Hoy queremos hablarte de una iniciativa que hará tu candidatura más atractiva a la empresa y te abrirá las puertas del mercado laboral una vez hayas finalizado tus estudios universitarios. Se trata de los programas de GARANTÍA JUVENIL y EMPLEO JOVEN.

¿Qué es la Garantía Juvenil?
Es una iniciativa europea que nace para facilitar el acceso de los jóvenes al mundo laboral, ofreciéndoles una oferta de empleo, de educación, o formación.

Tú pones el talento, y la Administración te da el impulso que necesitas para abrirte camino en el mundo laboral.
En España, esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, ofreciendo diversos incentivos para la contratación de jóvenes menores de 30 años

¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil?
•Tener nacionalidad española, ser ciudadano de la Unión Europea, de Suiza o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo, o tener autorización para trabajar en territorio español.
•Estar empadronado en una localidad española.
•Tener entre 16 y 29 años, ambos incluidos.
•No haber trabajado en los últimos 30 días.
•No haber recibido acciones educativas (formación reglada) de más de 40 horas al mes, en los últimos 90 días.
•No haber realizado acciones formativas (no reglada) que supongan más de 40 horas mensuales en los últimos 30 días.
•Adquirir el compromiso de participar de forma activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

¿En qué me beneficia inscribirme en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil?
La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven contempla una gran variedad de medidas para mejorar la empleabilidad de jóvenes de las que te puedes beneficiar. Entre ellas, las bonificaciones en las cotizaciones a la seguridad social, los programas formativos con compromiso de contratación y la tarifa plana de autónomo. Inscribirte en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y participar en el Programa Emple@ Joven, hará mucho más atractiva tu contratación a posibles empleadores.

¿Cómo puedo inscribirme en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil?
– Puedes registrarte en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con tu DNI electrónico o tu Certificado Digital.
– Si no dispones de ellos, puedes inscribirte con la ayuda de personal especializado a través de las Cámaras de Comercio, donde te proporcionarán un certificado digital que podrás utilizar para futuras gestiones, y de los centros y servicios de la RED SIJ (Servicio de Información Juvenil), que te permitirán acceder al sistema mediante usuario y contraseña.
– También puedes acceder al sistema a través de la plataforma cl@ve o solicitando usuario y contraseña en cualquier Registro de la Administración Estatal o Autonómica.

Ya sabes, si han pasado más de tres meses desde que finalizaste tus estudios universitarios, inscríbete en el Sistema de Garantía Juvenil y en tu Oficina de Empleo.
Apóyate en las medidas que fomentan el empleo y la contratación de jóvenes cuando presentes tu candidatura a una empresa, ya que esto la hará más atractiva. Con tus ganas, y la ayuda que necesitas, ¡conseguirás el empleo que buscas!