¿Por qué aprender a hacer Networking?

//¿Por qué aprender a hacer Networking?

Si estás buscando trabajo o nuevas oportunidades profesionales hay una habilidad que no puedes pasar por alto y ésta es el NETWORKING.

Según los expertos, en España alrededor de un 80% de las personas consigue un trabajo a través de sus contactos personales. Los contactos siguen siendo una de las vías más eficaces para buscar trabajo, pero hay que saber gestionarlos.

¿QUÉ ES EL NETWORKING?
En el contexto de búsqueda de empleo, Networking significa el desarrollo y cultivo sistemático de contactos y relaciones personales y profesionales con el propósito de obtener información que te ayude en tus objetivos de búsqueda de trabajo, enterarte de tendencias, eventos o cualquier cosa relevante para tu búsqueda, además de ampliar tu red de contactos.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?
Desde luego, lo que no hay que hacer es llamar a todas las personas que aparecen en nuestra agenda y pedirles que nos avisen “si se enteran de algo”. El networking es bastante más complejo y debe organizarse cuidadosamente.

Por eso vamos a ver algunos CONSEJOS para que encontrar trabajo con el networking sea más fácil:

• Tener claro el concepto: la red de contactos no es la encargada de proporcionarte el empleo, sino de ayudarte a conseguirlo a través de información.
  • Haz una lista de contactos. Generalmente se tienen más contactos de los que parece. Debes hacer confeccionar un listado con los conocidos y amigos que podrían servirte de ayuda a la hora de encontrar empleo, especificando sus datos personales, correo electrónico, profesión, estudios, si están trabajando, dónde y con qué funciones.
  • Planificación de contactos. Una vez realizada la lista de contactos, debes contactar con las personas de tu lista que te puedan brindar apoyo potencial e informarles de tu interés por buscar empleo. Es imprescindible llevar un registro detallado de nuestras llamadas y reuniones y anotar la información obtenida de cada una.
  • Acude a eventos de tu sector. Es importante moverse, siempre dentro de nuestro sector, en ferias, salones, congresos, ponencias, colegios, conferencias, cursos… No olvides llevar tu CV o tarjeta.
  • Construye tu perfil en Linkedin. Linkedin es el mejor sitio para hacer networking profesional, ya que amplía la profundidad de tu red de contactos enormemente, clasificando tus contactos en distintos niveles de acuerdo a cómo estáis relacionados. LinkedIn te proporciona potentes herramientas con la que puedes hacer networking activo buscando empresas y gente con la que te interesa relacionarte.
  • Guarda todas las tarjetas que lleguen a tus manos e investiga después un poco más a fondo a esa persona. Posiblemente tenga un blog, o un perfil profesional en alguna red social. Se trata de mantener el contacto.
  • Sé positivo. Muestra tu interés de manera positiva, muéstrate ocupado y cualificado en todo momento. Debes mostrar que quieres conseguir un empleo y que eres un buen profesional, no hay por qué mostrarse pesimista ni pesado.
  • Estar ocupado es una buena forma de hacer contactos. Una de las mejores formas o situaciones para hacer contactos es estar ocupado haciendo prácticas, colaborando o realizando actividades de formación, colaborar con entidades no lucrativas…
  • Contactar en momentos de ocio. Los momentos de ocio son los más oportunos para tener conversaciones sobre tu búsqueda de empleo. En estas situaciones se está más relajado y las personas están más dispuestas a mostrarse amistosas. Además en otro momento posterior se puede volver a contactar para recordar de manera más formal aquello que se habló haciendo deporte o en otros momentos de ocio.

En ocasiones algunas puertas serán difíciles de abrir, incluso algunas imposibles. Tu determinación y especialmente tu actitud te mantendrán motivado, porque tienes una meta, unos objetivos, un deseo y esto lo irás forjando con tu ACTITUD.

2017-09-04T12:26:12+00:00 septiembre 1st, 2017|Búsqueda de Empleo|