LinkedIn es la red profesional de referencia para crear nuestra (futura) marca profesional. En los distintos seminarios y webinar que impartimos desde CIPE, en artículos publicados en este blog, os trasladamos por qué es la red que estudiantes y futuros profesionales debemos explorar y explotar.
Hoy os traemos novedades en esta red y nos ponemos en MODO ALERTA: las ofertas de empleo falsas han llegado a LinkedIn.
Y os contamos cómo aprovechar esta práctica fraudulenta para potenciar nuestra marca (pre)profesional ante las empresas y profesionales del territorio LinkedIn.

Estoy en LinkedIn … voy a buscar ofertas de empleo
Un día, decidimos abrir nuestro perfil en LinkedIn. Hemos creado marca profesional, publicamos asiduamente en esta red, incluso, buscamos ofertas de empleo…
Al solicitar participar en el proceso de selección, vemos que en demasiadas ocasiones, nos redirige a una web fuera de LinkedIn. Algunas veces, es un portal web de empleo que ya es un viejo conocido. Otras veces, resulta ser un portal web que no conocíamos. Y que nos solicita inscribirnos en dicho portal para participar en dicho proceso de selección. Como norma general, desconfiemos de esta práctica.

Entonces, ¿cómo sé que no es una oferta de empleo “fake” ?
No podemos saberlo al 100%, esa es la realidad. Pero aquí os dejamos algunas claves para identificar lo que puede ser una oferta falsa.
– Al solicitar la oferta de empleo, te redirecciona a un portal de empleo.
– En la oferta de empleo, no aparece el logo de la empresa (aparece imagen en gris)
– Aparece el logo de la empresa, pero debajo, aparece un portal de empleo
– La oferta de empleo no aparece en la página de la empresa en LinkedIn

– La oferta aparece en la página de la empresa de LinkedIn, pero la descripción no es la misma.

Aquí os contamos un caso real de oferta de empleo falsa que identificamos en el CIPE: una empresa seleccionaba personal cualificado para sus oficinas en un pueblo de la provincia de Albacete. Decidimos investigar un poco más. En la página de LinkedIn de la empresa, encontramos la misma oferta… bueno, con una diferencia sustancial: el lugar de trabajo.
En la que sospechamos que erar una oferta de empleo falsa, era para trabajar un pueblo de Albacete. En la oferta que aparecía en la página de empresa de LinkedIn, lugar de trabajo: un pueblo de Madrid. Aquí saltó la alarma.
Desde CIPE contactamos con la empresa y efectivamente, comprobaron que se trataba de una noticia falsa y tomaron medidas para solicitar la retirada de la oferta falsa

Noticia de empleo falsa: oportunidad para tu marca profesional
No todo iba a ser negativo. Si identificas una noticia de empleo falsa, y contactas con la empresa que ha sido víctima del ataque… imagina el impacto positivo que puedes generar en la empresa o la persona con la que contactes para comunicárselo.
Piensa qué aportaría a tu marca profesional el contactar con la empresa o la persona que gestiona las ofertas de empleo y hacerles saber que, muy probablemente, otra web o empresa ha publicado una noticia de empleo en su nombre. Llegas a la empresa y sus empleados por la puerta grande: colaborando, mostrando proactividad, mostrándoles un problema que tal vez no tenían identificado.
Si queréis conocer cómo las empresas enfrentan esta nueva amenaza, os dejamos este artículo:
Cómo se aprovechan de las ofertas de empleo en LinkedIn los portales ‘fake’