Gestiona tu reputación online

/, Entrevistas, Marca Personal/Gestiona tu reputación online

TODOS DEJAMOS HUELLA EN ESTA VIDA. NUESTRA FORMA DE SER, DE PENSAR, DE SENTIR IMPRIME UN SELLO DIFÍCIL DE BORRAR EN EL ÁMBITO QUE TENEMOS MÁS CERCANO. PERO CUANDO ESTO SE TRASLADA AL MUNDO ONLINE, ¿SOMOS CONSCIENTES DE LA MARCA QUE DEJAMOS Y DE QUE PUEDE INFLUIR CUANDO SE BUSCA TRABAJO??

La huella digital está compuesta por todo aquello, que de manera voluntaria o involuntaria, está publicado en Internet y enlazado a tu nombre, correo electrónico o teléfono. Cuanto más tiempo hayas pasado comentando, compartiendo contenido e interactuando en Internet más profunda será la huella digital que estás dejando.
Para Guillem Recolons, estratega de marca personal y socio fundador de Soymimarca, la profundidad de la misma es importante porque una huella digital profunda es aquella que deja entrever lo que él denomina “valor” y “valores”.
“Valor” viene a ser, la capacidad de resolver problemas de forma única.
Los “valores” comprenden nuestra manera de afrontar los problemas, las soluciones que planteamos a los mismos y la capacidad de conectar con los demás.
Y esta combinación de valor y valores es, a juicio de Recolons, uno de los factores principales a la hora de seleccionar a un candidato.

CAMBIOS EN LA TENDENCIA DEL RECLUTAMIENTO
Nos dirigimos hacia procesos de selección inteligentes, con herramientas basadas en el uso del Big Data, que permiten gestionar automáticamente y eficientemente los procesos de captación, selección y reclutamiento de perfiles a través de las redes sociales, como pueden ser Linkedin, Twitter, Facebook, Instagram, etc. Estas herramientas permiten rastrear parámetros y competencias que las empresas buscan y realizan un rastreo de todas las personas que se adecuen a estos requerimientos previos, priorizando en aquellas que cumplan con los requisitos solicitados.
Cada vez que subes una foto o haces un comentario, éste puede ser utilizado por los reclutadores de las empresas en el proceso de selección, es decir, la información que manejan las empresas va mucho más allá del Curriculum que le envías cuando te inscribes en su oferta de empleo o la que pueden extraer de la entrevista de selección.

¿QUÉ PRETENDEN ENCONTRAR LOS RECLUTADORES CUANDO TE BUSCAS EN LAS REDES?
Básicamente, aspectos relacionados con tu personalidad, aficiones, forma de comunicación, opiniones en foros sobre temas controvertidos, etc., que les ayuden a crear un perfil competencial que determine tu adecuación tanto al puesto de trabajo como a la cultura de la empresa.
Es importante no solo cuidar la imagen en las redes sociales, sino además, utilizar las mismas para el propio proceso de búsqueda, esto es, crear tu marca personal-profesional por medio de los comentarios y aportaciones que haces en las redes sociales.
Son numerosos los reclutadores, entrevistadores y empresas de recursos humanos que consultan tu “huella digital” en busca de más información.

Si estás buscando empleo, es fundamental utilizar las redes sociales de forma acorde a tu perfil profesional.
Pasos a seguir:
1. Consulta tu huella digital

Busca la información que aparece de ti, tomando como primera decisión qué NO quieres que aparezca.
2. Adapta la privacidad de datos
Esta parte, te permitirá tanto ocultar lo que no quieres dejar ver, como mostrar lo que quieres dejar ver. Con esto vas a marcar la línea de qué queda dentro y qué queda fuera de tu huella digital.
3. Crear una red de contactos
Linkedin, como red de contacto profesional y Facebook, como red de contactos personales. Esta red se puede ampliar a otros canales como Twitter, Blog, Instagram, InfoJobs,…
Es importante dedicarle tiempo a cada una de ellas, incluyendo información completa, ni demasiado extensa, ni demasiado escueta, directa y prestando atención a la redacción. Ten en cuenta la privacidad de datos.
4. Sé visible
A través de un perfil personal, un perfil profesional. Puedes desarrollar un blog, para llegar a más personas y ser visible.
La necesidad de repensar algunas cosas
Manejar redes sociales públicas y privadas implica responsabilidad…
5. Evita errores como:
• Hacer comentarios negativos en redes sociales
• Hacer comentarios negativos
• Faltas de ortografía
• No cuidar tu imagen en internet
• Lenguaje inapropiado

Mis recomendaciones:
• Reflexiona antes de publicar, comentar o compartir algo.
• Revisa el contenido que tienes publicado en tus redes sociales
• Revisa la configuración de tus redes sociales
• Sé responsable con los comentarios emitidos.

Conclusión:
Actúa con valores y sé auténtico, todo lo que publiques en internet puede impactar en tu reputación digital a la hora de encontrar un empleo.

2018-04-22T12:08:33+00:00 abril 22nd, 2018|Búsqueda de Empleo, Entrevistas, Marca Personal|