Qué buscan los expertos en un currículum vitae

//Qué buscan los expertos en un currículum vitae

El currículum continúa siendo hoy en día una de las primeras herramientas (aunque no la única) utilizadas por los seleccionadores a la hora de elegir candidatos para cubrir un puesto de trabajo. En un primer momento, es una forma rápida de conocer potenciales recursos humanos que tal vez encajen en el organigrama de la empresa.

Al inicio de cualquier proceso de selección, la empresa que tiene que cubrir un determinado puesto publica una oferta y empieza a recibir currículums de los candidatos interesados en la misma. El seleccionador tendrá muchos currículums encima de la mesa además del tuyo y, en una primera criba los ojeará de una manera rápida y eliminará muchos candidatos si no le despiertan curiosidad o no trasmiten una buena imagen.

Muchos responsables de recursos humanos sostienen que con tan sólo tres segundos tienen suficiente para echar un vistazo a los currículums. Lo que en realidad quieren decir es que tres segundos es el tiempo mínimo que le dedican. Y ese es el tiempo que tú tienes para atraer y retener al receptor el tiempo suficiente para que te considere adecuado y puedas pasar a siguiente fase dentro del proceso.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuando hay mucha gente buscando trabajo, el personal de los departamentos de recursos humanos recibe un gran número de candidaturas. Dada la gran cantidad que tienen que leer cada día, cualquier deficiencia en un currículum es una buena excusa para reducir de forma considerable su número. Por lo tanto, lo primero que hace un seleccionador al leer un currículum no es “elegir” al mejor sino “descartar” el mayor número posible, ya que solamente unos pocos podrán pasar a realizar la entrevista (que será la que realmente abra la puerta al candidato seleccionado).

Si quieres llamar la atención del seleccionador y que tu currículum vitae pase la primera criba, ten en cuenta las siguientes indicaciones:

• Los seleccionadores buscan originalidad en los planteamientos, que se diferencie del resto y con estilo personal.
  • Tu currículum debe mostrar de un vistazo lo importante, ser fácil de leer y que “entre por los ojos”.
  • El seleccionador valorará favorablemente inquietud por el desarrollo personal y profesional y actitudes positivas hacia el trabajo.
  • Las organizaciones buscan candidatos que reflejen el interés por la empresa o el sector en particular. Estos aspectos se pueden resaltar en la carta de presentación que acompañe a tu currículum.
  • Los expertos buscan honestidad en la información, exactitud en las fechas y hechos que justifiquen los conocimientos y habilidades del candidato.
  • Y no olvides hacer hincapié en tus competencias personales, pues serán incluso más valoradas que la propia titulación universitaria.
2017-05-03T10:56:16+00:00 marzo 6th, 2017|CV|