¡Ojito con las redes!

//¡Ojito con las redes!

Secure Online Cloud Computing Concept with Business Man

A veces los medios de comunicación y nuestro propio entorno nos transmiten cierta incertidumbre sobre el hecho de usar las redes sociales para nuestra búsqueda de empleo. De hecho en la última charla que impartí sobre redes sociales profesionales algún que otro alumno me verbalizó esta duda con respecto a los perfiles en determinadas redes. Es cierto que, como todo, si se usa adecuadamente te aportará amplias ventajas pero con un uso incorrecto, en ciertos casos, te puede perjudicar.

Está claro que por nuestra parte os animamos y motivamos a usar las redes sociales para vuestra inserción laboral, porque a través de nuestra experiencia y conocimiento hemos comprobado que son un medio eficaz y fructífero de entrar en el mundo laboral.

Para que os sea más sencilla vuestra inclusión en éstas y su uso os aporte grandes beneficios, sin caer en los errores más comunes, os planteamos una serie de breves y sencillos consejos:

Ten claro tu objetivo. ¿Para qué las vas usar? No consiste en darse de alta en todas por estar en “la ola de la moda”, porque eso no te llevará a nada en tu búsqueda de empleo, posiblemente lo único que te traiga sean inconvenientes. En primer lugar define cuál será tu finalidad y qué beneficios te va aportar tu presencia en ellas, para luego planificar tu estrategia de acción. Para ello tendrás que investigar, conocer y porque no “cacharrear” con cada una para saber cómo utilizarlas y alcanzar las metas que te hayas propuesto (lograr determinados contactos, hacerte visible, obtener información concreta, etc.)

El saber es igual a seguridad. Como ya he mencionado en la anterior recomendación es MUY IMPORTANTE que conozcas y controles cómo funciona cada una y los recursos que te pueden aportar. Destacando especialmente el manejo de la configuración de seguridad ya que evitarás una gran cantidad de problemas que te pueden sobrevenir por esta cuestión (publicaciones indebidas, aceptación a determinadas personas, mala imagen, preservar tu vida personal, etc.)

No hay reputación sin trabajo. Esto como decía mi abuela “no es llegar y besar al santo”, el tener un nombre, ganarse un prestigio,  aumentar tus seguidores y generar un nivel de confianza aceptable no se hace de la noche a la mañana, hay que currárselo. Y para ello nuestro mejor consejo es tener paciencia, aprender constantemente, no desanimarse y sobre todo seguir en constante avance. Piensa que esto se convertirá en  oportunidades laborales.

Los errores forman parte de ti. Todos metemos la pata y hacemos cosas de las cuales, tal vez, en este momento no estemos muy orgullosos de ellas, pero es poco maduro no asumirlo. Hay que  ser consecuente y remediarlo. Tal vez aparezcan fotos, información y opiniones que actualmente no encajen con tu forma de ver las cosas, lo mejor es demostrar tu nueva perspectiva y actitud ante la vida, y no tratar de borrarla o eliminarla.

Cuida los detalles. Es obvio que si estas plataformas sirven para contactar con gente tendrás que mostrar tu lado más afable y atractivo. Valora la imagen que quieras proyectar, procura elegir adecuadamente la foto que te represente, elabora cuidadosamente el perfil que propongas, elige tus contenidos, no pases por alto la forma de comunicarte,  no descuides a tus contactos, aleja lo negativo, atiende tus solicitudes, etc.

El que no corre, se queda atrás. No es cuestión de estar presente y ya, es un medio vivo en constante cambio. Por lo tanto te tendrás que mover al mismo ritmo. Mantente actualizado, sigue a profesionales que te aporten información y te enriquezcan, plantéate objetivos, innova siempre que puedas, trata de mejorar los aspectos que consideres más flojos, etc.

Piensa que este recurso, se está convirtiendo en una de las llaves de acceso, me atrevería a decir que “la llave maestra”, al mercado de trabajo que más puertas abre.

“La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad hacer más trabajo bien hecho” (Jonas Edward Salk)

2017-03-10T09:59:38+00:00 septiembre 3rd, 2016|Búsqueda de Empleo|