8 cosas que puedes hacer al terminar tus estudios de grado

//8 cosas que puedes hacer al terminar tus estudios de grado

Enhorabuena. Acabas de terminar tus estudios y tras disfrutar del verano te encuentras con una situación desconocida para ti. Por primera vez, tras más de 20 años en los que por estas fechas sabías perfectamente cómo se iba a desarrollar tu otoño, en este curso la novedad es no tienes curso. Así que tienes que ingeniártelas para que lo que inicialmente pudiera ser una bendición no se convierta en una maldición. Por ello te vamos a dar algunas ideas que tal vez sean útiles.

1. Orientarte. Es muy probable que no tengas muy claro que hacer. Podéis estar tranquilos/as porque nuestro equipo de orientación del CIPE está para ayudarte estés donde estés. Simplemente rellena este formulario y te llamaremos lo antes posible. Hablar con un experto te ayudará a clarificar las ideas, poner en orden los muchos recursos de que dispones, establecer tus objetivos profesionales y afrontar esta nueva etapa con altas dosis de optimismo, a través de un plan de acción.
  2. Seguir estudiando. Tras concluir tus estudios te quieres especializar. Para ello lo primero que tienes que saber es qué necesitas estudiar para alcanzar tus objetivos. Acumular conocimientos sin un plan previo puede conducirte a la frustración, por lo que debes analizar la aplicación práctica del programa formativo en tu carrera profesional. En la UCLM dispones de un amplio catálogo de formación de alta calidad que cubre todas las áreas de conocimiento. Si quieres conocer el resto de la oferta formativa de posgrado en España puedes acudir al QEDU del Ministerio de Educación y en Europa al portal Ploteus.
  3. Buscar Trabajo. Para ello debes realizar un conjunto de actuaciones para planificar correctamente tu estrategia: conocer los sistemas de acceso al mercado de trabajo a través de nuestra orientación o programas de formación para el empleo, investigar la situación de tu sector y las empresas claves, además de desarrollar herramientas eficaces como pueden ser tu curriculum, cartas de presentación o mejorar tu presencia en redes sociales profesionales. Tras una primera fase de orientación puedes inscribirte en nuestra bolsa de empleo y en la Red de oficinas de empleo y emprendedores de Castilla-La Mancha.
  4. Volar. Bien sea para aprender un idioma, coger experiencia mediante prácticas o empleos, o simplemente disfrutar de otras culturas, viajar es una de las cosas que puedes hacer ahora que acabas de concluir tus estudios y probablemente no podrás hacer en el futuro. Puedes comenzar revisando las convocatorias que haya en la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UCLM, y seguir mirando oportunidades en el Portal Europeo de la Juventud. Si lo que quieres es trabajar nada mejor que Eures, el portal  europeo de la movilidad profesional.
  5. Emprender. En pocos años el interés por el emprendimiento de ha multiplicado en la universidad y cada vez son más los recién egresados que ponen en marcha proyectos empresariales nada más concluir los estudios. Si te ronda en la cabeza alguna idea de negocio, o tienes inquietudes emprendedoras, cuentas con el apoyo de la UCLM a través de UCLM EMPRENDE. A través del mismo podrás acceder a un amplio conjunto de actividades que acercarán tu idea al éxito.
  6. Investigar. Para obtener un puesto de investigación en un organismo público o en la empresa privada es necesario que te formes. Es una carrera larga e intensa en el que el componente vocacional es muy importante y comienza por cursar un doctorado, tras un master de investigación. En la UCLM cuenta actualmente con 18 programas de doctorado. Para conocer las distintas etapas y las ayudas a las que podrás acceder puedes consultar el esquema actualizado de FECYT. Además en el portal Euraxess puedes consultar todas las oportunidades que se ofrecen en materia de investigación en toda Europa.
  7. Opositar. Tras casi una década con convocatorias de puestos de empleo público muy escasos, las diferentes administraciones han comenzado a ampliar su oferta y cada vez son más los universitarios que inician la preparación de pruebas al concluir los estudios. Recuerda que una pruebas para un puesto fijo de alta cualificación requieren como mínimo un año de estudio. Puedes informarte de todas las convocatorias en el boletín semanal del Gobierno y en la web de la Junta de Castilla-La Mancha.
  8. Voluntariado. Demuestra lo que has aprendido en tus estudios, adquiere experiencia y mejora tu curriculum a través de un programa de voluntariado en España o en el extranjero. Busca en alguna organización en la que puedas desarrollar tu labor o consulta las oportunidades del Servicio Voluntario Europeo para realizar el voluntariado en otro país.

2017-09-08T12:21:01+00:00 septiembre 8th, 2017|Búsqueda de Empleo|