¡Ésta me la sé!

//¡Ésta me la sé!

 

 

Siguiendo con el tema que estamos tratando a través de las redes sociales, sobre las entrevista de trabajo y concretamente sobre preguntas frecuentes en éstas, comentaremos que es cierto que existen una serie de cuestiones que suelen realizarse habitualmente en una entrevista y que están reconocidas de forma generalizada, siendo más habituales unas u otras en función del puesto, el sector y la empresa. Pero lo que está claro ES QUE HAY QUE PREPARARSE LA ENTREVISTA y más concretamente ciertas preguntas.

Cuando hablamos de preparase, nos referimos a controlar el tema del cual te van a cuestionar, de forma que puedas defenderte exitosamente en la respuesta. Para nada nos referimos al hecho de escribirse las respuestas, memorizarlas y soltarlas allí como un papagayo. Porque, el objetivo de las empresas es encontrar al mejor candidato, pero al auténtico, no al que dice lo correctamente social,  para quedar bien. En relación a esto os dejo un video de una empresa que trata de buscar ese candidato diferente y verdadero, es bastante ilustrativo.

En general tendemos a contestar lo mismo a las preguntas típicas,  por ejemplo: “¿Por qué quiere trabajar con nosotros? Porque es una gran empresa, sólida y en la que me puedo desarrollar con un gran profesional,…” Realmente no estas aportando nada que no sepan, recuerda que toda pregunta que se realiza es  para obtener información. Trata de desmarcarte, porque en la diferencia está la oportunidad. Para conseguirlo deberías conocer a fondo la empresa, el puesto y perfil que solicitan, etc. De esta forma podrás elaborar una respuesta con un contenido más personal y original. Así podríamos decir: “…. Desde que comencé mis estudios universitarios me he esforzado en lograr todas las metas que me he propuesto, y el incorporarme a su empresa es la siguiente. El motivo es que busco crecer en una empresa en el sector de —— con importantes proyectos, una gran capacidad innovadora, con proyección internacional, que acoja a jóvenes profesionales, y ustedes me ofrecen todo esto”

Queremos facilitarte un poco esta tarea y por eso planteamos una serie de recomendaciones que consideramos te pueden ser de gran utilidad:

  • Averigua, analiza y prepara esas preguntas frecuentes. Trabájalas y piensa como las responderías. Esta actividad disminuirá los niveles de ansiedad y te hará sentirte seguro de ti mismo/a.
  • No pierdas esa autenticidad que te caracteriza ¡vamos, que seas tú mismo!, pero de una forma correcta y ajustada al perfil que solicitan.
  • Se positivo, aunque sepas que existen inconvenientes o hándicaps que no te hagan el candidato idóneo. Muéstrate con una actitud positiva y siempre ofreciendo ventajas.
  • La honestidad ante todo, en las organizaciones es algo que valoran enormemente.
  • No te extiendas demasiado, pero no caigas en la simplicidad.
  • Trata de no ser demasiado generalista. Para concretar más puedes hacer uso de ejemplos o experiencias personales.
  • Plantea tus logros y motivación por el puesto en tus respuestas, pero de manera realista, nunca exageres.
  • Admitir tu desconocimiento ante determinadas cuestiones no te hace débil, sino al contrario, muestra una persona segura y sincera.

 

Ahora te toca ponerlo en práctica.

Para saber algo, no basta con haberlo aprendido”. (Séneca)

2017-03-07T13:46:57+00:00 mayo 26th, 2015|Entrevistas|