Empleo en Europa

//Empleo en Europa

Desde el 1 de enero de 1992, los ciudadanos de todos los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo pueden buscar trabajo en cualquier Estado miembro. Ello supone que tengan las mismas condiciones que los nacionales del país: remuneración, despido, desempleo, reinserción profesional, seguridad social, proteccionismo…

El Espacio Económico Europeo (EEE) comenzó a existir el 1 de enero de 1994, con motivo de un acuerdo entre países miembros de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Su creación permitió a los países de la AELC participar en el mercado interior de la Unión Europea sin tener que adherirse a la UE. Los miembros de la Asociación son los 27 países integrantes de la UE y los miembros de la AELC siguientes: Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Los europeos en general y los españoles en particular somos reacios a cambiar de país. Sólo el 45% de los españoles estaría dispuesto a cambiar de país para trabajar, frente al 65% que está dispuesto a la movilidad nacional. Pero, aunque estén dispuestos, finalmente sólo el 2% de los europeos emigra por motivos laborales, 10 veces menos que en otras zonas desarrolladas (Japón, EEUU…).
También es importante resaltar que los que tienen más formación, conocen idiomas y son más jóvenes están más dispuestos a cambiar de país de residencia que el resto.

Consejo

En Castilla-La Mancha la red Eures está representada por las oficinas de empleo. Puedes acceder a toda la información en la página de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

El propósito de EURES es proporcionar servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación (búsqueda de empleo) a los trabajadores y empresarios, así como a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de las personas. EURES es mucho más que el portal de la movilidad profesional en estos momentos. EURES cuenta con una red humana de más de 850 consejeros EURES en toda Europa.
Creada en 1993, EURES es una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo europeos de los Estados miembros del EEE (los países de la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y otras organizaciones asociadas. Suiza también participa en la cooperación EURES. Los recursos conjuntos de los miembros y organizaciones asociadas de EURES proporcionan una sólida base para que la red EURES ofrezca servicios de alta calidad a trabajadores y empresarios. Forman parte de EURES los países del EEE más Suiza.
En Castilla-La Mancha EURES está representada por los servicios de empleo de la comunidad. Son variados los servicios que se prestan:

  • Volcado de todas las ofertas de oficinas de empleo nacionales
  • Portal de empleo para ciudadanos europeos (MiEURES)
  • Bolsa electrónica actualizada diariamente
  • Información trasnacional de todos los países
  • Euroconsejeros

Se puede acceder a todos los servicios de la red a través del portal Eures http://ec.europa.eu/eures/home.jsp?lang=es
No es aconsejable limitarse a consultar sólo las ofertas de Eures, ya que son exclusivamente las que pasan por las oficinas de empleo. Además de las ofertas de las oficinas, Eures gestiona ofertas puntuales lanzadas por empresas de países que tienen una carencia puntual de un perfil. A estas ofertas se puede acceder a través de la página del SEPE http://www.sepe.es/
Además existen diversas ayudas a la movilidad. “Tu Trabajo EURES-FSE” es un proyecto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cofinanciado por el FSE, para dar apoyo financiero a trabajadores desempleados para que realicen entrevista(s) de trabajo o se incorporen a un puesto de trabajo, aprendizaje o prácticas en un país del Espacio Económico Europeo y Suiza, distinto del de residencia, y/o para realizar un curso de idiomas vinculado a las necesidades del puesto.  También existe el proyecto “Tu primer empleo EURES, que es un proyecto para dar apoyo financiero a jóvenes de edades entre 18 y 35 años en la búsqueda de empleo en un país de la UE distinto al de residencia y a empresas interesadas en la contratación de trabajadores jóvenes procedentes de otros países de la UE. Más información en  https://www.sepe.es/contenidos/personas/encontrar_empleo/encontrar_empleo_europa/tu_primer_empleo_eures.html
Existen algunos portales de empleo que han comprendido el significado de mercado global europeo, y que aportan más posibilidades en empresas multinacionales, entre ellos destacamos:
• Monster https://www.monster.es/
• Stepstone http://www.stepstone.com/
• Experteer https://www.experteer.es/
Otra opción es buscar en páginas especializadas en nuestro ámbito profesional en el país en el que nos interesaría trabajar ya que con seguridad será una buena opción. Aquí es imposible seleccionar las principales y a modo de ejemplo citamos:
• CW Jobs (Tecnologías de la información. Reino Unido) https://www.cwjobs.co.uk/
• eFinancial Careers (Finanzas. Reino Unido) http://www.efinancialcareers.com/
• Kultur Management (Arte y empleo en el sector cultural. Alemania) http://www.kulturmanagement.net/

No obstante es necesario resaltar que la búsqueda de empleo en un país europeo no difiere de la que se debe realizar en España. Los pasos habituales son:
• Autoconocimiento
• Objetivo profesional
• Conocimiento del entorno

En éste último apartado, la visita de foros de internet dónde personas que ya han tenido una experiencia laboral internacional intercambian sus experiencias puede resultarnos de mucha utilidad. Hay cientos pero probablemente dos de los más utilizados son Spaniards y Foro Londres
Existen empresas que se dedican a intermediar para llevar trabajadores de un país a otro, a nivel general, en países concretos o en sectores de actividad puntuales. A veces van más allá del empleo y ofrecen servicios de aprendizaje de idiomas, mediación de problemas que surjan, alojamiento, etc. Por estos servicios se suele cobrar una cantidad variable y no podemos aconsejar una u otra, sino que debe ser el interesado quien revise la información comercial que se le presenta, analice sus necesidades y se informe de experiencias anteriores de otros usuarios, por ejemplo a través de foros.

2017-03-07T11:05:26+00:00 marzo 7th, 2017|Extranjero|