Los poderes … están dentro de ti

//Los poderes … están dentro de ti

No existe ningún súper poder que nos garantice o que nos haga tremendamente hábiles y/o capaces para superar una dinámica de grupo, entre otras cosas, porque no siempre buscan los mismos perfiles, ni se usan como prueba selectiva para los mismos puestos.

Lo importante, en principio, es ser uno mismo y tratar de demostrar tu valor de entre todos los demás candidatos. Pero eso tampoco es sencillo. Llegado el momento de intervenir en la dinámica habrá determinadas capacidades y habilidades que te serán muy eficaces para lograr el éxito en esta prueba.

A continuación te exponemos aquellas competencias que te serán enormemente útiles para desenvolverte durante la prueba y cómo ponerlas en juego para que las valoren los técnicos de selección:

  • Trabajo en grupo: Olvida desde el comienzo de la prueba tu individualidad, y ten un pensamiento grupal. Sois un equipo que tendréis que conseguir un objetivo común con beneficios para todos. Ten en cuenta a todo el mundo, habla en plural “nosotros”, establece metas comunes, anima a la participación, lidera si es necesario, etc.
  • Organización: Comienza colocando tus ideas y objetivos, a partir de aquí elabora una estrategia de actuación. El orden genera confianza y control de la situación.
  • Capacidad comunicativa: No impongas tus decisiones, expón tus ideas y anima a que tus compañeros expresen su opinión. Práctica la escucha activa se puede extraer mucha información. Utiliza tus dotes de persuasión. No olvides usar un lenguaje no verbal adecuado a cada situación, fundamental sonreír y mirar a los ojos a todos los miembros del grupo.
  • Gestión del tiempo: Controla el tiempo que os conceden para que grupo alcance un acuerdo o solución en los plazos establecidos. Marca tiempos para el desarrollo de cada tarea. Ayudaría hacer resúmenes/conclusiones de lo avanzado hasta el momento para ver si realmente estáis de acuerdo, ayudará a que todo se desenvuelva de forma eficaz y consensuada.
  • Resolución de problemas: Fundamental para lograr el éxito en la actividad que os planteen. Lo más importante es definir el problema, para luego concretar el objetivo, recopilar información, generar posibles soluciones y evaluar la más factible, para ponerla finalmente en marcha. Te servirá para que vean en ti un profesional con buenas estrategias y con grandes habilidades de gestión.

Posiblemente haya muchas más competencias importantes, pero hemos seleccionado estas cinco considerándolas efectivas e indispensables para cualquier proceso selectivo en el que participes y que siempre te aportarán “puntos positivos” en la evaluación de los seleccionadores.

“El éxito es la suma de pequeños esfuerzos, repetidos día tras día” ROBERT COLLIER

 

2017-03-13T14:44:51+00:00 marzo 13th, 2017|Procesos de Selección|