¿A qué esperas para pedir tus prácticas internacionales?

/, Prácticas/¿A qué esperas para pedir tus prácticas internacionales?

 

Realizar prácticas de trabajo es una de las mejores maneras de adquirir una experiencia que nos permitirá acceder con garantías al mercado de trabajo. Existen múltiples programas de prácticas tanto de organismos públicos como de empresas privadas entre los que podemos intentar ser elegidos.

El sistema que debemos seguir para acceder a estos programas es bastante sencillo, aunque algo lioso si es la primera vez que realizamos estos trámites. El primer paso que debemos hacer es buscar estos programas; para ello internet es nuestro mejor aliado ya que la práctica totalidad de programas se gestionan ya a través de medios electrónicos. Existen cientos de páginas que podemos consultar, como por ejemplo la web del CIPE a través de su buscador de becas , el buscador de becas de Universia o becas.com . Otra posibilidad es acudir directamente a la web de la empresa o entidad que facilita el programa de prácticas y realizar allí los trámites. El segundo paso es recopilar las convocatorias y leerlas detenidamente, dado que en ellas se establecen los requisitos solicitados, las condiciones y los trámites que se deben realizar. Una vez seleccionado el programa de prácticas que nos interesa el tercer paso a seguir será el de realizar los trámites pertinentes, que variarán notablemente de una convocatoria a otra, y hacer un seguimiento de todas nuestras solicitudes.

Encontraremos programas de prácticas con multitud de características: dirigidos a estudiantes universitarios o a egresados, remunerados y no remunerados, de duración variable, restringidas por edad o titulación, a realizar en España o en cualquier parte del mundo, dirigidos a residentes en una determinada zona del país, etc…

Unos de los tipos de programas que salen continuamente y que resultan más interesantes para los universitarios son los que ofertan los organismos internacionales. Entre ellos destacan las diversas instituciones de la Unión Europea y las de Naciones Unidas. A través de la web de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea se puede acceder a cualquiera de las prácticas ofertadas por instituciones europeas. Si se trata de prácticas en Naciones Unidas y organismos derivados lo mejor es acceder directamente a la web de recursos humanos de Naciones Unidas, o bien a través de los enlaces del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

La mayoría de programas de prácticas tienen uno o dos plazos de recepción de candidaturas. Después del verano suele terminar el plazo para candidaturas de prácticas que se desarrollarán en invierno o primavera, y en el primer trimestre del año se suelen solicitar las prácticas de verano y otoño, aunque cada programa es diferente y recomendamos consultar las bases directamente.

Para ayudarte en tu búsqueda te hemos recopilado 14 de los principales programas dirigidos a universitarios, egresados o estudiantes, que se pueden solicitar en la actualidad en organismos internacionales y cuyo plazo acaba próximamente. Todas tienen en común que su disfrute una vez concedidas comienza a principios del próximo año.

1. Prácticas de primavera en Naciones Unidas. Se realizan en la sede de la secretaría de Naciones Unidas en Nueva York. Deben ser universitarios egresados cono conocimientos de inglés y/o francés. Más información.

2. Prácticas de invierno en la OMS. Cómo mínimo se exigen tres años de universidad, valorándose conocimiento en determinadas disciplinas. Más información.

3. Prácticas en el Centro Europeo de Lenguas Modernas (ECML). Más información.

4. Prácticas en el Comité de las Regiones de la Unión Europea. Titulados universitarios con conocimientos de inglés o francés. Edad máxima de 32 años. Más información.

5. Prácticas en el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Para comenzar en enero. Requiere inglés y ser titulado en algún área de interés de la organización. Más información.

6. Prácticas en el Consejo de la Unión Europea. Dirigidas a recién titulados. Más información.

7. Prácticas en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ofrece cada año un número limitado de plazas para realizar prácticas remuneradas, de una duración máxima de cinco meses. Las prácticas se desarrollan principalmente en la Dirección de Investigación y Documentación, en el Servicio de Prensa e Información, en la Dirección General de Traducción y en la Dirección de Interpretación. Van dirigidas a egresados en Derecho y Ciencias Políticas. Más información.

8. Prácticas en el Comité Económico y Social. Son prácticas a desarrollar en la sede de la organización en Bruselas. Según la organización suelen aceptar a unos 15 candidatos/as de las 800 o 1000 candidaturas que reciben en cada periodo. Más información.

9. Prácticas en el Consejo Europeo de Investigación (ERC), institución paneuropea de financiación creada para sufragar la investigación e innovación en la Unión Europea. Varios programas en diversas áreas.  Más información.

10. Prácticas y visitas de estudios en el Parlamento Europeo. Las dirigidas a universitarias son el denominado programa Robert Schumann, opción general y opción periodismo, duran cinco meses desde marzo y son remuneradas. Se requiere un buen conocimiento de otra lengua, aparte de la materna. Más información.

11. Prácticas en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Existen en diversas áreas, la candidatura la debe avalar la universidad y se debe tener un buen conocimiento de dos de las lenguas de Naciones Unidas (el español está incluido). Más información.

12. Prácticas en el Banco Mundial. De diciembre a marzo. Son remuneradas, se pagan los gastos de viaje y la mayoría de puestos se encuentran en Washington. Existen múltiples áreas como salud, educación, ciencias sociales, etc. Más información.

13. Prácticas en el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa. Periodo de febrero a junio y requiere conocimiento de inglés o francés. Más información.

14. Prácticas en la Oficina de Registro de las Marcas, Dibujos y Modelos (OAMI) de la Unión Europea. Comienzan en febrero y tienen cinco meses de duración. Se desarrollan en la ciudad de Alicante y se ofertan unas 10 plazas en cada periodo. Más información.

Estas son sólo un ejemplo de las muchas convocatorias de prácticas que existen para universitarios. Hay muchas más. La realización de las mismas permite la adquisición de competencias y habilidades que serán de importante utilidad en la carrera profesional del egresado. Te permitirán diferenciarte del resto de candidatos, máxime si tenemos en cuenta el gran prestigio con el que cuentan las instituciones que aquí relatamos, y pueden suponer que accedas en mejor posición al mercado de trabajo. Busca el programa que más se ajuste a tus preferencias y cumplimenta detalladamente tu candidatura.

¡Aún estás a tiempo!

 

2017-03-27T09:36:53+00:00