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Cómo gestionar la incertidumbre

//Cómo gestionar la incertidumbre

Una de las cosas que más nos cuesta gestionar es la incertidumbre, sobre todo cuando ésta afecta a una cuestión tan esencial como es buscar trabajo.

El diccionario de la Real Academia Española define la incertidumbre como “falta de certidumbre”, certidumbre como “certeza” y certeza como “conocimiento seguro y claro de algo” en una primera acepción y en una segunda como “firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor a errar”. Así la incertidumbre es algo consustancial con cualquier ámbito de la vida, desde lo más importante hasta lo más cotidiano, porque ¿hay algo de lo que tengamos conocimiento seguro y claro?

Estamos en un mundo complejo y cambiante, a una velocidad vertiginosa. Gestionar la incertidumbre en el mundo actual es realmente un reto.
Hoy en día, nuestro entorno laboral se caracteriza por ser incierto en la manera en la que surgen las oportunidades y en cómo se van a presentar ante nosotros.
Nuestra realidad sociolaboral resulta en ocasiones volátil, incierta, compleja y ambigua.
La incertidumbre está y estará siempre. Y es que no lo podemos tener todo controlado. Toca aprender a convivir con ella.
Ahora bien, es muy importante tener claro que todo lo anterior define nuestro escenario actual. Convivir con el cambio constante, pide una buena dosis de habilidades personales para gestionar la incertidumbre ante nuestra realidad sociolaboral.
Resulta necesario que tengamos conciencia del contexto que vivimos y que estemos conectados al mismo. Ser realistas y tener los pies en el suelo nos facilita la capacidad de respuesta y acción.
Las cosas cambian, el escenario fluctúa, nosotros permanecemos.
Si el escenario es inestable, nosotros seremos flexibles, manteniendo nuestra presencia adaptada a la realidad cambiante. Presencia en grupos de interés, en entornos profesionales, en redes de contactos…
Si el escenario es incierto, nosotros seremos predecibles en cuanto a esos valores que orientan nuestras conductas a la hora de buscar empleo. Ser “profesionalmente predecibles” da seguridad a los demás, y cuando damos seguridad aparece la confianza.
Si el escenario es complejo, nosotros buscaremos la sencillez y la claridad, a la hora de definir nuestra propuesta de valor profesional, aquello que sabemos, sabemos hacer y aquello que somos a la hora de presentar las necesidades que cubrimos y los beneficios que generamos.
En definitiva, la incertidumbre puede ser contrarrestada anticipando situaciones futuras que sabemos que pueden darse en el futuro, estableciendo como acción un Plan Estratégico de búsqueda activa de empleo, y adquiriendo competencias profesionales nuevas que nos permitan adaptarnos a situaciones y ocupaciones laborales nuevas.
No podemos saber qué pasará, pero podemos decidir con que herramientas ( competencias) contaremos para afrontar lo que venga. Estar más preparado, hace que disminuya el estrés de lo incierto.

2017-07-21T09:02:54+00:00 Julio 21st, 2017|Búsqueda de Empleo|