Próximos Eventos

La entrevista telefónica

//La entrevista telefónica

Una práctica que se está haciendo cada vez más frecuente por parte de las empresas es la realización de entrevistas de trabajo por teléfono.

Para muchas compañías es más fácil poder contactar con la persona por teléfono que citarla a sus instalaciones, especialmente en los casos de empresas transnacionales o puestos de trabajo regionales, donde el candidato se encuentra en un país o región y el entrevistador en otro.

La realización de una entrevista telefónica no elimina la posibilidad de que el candidato, al ser considerado, pase por un proceso de reclutamiento que incluya entrevistas cara a cara o incluso que existan otras entrevistas telefónicas.

Usualmente, este tipo de entrevistas son coordinadas con anticipación. Es decir, se le anuncia al candidato que recibirá a una hora determinada una llamada donde se le efectuará una entrevista de trabajo. En este caso, se recomienda que el candidato solicite que se haga la llamada a un teléfono fijo en lugar de un movil, ya que éste último pudiera descargarse o presentar otro tipo de anomalía.

Durante la entrevista

* Siéntate con la espalda recta para que tu voz se escuche mejor

*  Sonríe, ya que la risa se percibe al otro lado del teléfono y proyectarás mejor imagen

* Habla despacio y pronuncia bien las palabras

* No hagas otra cosa que no sea hablar por teléfono

* No interrumpas al entrevistador cuando esté hablando

* Da respuestas cortas, precisas y relacionadas a las preguntas formuladas

* No comas chicle, bebas o fumes durante la entrevista

Antes de la entrevista

Ante este tipo de entrevista, es muy conveniente que el candidato se prepare. Algunos de los aspectos que tendrás que controlar si quieres tener éxito y pasar a la siguiente fase del proceso son los siguientes:

  • Ten a mano tu currículum vítae, papel y boli para apuntar.
  • Elabora tarjetas con información que te puedan ayudar durante la entrevista como, por ejemplo, cuáles son tus fortalezas y debilidades o alguna pregunta que quisieras formular al entrevistador.
  • Ubica el teléfono en un lugar aislado de distracciones donde no seas interrumpido por el ruido de un televisor o el timbre de otros teléfonos. Igualmente, resulta conveniente retirar cualquier mascota de la habitación y se deben cerrar las ventanas y puertas para que otras personas no entren y te distraigan en el momento de la entrevista.
  • Informa a las personas que se encuentran alrededor que vas a realizar una entrevista telefónica para que no hagan ruido ni interrumpan.
  • Vístete de forma similar a si fueras a una entrevista en persona. Aunque nadie te vea, seguro que te comportas de forma diferente si estás en chancletas o pijama.

 

2017-05-03T10:53:50+00:00