El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un organismo consultativo que brinda a los interlocutores económicos y sociales de Europa (es decir, empleadores, sindicatos, representantes de pequeñas empresas, asociaciones de agricultores, consumidores, etc.) la oportunidad de transmitir su opinión formal sobre las políticas de la UE.

Dos veces al año, el CESE organiza periodos de formación en el puesto de trabajo de larga duración (cinco meses) y de corta duración (de uno a tres meses). Los principales objetivos de la formación son:

concluir y aplicar los conocimientos adquiridos por los participantes durante sus estudios o trabajo;
proporcionar a los participantes conocimientos prácticos sobre el funcionamiento de los distintos departamentos del CESE;
permitir que los participantes adquieran experiencia a través de contactos establecidos en el trabajo diario.
Los diferentes tipos de prácticas ofrecidas por el CESE son:

1. Prácticas de larga duración

Los candidatos son graduados universitarios. Los candidatos deben tener un dominio avanzado de un idioma de la UE y un conocimiento suficiente de otro idioma de la UE, uno de los cuales debe ser el inglés o el francés. Los candidatos de Estados no miembros solo deben tener dominio avanzado de inglés o el francés.

Las prácticas de larga duración son de cinco meses y se organizan dos veces al año: del 16 de febrero al 15 de julio (sesión de primavera) y del 16 de septiembre al 15 de febrero (sesión de otoño).

Los alumnos reciben una beca mensual de 1.176,84€. Los becarios que ya han recibido la remuneración no pueden recibir ninguna otra ayuda económica.

2. Prácticas de corta duración

Los candidatos son recién graduados o estudiantes universitarios que realizan las prácticas (de uno a tres meses) mientras terminan sus estudios.

Los candidatos tienen un dominio completo de un idioma de la UE y dominio suficiente de otro idioma de la UE, uno de los cuales debe ser el inglés o el francés. Los candidatos de Estados no miembros solo deben tener dominio completo de inglés o francés.

Las prácticas de corta duración son no remuneradas y pueden tener lugar en cualquier época del año.

Periodos de solicitud:

1 de julio – 30 de septiembre (período de prácticas de primavera de febrero a julio).
3 de enero – 31 de marzo (prácticas de otoño de septiembre a febrero).

Más información en: https://www.eesc.europa.eu/en/work-with-us/traineeships

Fuente: Eurodesk