Consejos para planificar tu experiencia internacional

//Consejos para planificar tu experiencia internacional

Al margen de ser una estupenda oportunidad de conocer otros países y otras culturas, salir al extranjero nos puede ayudar bien a aprender un idioma o mejorarlo, a realizar unas prácticas profesionales en una empresa internacional, a trabajar como profesionales o incluso a ampliar nuestra formación.

Pero salir al extranjero supone que te vas a enfrentar a algo nuevo y desconocido, que probablemente te plantee bastantes inconvenientes que deberás resolver. Si haces un buen planteamiento todo te resultará más sencillo y conseguirás lo que pretendes en mucho menos tiempo. En definitiva, se trata de que antes de hacer la maleta planifiques bien la nueva aventura en la que te vas a embarcar, esto implicará una serie de fases que podemos resumir en:

  • Fase 1. Planteamiento: ¿Por qué quiero salir?, ¿Cuándo quiero irme?, ¿A dónde quiero irme?
  • Fase 2. Información: Dónde busco información, cómo la obtengo, de qué forma la resumo.
  • Fase 3. Planificación: Fijación de objetivos, calendario de actuación, recopilación de documentos, elaboración de herramientas.

Buscar un empleo, una práctica o una estancia de formación son tareas que no difieren en lo fundamental si se realizan en España o en el extranjero. Pero debes saber que para darle forma a esta idea. Es importante que valores y reflexiones sobre determinados aspectos a tener en cuenta que harán que con tu salida puedas obtener los resultados esperados y no te encuentres con sorpresas desagradables. Algunas de las cuestiones que debes valorar son los siguientes:

  • Analiza y sé realista con el nivel de idiomas que posees y mira si se ajusta a las demandas actuales en los diferentes países o empresas del sector que te interesen. Si no se corresponden, lo primero es potenciar el idioma hasta alcanzar el nivel exigido, para ampliar tus posibilidades. Busca la opción que mejor se ajuste a tus necesidades: academias privadas, escuelas oficiales de idiomas, conversaciones con nativos o cursos intensivos.
  • Ponte al día con el idioma, es tu pasaporte para acceder a un país de habla no española, y aunque poseas conocimientos y títulos, el refrescar y actualizar éstos te harán sentir más seguro y capacitado ante este nuevo reto.
  • Ten claro cuál es el objetivo que quieres lograr con tu salida a otro país, realizándote preguntas del tipo: ¿por qué me quiero ir?, ¿qué quiero obtener?, ¿qué me va aportar esta experiencia?, ¿cuánto tiempo?, ¿tengo claro a qué sector me gustaría orientarme?, etc. Tus respuestas te darán la clave para tomar la decisión, y organizar, planificar y preparar tu meta.
  • Elige el destino en que te gustaría desarrollar tu carrera profesional. En función del país al que quieras dirigirte, existirán una serie de requisitos y normas que deberás cumplir; no tiene la misma normativa Estados Unidos que Australia o Europa. Infórmate tanto de su situación económica, forma de vida, normativa, etc.
  • Realiza una búsqueda de información intensa sobre todos los recursos de los que dispones para irte al extranjero, de forma que te sirva tanto para valorar tus posibilidades de éxito como para saber cuál es la mejor  elección.
  •  Planifica tu partida teniendo en cuenta aspectos como: el alojamiento, el dinero del que dispones para mantenerte o subsistir en el país, la probabilidad de poder estudiar el idioma de forma privada o pública, etc. El tener controlado todos estos puntos, te producirán una mayor seguridad y confianza para dar el paso.
  • Analiza tus competencias, teniendo en cuenta tanto los rasgos de personalidad que posees como las capacidades de las que dispones. Estas habilidades te ayudarán a sobreponerte a las situaciones difíciles o problemas que puedan surgir y a enfrentarte a todas las novedades de esta nueva etapa que vas a afrontar.

Haz uso de los diferentes medios de los que dispones para conocer al cien por cien el lugar donde a donde te quieres ir con el fin de poder desenvolverte mejor y optimizar los recursos, como las páginas de las embajadas de cada país, el Portal de Movilidad Internacional del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, nivel europeo la red Eures, etc.

Para la gente con gran capacidad de adaptación, flexibilidad, rápida resolución de problemas, iniciativa o carácter más independiente, las experiencias internacionales son más factibles y enriquecedoras.

No dejes a un lado la opción de salir al extranjero por miedo a lo desconocido, infórmate, organízalo y tendrás el control.

  • Habla con personas de tu entorno que hayan hecho lo mismo que tú quieres hacer, como por ejemplo otros titulados. Seguro que tú, o tus amigos, o algún compañero de universidad conoce a alguien que ya haya vivido esta experiencia. Ellos son los que mejor te pueden informar de las dificultades que te puedes encontrar y sobre todo de la mejor forma de solucionarlas. Y es posible que te den algún contacto de amigos que dejaron en el país donde estuvieron, de recursos disponibles allí, etc. En internet hay múltiples foros de expatriados en los que seguro que encuentras casos similares al tuyo.
  • Recopila todos los documentos que acrediten tus competencias y habilidades. Comienza por tu título universitario y solicita el suplemento europeo al título en la universidad, si aún no lo tienes. Es posible que algunos los tengas que traducir, dependiendo de las exigencias que tenga el país de destino. No olvides tampoco todas las referencias y cartas de recomendación que hayas podido recopilar. Recuerda que en otros países es imprescindible aportar referencias en las empresas como condición imprescindible para ser contratado.
  • Comienza a redactar tu currículum con el formato que se requiere allá donde vayas, sin olvidar la alternativa del formato europeo Europass, e infórmate de cuál es el formato más habitual de cartas de presentación.
  • Si tienes claro el iniciar una experiencia internacional es recomendable que tu perfil en redes sociales profesionales como Linkedin sea en el idioma del país o alternativamente en inglés. Las redes de contacto resultan fundamentales en cualquier parte del mundo y para introducirte en un nuevo entorno profesional hay que conocer las personas clave que necesitas conocer.
2017-03-08T09:30:17+00:00 marzo 8th, 2017|Extranjero|