Buscar empleo fuera de Europa

//Buscar empleo fuera de Europa

El principal hándicap existente para trabajar en un país de fuera de la Unión Europea son las trabas legales que se ponen para acceder al territorio, mantenerse en el mismo y estudiar o trabajar en el mismo. Estas limitaciones pueden frenar un plan preestablecido o hacer aconsejable modificarlo en base a las dificultades encontradas. De una manera u otra es necesario analizar cada caso concreto antes de tomar una decisión al respecto.

La principal tarea inicial es saber qué país es el más conveniente en función de la titulación, conocimientos, experiencia y expectativas. A continuación hay que informarse sobre los trámites específicos para acceder, trabajar o estudiar allí (normativa general, obligaciones y derechos, tratados bilaterales, experiencias de compatriotas…). Inicialmente esta tarea puede resultar confusa y complicada, pero hay en la red múltiple información útil que puede ayudar:

  • El portal de ciudadanía española en el exterior de la Dirección General de Migraciones. Tiene información sobre registros consulares, ayudas, trámites, etc. Tiene una versión para jóvenes
  • Es la web de estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ofrece información estadística para más de 200 países o territorios a nivel mundial: población, desempleo, salarios, sectores económicos….
  • Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Incluye información comercial y sectorial de prácticamente cualquier zona del mundo a través de informes de la extensa red de oficinas repartidas por todo el mundo.
  • La red de cámaras de comercio mixtas en el exterior (CAMACOES). Generalmente tienen directorios de empresas tanto españolas en el país, como de ese país en España, que pueden ser de utilidad para iniciar la búsqueda.
  • Embajadas y consulados de España. Ofrecen información sobre los trámites de acceso y estancia a los diferentes países, así como asistencia consular si el ciudadano español sufre cualquier incidencia en el mismo. Estas suelen contar en los países más grandes con consejerías destinadas a diversos temas (estudios, trabajo, etc…)
  • Embajadas de otros países en España. De la misma manera se debe consultar la información disponible en las webs de las misiones diplomáticas de los diversos países.
  • Cada país tiene características y exige requisitos diferentes. En determinadas misiones diplomáticas españolas en el exterior existen consejerías y secciones de trabajo e inmigración, que facilitan los trámites de residencia, estudios y trabajo en el país de destino. Es recomendable consultar las webs de las mismas para obtener información.

Consejo

Conocer todos los trámites y requisitos para acceder y trabajar en una zona del mundo determinada, así como las perspectivas que hay para tu profesión, es el factor clave para comprender y aprovechar todas las oportunidades concretas que se te van a presentar. Una buena planificación provoca que las posibilidades de éxito en tu carrera aumenten exponencialmente y si hablamos de una zona desconocida aún resulta más necesario.

Principales opciones para salir a trabajar fuera de Europa

Estados Unidos

Cada año se establece un límite del número de extranjeros que serán aceptados para residir permanentemente en base a una oferta de trabajo o en la inversión en un nuevo negocio. Los visados se van concediendo por orden de preferencia:

  • 1ª trabajadores prioritarios. Esta categoría incluye a quienes poseen aptitudes extraordinarias, profesores e investigadores que destacan de manera prominente y algunos tipos de ejecutivos y directivos de empresas multinacionales.
  • 2º profesionales, con titulación licenciaturas o doctorados o con aptitudes excepcionales en las ciencias, las artes o los negocios.
  • 3º Trabajadores cualificados con al menos dos años de formación y otros trabajadores
  • 4º Ciertos inmigrantes especiales, incluyendo trabajadores religiosos.
  • 5º Personas que quieren establecer negocios con inversiones de al menos un millón de dólares y que creen al menos 10 puestos de trabajo (500.000 dólares y mantener el nivel de empleos en empresas situadas en zonas designadas).

También podremos optar a lo que se denomina “Green Card Lottery”. Todos los años, a finales de octubre, el gobierno de USA inicia un periodo de dos meses por el cual todos aquellos que quieran vivir en USA tienen la opción de obtener una de las 55.000 Green Card que se reparten por sorteo. Para poder participar se deben cumplir unos requisitos de estudios o formación profesional, aparte de unos criterios de nacionalidad específicos. Hasta ahora los españoles no tienen restricciones para presentarse. Los afortunados en el sorteo tienen un plazo para presentar una documentación en la embajada mediante una entrevista. Deben pagar una tasa y cuando tengan la documentación en su poder, deben trasladarse a EEUU en menos de 6 meses. El procedimiento de inscripción es gratuito y se hace online en la página oficial: https://travel.state.gov/content/visas/en/immigrate/diversity-visa/entry.html

La Consejería de Trabajo de España en EEUU está en Washington y su web es http://www.mtin.es/es/mundo/consejerias/eeuu/index.htm

Australia

En este país los estudiantes extranjeros pueden trabajar libremente 20 horas semanales. Para un trabajo temporal es necesario que la empresa australiana solicite al trabajador (“Sponsorship”), resolviendo el Gobierno en última instancia. Otra posibilidad es acceder al Programa de emigración permanente, para el cual es necesario tener menos de 45 anos, un alto nivel de ingles (proficiency) y tener cualificación. El procedimiento tipo se inicia siempre al rellenar y entregar el Skilled Migration Booklet. La web oficial recoge toda la información http://www.border.gov.au/

Desde finales de 2014 los jóvenes españoles y australianos de entre 18 y 30 años que deseen acogerse al programa de movilidad acordado entre España y Australia podrán solicitar el visado en las respectivas Embajadas de ambos países​. El visado, que tendrá una validez de un año, permitirá a los solicitantes que reúnan los requisitos previstos en el acuerdo realizar una estancia en Australia en régimen de “vacaciones y trabajo”. Suele abrirse en primavera y la información se encuentra a través del portal de movilidad internacional.

Canadá

Desde 2010 los jóvenes hasta 35 años, tanto españoles como canadienses, tienen una especial facilidad para moverse entre los dos países, en base al acuerdo para facilitar su movilidad. El convenio se gestiona a través del programa Experiencia Internacional Canadá, que facilita a los españoles el trabajo y empleo durante un año en Canadá. Sale en primavera cada año. Además el Gobierno de Canadá cuenta con un eficiente observatorio del mercado de trabajo que nos facilita el conocimiento de las diferentes profesiones en cada zona de Canadá: expectativas, estadísticas, necesidades, competencias… http://www.travailleraucanada.gc.ca Existen dos formas de acceder al país. A través de la inmigración temporal (ocupar de forma temporal puestos de trabajo que los empleadores canadienses no pueden cubrir por otras vías, que necesita de un permiso); o a través de inmigración permanente, que tiene varios programas: Federal Skilled Worker Program (Programa federal de inmigración cualificada). Valorable el nivel educativo, el dominio del inglés y/o el francés, la experiencia laboral, la edad, el nivel de adaptabilidad y el contar o no con una oferta de empleo en Canadá Quebec-selected skilled workers (Trabajadores cualificados seleccionados por Quebec). Equivalente al FSP, pero a nivel de Quebec. Canadian Experience Class, para estudiantes y trabajadores extranjeros que ya hayan residido en el país. Sirve para facilitar a los trabajadores temporales y a los estudiantes extranjeros con credenciales y experiencia profesional canadienses el acceso a la residencia permanente Bussiness Class Immigration, para atraer a empresarios inversores La Consejería de Trabajo de España está situada en Ottawa. El Gobierno de Canadá ofrece información específica para españoles (en español) de todos los trámites y programas que hay dirigidos a nuestros ciudadanos, a través de la web http://www.canadainternational.gc.ca/spain-espagne

Brasil

Para ejercer legalmente una actividad remunerada en Brasil es necesario estar en posesión de un visado de residencia, ya sea temporal o permanente. Para solicitar el visado, entre otras exigencias, es necesario un contrato de trabajo. La empresa brasileña interesada en contratar mano de obra extranjera deberá elaborar el correspondiente contrato de trabajo que, una vez firmado por ambas partes, deberá ser visado por la secretaría de Inmigración del Ministerio de Trabajo. Cumplido este trámite, se enviará el contrato al trabajador extranjero quién lo unirá al resto de la documentación necesaria para la solicitud del visado de residencia Dicha documentación deberá presentarla en el Consulado brasileño en cuya Demarcación resida. El Consejo Nacional de Inmigración es un órgano colegiado, presidido por un representante el Ministerio de Trabajo cuyos fines, entre otros son los de formular los objetivos para la elaboración de la política de inmigración; coordinar y orientar las actividades de inmigración; establecer normas para la selección de inmigrantes y determinar periódicamente las necesidades de mano de obra extranjera cualificada. El objetivo esencial de la política de inmigración es conseguir mano de obra especializada en determinados sectores de la economía nacional para la ejecución de la Política Nacional de Desarrollo en todos sus aspectos y, en especial, en lo que respecta al aumento de la productividad, a la adquisición de tecnología y a la captación de recursos para sectores específicos. Este objetivo es el que guiará las autorizaciones de los contratos de trabajo. Los visados temporales, por motivos laborales, se expedirán para realizar una actividad remunerada, durante un período determinado, en los siguientes ámbitos: Como artista o deportista: Plazo máximo de estancia 90 días (artistas) y 2 años (deportistas) Como científico, profesor, técnico o profesional de cualquier otro tipo, bajo régimen de un contrato laboral o al servicio del gobierno brasileño. El plazo máximo de estancia será de 2 años. Con posterioridad, mediante autorización expedida por el Departamento de Justicia Federal, oída la Secretaría de Inmigración del Ministerio de Trabajo, se puede transformar en Visado Permanente. La Consejería de Trabajo e Inmigración en Brasil está situada en Brasilia: http://www.meyss.es/es/mundo/consejerias/brasil/

Chile, Argentina, Peru

Son países también muy propicios para los universitarios españoles. Están sorteando la crisis con un crecimiento sostenido muy considerable en los últimos años y requieren mano de obra cualificada. Además una buena parte de las empresas de servicios en esos países están copadas por multinacionales españolas, lo que facilita el acercamiento. El principal problema siguen siendo los restrictivos permisos de trabajo. También los salarios, aun siendo mejores que los que reciben los nativos, no se acercan ni siquiera al nivel salarial europeo de los expatriados (trabajadores cualificados españoles enviados por sus empresas a realizar proyectos en esas zonas). Aun así son una buena salida para adquirir experiencia para un recién titulado y todos cuentan con consejerías de trabajo e inmigración: Consejería de Trabajo e Inmigración en Lima http://www.meyss.es/es/mundo/consejerias/peru/index.htm Consejería de Trabajo e Inmigración en Buenos Aires http://www.meyss.es/es/mundo/consejerias/argentina/index.htm Consejería de Trabajo e Inmigración en Santiago http://www.meyss.es/es/mundo/consejerias/chile/index.htm

2017-03-08T10:42:00+00:00 marzo 8th, 2017|Extranjero|