Consigue tu Working Holiday Visa y comienza tu aventura: Japón (II)

//Consigue tu Working Holiday Visa y comienza tu aventura: Japón (II)

Como ya contamos en la entrada anterior sobre Australia, las Working Holiday Visa, también llamadas Work&Holiday, son unos permisos especiales concedidos por algunos países, que permiten a jóvenes de otros países trabajar y viajar libremente por su territorio durante un periodo determinado de tiempo. A cambio los jóvenes del país receptor tienen los mismos derechos en el otro país, por lo que el programa tiene reciprocidad.
De los países con los que España ha firmado este tipo de acuerdos internacionales Japón es el más reciente, dado que fue firmado en la primavera de 2017.

¿En qué consiste?

La Working Holiday Visa para Japón es un visado que permite cada año a un máximo de 500 jóvenes españoles vivir y transitar libremente en el país asiático, pudiendo realizar actividades de ocio o trabajos esporádicos. Según la embajada de Japón, el visado se puede solicitar el primer día laborable del mes de enero y la concesión es por orden de solicitudes. Dado el momento del año en que nos encontramos es recomendable que preguntes si quedan plazas libres o debes esperar al cupo de 2019 para solicitarlo.

¿Qué requisitos tienes que cumplir?

Aparte de tener la nacionalidad española y ser residente en España es necesario:

• Tener entre 18 y 30 años cuando se solicita el visado.
  • Disponer de billetes de vuelo y justificar tener recursos suficientes para mantenerse en el país. La cifra estimada es de al menos 2.000€ (o el doble si no se dispone aún de billetes).
  • Disponer de un certificado médico que acredite buena salud.
  • No tener antecedentes penales

Como puedes comprobar los requisitos son menos exigentes que en el caso de Australia, dado que no se requiere justificar el nivel de ningún idioma, aunque por supuesto como en cualquier viaje de larga duración es más que aconsejable tener un nivel adecuado de inglés e inicial del idioma local.

¿Cuánto cuesta?

A diferencia de la visa de Australia esta es completamente gratuita. Los únicos gastos que tendrás que afrontar son los del desplazamiento a la sede consular correspondiente, que en el caso de Castilla-La Mancha es la Sección consular de la Embajada de Japón (C/Serrano 109, Madrid)

¿Cómo pedirla?

Todos los formularios solicitados se descargan de la web de la embajada de Japón y los documentos solicitados son:

• Solicitud.
  • Pasaporte válido.
  • Una fotografía tomada con menos de 6 meses.
  • Currículum Vitae.
  • Plan de viaje.
  • Escrito explicando los motivos por los que desea participar en el programa Working Holiday.
  • Certificado médico.
  • Declaración responsable de carecer de antecedentes penales.
  • Justificante de medios económicos con los que se pueda acreditar la solvencia y estabilidad económica, como declaración de renta, extracto bancario con situación de saldo, últimas nóminas.

Los documentos se envían por correo electrónico y, si están correctos, facilitan una cita en la sede consular. El trámite no es muy largo dado que no suelen tardar más de un par de semanas en responder con la cita, a la que debes acudir con los documentos originales que aportaste anteriormente. Es muy importante que expreses claramente que el motivo del viaje es conocer el país, ya que aunque te permitan realizar trabajos esporádicos o realizar algún curso estos no son el fin principal y puede ser motivo de rechazo de la solicitud.
También es importante destacar que a diferencia de la Visa de Australia, la de Japón es de una sola entrada en el país, por lo que en antes de salir de allí debes pedir un permiso especial si piensas volver durante el periodo de vigencia.

¿Dónde pedir más información?

En la web de la embajada de Japón en España http://www.es.emb-japan.go.jp/itpr_es/00_000378.html

—————————-
Seguiremos ofreciendo detalles de este tipo de programas que abren sus solicitudes en diferentes momentos del año, pero mientras tanto puedes plantearnos tus dudas. Para aquellas que no podamos resolver te remitiremos al órgano pertinente.

¡Comienza tu aventura internacional!

2018-07-18T12:22:40+00:00julio 18th, 2018|Extranjero|