Dime quién eres y tendrás cabida en mi empresa

//Dime quién eres y tendrás cabida en mi empresa

Hace casi una semana de la celebración del evento más importante que la UCLM organiza para poner en contacto directo a sus estudiantes y titulados con el mundo laboral, el 10º FORO DE EMPLEO UCLM 3E.

Y como mencionábamos en la entrada anterior de este blog, llega el momento de hacer recuento y análisis de para qué que nos va a servir nuestra participación, de cómo lo vamos a utilizar y muy importante qué nos ha aportado a nivel personal y profesional. Sí, porque para muchos de nuestros alumnos y egresados la asistencia a este foro les habrá servido para darse cuenta de algunos aspectos que poseían y no eran conscientes de ello, y al revés, para conocer qué debe mejorar o cómo gestionar aquellas particularidades que ha percibido como más débiles a la hora de incorporarse en el mundo laboral.

Para no extenderme mucho, me centraré en dos cuestiones relacionadas con este tema, y que han sido de las más demandas dentro del servicio de orientación en nuestro TOUR DEL EMPLEO y son: “Cómo acercarme a las empresas” y “Cuáles son las empresas orientadas a mi titulación”.

Cómo acercarme a las empresas. Ese reparo y/o respeto es normal, porque generalmente es la primera vez que tenemos acceso a las organizaciones “de tú a tú”, por lo tanto no estamos acostumbrados, ni poseemos pautas de cómo actuar en esta circunstancia. Pero me gustaría añadir dos factores que serían de gran ayuda para desenvolverse mejor como son el autoconocimiento y confianza en uno mismo. Hasta que no llega este momento de exponer nuestro valor a la entidades, no reparamos, creo que incluso, ni nos lo planteamos qué posees tanto a nivel competencial como formativo que pueda interesarles. Realizamos nuestro curriculum, en la mayoría de las ocasiones, transcribiendo nuestras experiencias, conocimientos y formación sin saber la importancia que tienen o se les otorgará por parte de las entidades. Por lo tanto, esta experiencia es un buen comienzo para empezar a ser consciente de ello, y por supuesto para empezar a trabajarlo, y en otros casos a perfeccionarlo.

Cuáles son las empresas orientadas a mi titulación. Lo primero que pensamos es a lo que se dedica la empresa, si se ajusta a nuestros estudios hay posibilidades, pero si no, no sería nuestro objetivo. ERROR. Como os comentamos durante el foro, deberíais conocer la empresa, sus departamentos, el personal que la forma, servicios adicionales que ofrece, objetivos que pretenden lograr, etc., porque tal vez descubramos que sí tenemos cabida en ella. Las empresas de ingeniería no sólo la forman los ingenieros, existen multitud de perfiles profesionales dentro de ellas. Y ahí esta nuestra labor, descubrir a través de esta oportunidad si podríamos encajar dentro de su organización. En muchas ocasiones una buena venta de nuestras capacidades y competencias, les puede hacer ver que aunque tenemos una formación determinada, somos capaces de desempeñar o llevar a cabo muchas tareas, no tan evidentemente enlazadas a esta.

En definitiva, hay un punto y aparte a partir de vuestra asistencia a este foro de empleo, es el momento de “remangarnos“ y ponernos manos a la obra, elaborando nuestro perfil y objetivos profesionales, de comenzar a crear una buena venta de nosotros mismos basada en unas eficaces herramientas comunicativas, de usar eficientemente los recursos adquiridos y de poner en práctica todos los consejos obtenidos.

« Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana » Walt Disney

2017-03-10T10:01:36+00:00 octubre 27th, 2015|Búsqueda de Empleo|