El sentido propio y la búsqueda de empleo

//El sentido propio y la búsqueda de empleo

Vivimos en mundo de obviedades, reconozcámoslo. Gran parte de las cosas que hacemos o decimos son obvias y redundantes. Podemos preguntar, pero ya sabremos la respuesta. Y a pesar de ello seguiremos preguntando lo mismo hasta el infinito y más allá.
Seguro que alguna vez te ha sonado el teléfono de casa y lo primero que has escuchado es “Hola, ¿estás en casa?”. Seguro que alguna vez incluso has perdido una mañana entera en la peluquería, te has cortado la melena un palmo y hasta te has cambiado el color, para justo al salir encontrarse con tu mejor amiga y decirte : “Que tal ¿Has ido a la peluquería?”
Cada día escuchamos y repetimos machaconamente frases reiterativas: “baja para abajo”, “sube para arriba”, “cita previa”, ven para aquí” o “ve para allá”. Son pleonasmos, redundancias, expresiones con valor enfático, con poco contenido pero mucha expresividad y, además, son obviedades.
caution
El mundo de la búsqueda del empleo es también un mundo de obviedades, y los que alguna vez nos hemos dedicado a orientar sabemos que la mayor parte del tiempo nos dedicamos a resolver lo que no hace falta resolver ¿Me hago una buena foto para el curriculum o reutilizo esta de cuando acabé el instituto? ¿Mando el curriculum a esa oferta de empleo o espero a que me den el título?¿Si tras una entrevista no me llaman en un mes, llamo yo o espero dos meses más? ¿Copio y pego la misma carta de presentación del modelo que me has dado o cambio algo? ¿Tengo que escribir algo o saludar cuando envío por email un curriculum o da lo mismo que vaya en blanco? ¿Tengo que poner la carrera que he estudiado antes o después del bachiller? ¿Debo cambiar mi estrategia si he mandado el curriculum a 653 emails de empresa y no me han contestado de ninguna o mando otras tantas? ¿Bla bla bla?. En fin son cientos de obviedades que muchas veces damos cosas por sentadas en los servicios de orientación cuando en realidad no lo están. O tal vez sí, pero hay otros motivos a la hora de preguntar.

Como sabéis, dentro de pocos días celebramos en Albacete el 11º foro de empleo UCLM3E, una cita que se ha convertido en imprescindible para alumnos, egresados, empresas, profesores y cualquier persona que viva en CLM y tenga interés en la inserción laboral. Cada año intentamos que el proceso sea más sencillo y los pasos a dar sean más claros, pero siempre quedan dudas. Este año hemos tenido que resolver las dudas de siempre: ¿cuando empieza? ¿cuando acaba? ¿cómo voy? ¿dónde está?, ¿quién viene?, etc. Pero a ellas se unen cada año un pequeño elenco de obviedades con forma de pregunta. La ganadora extraoficial de este año ha sido: ¿Es necesario que me lleve curriculums impresos en papel?. Es posible incluso que este alumno/a o egresado/a esté leyendo estas lineas y quisiera desde aquí responderle.

Estimado/a alumno/a.
En principio y resumidamente te diré que, si estás buscando empleo o prácticas, mi consejo que te los lleves. Otra cosa bien distinta es cómo los utilices. Es cierto que, utilizando el sentido común, deberías utilizarlos porque no deja de ser un anuncio de tu perfil y puede leerlo alguien que te de una oportunidad. Pero tranquilo/a que no es obligatorio y podrás encontrar muchas oportunidades en el foro aún si vas sin ellos. Es más, si me dices que lo que pretendes hacer es un reparto masivo e indiscriminado de curriculum a cualquier persona que veas vestida formalmente, como si estuvieras repartiendo octavillas del Telepizza, mi modesto consejo es que te los olvides en casa.
¿Por qué te digo esto? Porque en la búsqueda de empleo el sentido común es mucho menos importante que el sentido propio. No creo que fuera adecuado que te respondiera a tu pregunta utilizando conceptos filosóficos, y además te resultaría muy aburrido, pero considero que es mucho más importante que descubras lo que es interesante para ti, por encima de lo que resulta útil para todo el mundo.
Por tanto más que preguntarme si debes o no llevar curriculums, considero que no deberías acudir de visita, a ver que pasa, sino que deberías hacerlo con una estrategia predefinida. O lo que es lo mismo, teniendo claro quién eres, qué es lo que puedes aportar, qué es lo que quieres conseguir y a quién tienes que acudir para lograrlo. No se si te has dado cuenta del gran número de empresas que vienen este año. Ello indica que son muchas posibilidades las que se te abren a nivel de contactos. Si vienen 50 empresas y de cada una hay dos o tres personas, son más de cien los contactos que puedes hacer en el evento. Pero claro, para ello tienes que saber en qué momento presentarte, cómo presentarte, qué motivo tienes para hablar con ellos y qué competencias vas vender. Debes tener un plan que incluya todos estos aspectos y que además permita dejar constancia de tu presencia, bien sea a través de un número de teléfono, un email o un perfil en redes sociales profesionales. Por eso tal vez hacerte unas tarjetas sería mucho más efectivo para dejar constancia de tu presencia que entregarles directamente el curriculum. Pero por si acaso, lleva algunos curriculums en papel. Nunca se sabe si te pueden hacer falta.
También es interesante que acudas a las presentaciones de empresa. Haz una selección de las que más te pueden interesar, hazte una agenda con las horas y acude a ellas, déjate ver, infórmate de las posibilidades y haz preguntas que demuestren tu interés. Además te dará pie a conocer al responsable de la misma y poder hacer un posterior contacto en la sala o en el stand.
Otras actividades interesantes serán las del espacio formación y competencias, donde encontrarás las respuestas que necesitas para afrontar con garantías tu búsqueda de empleo. Por ejemplo contamos, entre otros con Jose María Gómez Gras, uno de los mejores expertos en emprendimiento universitario, o con Pedro Rojas, que es uno de los mejores consultores nacionales que puedes encontrar para exprimir tu presencia en redes sociales, especialista en posicionamiento profesional y que es seguido por más de 100.000 personas en la red ¿Acaso no crees que estas personas podrían serte útiles en la consecución de tus objetivos profesionales? Pues aprovecha su presencia, muéstrate, preséntate, ofrécete y empieza a sacar ventaja competitiva respecto al resto de candidatos.
Ah, y no te olvides de los procesos de selección. Revisa en la web los que hay, porque hay empresas que harán directamente procesos en UCLM3E y es posible que en algún caso cumplas el perfil.
Aprovecha el foro ¡nos vemos el jueves en Albacete!

Son muchas las dudas como esta a las que he respondido este año, pero siempre de forma breve. Me gustaría responder de manera personal a cada usuario de manera tan extensa como en este caso, pero entonces tendríamos que retrasar tres meses cada foro, lo que no es viable.

Mi conclusión es evidente. Muchas de las preguntas a las que hace frente un orientador no tienen mucho que ver con la propia orientación profesional, sino con el grado de seguridad, convencimiento y autoestima del orientado o la orientada. No es necesario explicar nada nuevo, sino reafirmar lo que ya se cree. Y aunque hay muchas obviedades en esas respuestas, estas preguntas deberán seguir siendo respondidas todas las veces que haga falta. Nuestro objetivo en los servicios de orientación no es conseguir que el usuario tenga un sentido común, que casi con seguridad ya tiene, sino que sea capaz de adquirir un sentido propio útil para el desarrollo de su carrera profesional.


“Existe gente que está tan llena de sentido común que no le queda el más pequeño rincón para el sentido propio”.

Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.

2017-03-10T09:57:42+00:00 octubre 14th, 2016|Búsqueda de Empleo|