaborativa o consumo plantea una revolución abrazada a las nuevas tecnologías.

 

2018-03-06T10:14:54+00:00 marzo 6th, 2018|Emprendimiento|