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Las competencias profesionales en los procesos de selección

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La existencia de un título universitario en un candidato es importante porque denota esfuerzo y motivación, pero lo que realmente le interesa a la empresa es tu capacidad de generar valor dentro de la organización.

Esto se consigue mostrando determinadas competencias que te serán demandadas en la mayoría de las ofertas de empleo a las que te presentes.

¿De qué competencias estamos hablando?. Pues nos referimos en primer lugar a las competencias organizativas o sociales a través de las cuales deberás mostrar que eres capaz de trabajar en equipo, hacer valer tu autoridad en un momento dado o negociar de forma eficaz.

 

También vas a tener que mostrar tus competencias comunicativas, que engloban aspectos que tienen que ver con tu capacidad para expresarte de forma correcta, hacerte entender, transmitir información, hacer presentaciones en público, dominar otros idiomas o manejar las nuevas tecnologías.

Será importante tu capacidad de aprender rápido y adquirir nuevos conocimientos, de resolución de problemas, de asumir responsabilidades, de innovar o de ser creativo, sin olvidar las competencias relacionadas con la gestión eficaz del tiempo o la capacidad de rendir bajo presión.

Como ves, estamos hablando de habilidades y capacidades que puedes adquirir y mejorar durante toda tu trayectoria profesional, incluyendo los primeros años de tu carrera, ya que además serán un complemento perfecto a tu formación universitaria. Así que no esperes a tener tu título para empezar a entrenar tus competencias y conviértete desde ya en ese candidato ideal que cualquier empresa querrá tener dentro de su organización.

Para empezar, aquí tienes una categorización de los principales tipos de competencias laborales que te van a pedir en un proceso de selección. ¿Las tienes todas?:

  • Instrumentales: Son las vinculadas a conocimientos tecnológicos y lingüísticos, como: idiomas, informática,…
  • Sociales: Las centradas en las relaciones interpersonales, como: trabajo en equipo, habilidades sociales, comunicación,…
  • Personales: Aquellas que hacen referencia a actitudes y cualidades  individuales, como: liderazgo, imaginación y creatividad, organización, capacidad de aprendizaje, resolución de problemas.
2017-05-03T10:37:26+00:00