El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un organismo consultativo que brinda a los interlocutores económicos y sociales de Europa (es decir, empleadores, sindicatos, representantes de pequeñas empresas, asociaciones de agricultores, consumidores, etc.) la oportunidad de transmitir su opinión formal sobre las políticas de la UE.

Dos veces al año, el CESE organiza periodos de formación en el puesto de trabajo de larga duración (cinco meses) y de corta duración (de uno a tres meses). Los principales objetivos de la formación son: concluir y aplicar los conocimientos adquiridos por los participantes durante sus estudios o trabajo; proporcionar a los participantes conocimientos prácticos sobre el funcionamiento de los distintos departamentos del CESE; permitir que los participantes adquieran experiencia a través de contactos establecidos en el trabajo diario.

Los diferentes tipos de prácticas ofrecidas por el CESE son:

– Para las prácticas de cinco meses: graduados universitarios con un conocimiento profundo de un idioma de la UE y un conocimiento satisfactorio de otro idioma de la UE, uno de los cuales debe ser inglés o francés. Los candidatos de Estados no miembros deben tener solo un conocimiento profundo de inglés o francés. Estos candidatos recibirán una subvención mensual de 1.220,78 €.

– Para las prácticas de tres meses: estudiantes universitarios que realizan la formación continua de uno a tres meses en el transcurso de sus estudios para completar su título universitario o recién titulados. Deben tener un conocimiento completo de una lengua de la UE y un conocimiento satisfactorio de otra lengua de la UE, una de las cuales debe ser inglés o francés. Los candidatos de Estados no miembros deben tener solo un conocimiento profundo de inglés o francés. Estas prácticas de duración más breve pueden tener lugar en cualquier período del año.

Periodos de solicitud:

1 de julio – 30 de septiembre (período de prácticas de primavera de febrero a julio).
3 de enero – 31 de marzo (prácticas de otoño de septiembre a febrero).

Más información: General information on traineeships in the European Economic and Social Committee | European Economic and Social Committee (europa.eu)

Fuente: CES