La remuneración de los empleados públicos

//La remuneración de los empleados públicos

Una vez se supera la oposición y se accede al puesto de trabajo las remuneraciones son variables, pero resulta interesante que las conozcas.

El salario de los funcionarios se compone de:

• Pagas ordinarias (sueldo mensual más trienios más complementos). 12 meses al año
  • Pagas extraordinarias. 2 veces al año

Además existen una serie de complementos salariales, tales como:

• Complementos del puesto (destino, específico…)
  • Otros complemento de antigüedad (quinquenios, sexenios…)
  • Complementos por cantidad o calidad de trabajo (productividad)
  • Complementos de residencia (ayudas a la vivienda, desplazamiento…)

Y también, en algunos casos, percepciones no salariales como indemnizaciones: dietas, kilometraje; o retribuciones en especie: planes de pensiones, beneficios sociales, conciliación… El sueldo, trienios y complemento de destino son iguales en todas las administraciones, el complemento específico y otros complementos son variables según administración y puesto.

De manera orientativa, en 2017 las tablas salariales medias en la administración, según el grupo profesional serán las siguientes:

Descargar tablas salariales.

Ministerio de Hacienda y Función Pública.

¿Cuantos empleados públicos hay actualmente?

Si sumamos a todo el personal a cargo de las diferentes administraciones la cifra total se sitúa en torno a los 2,5 millones de empleados. No obstante en los últimos años esta cifra ha ido recortándose paulatinamente.

El gráfico de arriba muestra la distribución de empleados públicos en julio de 2016. Se pueden descargar las estadísticas oficiales existentes a mitad de 2016 desde este enlace:

Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Registro Central de Personal. Julio 2016

2017-03-03T12:08:30+00:00 marzo 3rd, 2017|Oposiciones|