Funcionamiento Pasaporte Cultural

//Funcionamiento Pasaporte Cultural
Funcionamiento Pasaporte Cultural 2017-02-28T09:35:10+00:00

PASAPORTE CULTURAL

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, nace con la vocación de promover, incentivar, programar y canalizar la realización de aquellas propuestas culturales propias de su ámbito, dirigidas a la comunidad universitaria y también, a la sociedad en su conjunto, tanto de nuestro ámbito regional como del geográficamente concerniente a nuestra cultura, en el sentido más amplio y extenso del concepto, siendo el Pasaporte Cultural una herramienta para la consecución de estos objetivos.

El Pasaporte Cultural se regirá por la siguiente normativa de funcionamiento:

¿Qué es el Pasaporte Cultural?

El pasaporte cultural es de un documento dirigido a la comunidad universitaria para el reconocimiento académico de las actividades culturales generadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, además con éste podrán tener acceso a descuentos y beneficios culturales.

Objetivos

  • Valorar de la actividad desarrollada por los estudiantes en la Universidad en su expediente académico.
  • Obtención de datos de participación en las actividades culturales de la universidad.
  • Atraer público para las actividades de corta duración de la Universidad.
  • Conectar la actividad cultural de centros y departamentos de la Universidad con la comunidad universitaria externa a ese centro.
  • Ventajas para la comunidad universitaria en actividades culturales externas a la Universidad.

Usuarios del Pasaporte Cultural

Los usuarios del Pasaporte Cultural deberán pertenecer a la Comunidad Universitaria como Alumno, PAS, PDI o colectivos asociados a esta como Universidad de Mayores o Alumni. Para obtener las ventajas del pasaporte cultural los usuarios deberán registrare a través de la web del Centro de Iniciativas Culturales (en adelante el CIC) y posteriormente recoger el documento físico en las Unidades de Extensión Universitaria de Campus.

Beneficios del Pasaporte Cultural

Los usuarios del Pasaporte Cultural podrán disfrutar de dos tipos de ventajas:

  • Reconocimiento de créditos en sus estudios de Grado y Postgrado, que se realizará siempre de acuerdo a las normas que establezca la Universidad para este tipo de reconocimientos. Esta opción sólo puede ser utilizada por alumnos que tengan matrícula en vigor en la Universidad de Castilla-La Mancha. A través del Pasaporte Cultural se podrán obtener 0,5 o 1 crédito ECTS. Para ello deberán conseguir de 8 o 15 puntos en actividades respectivamente.
  • Ventajas en actividades culturales tanto dentro como fuera de la Universidad de Castilla-La Mancha como pueden descuentos, sorteos u obsequios, entre otros.

Actividades reconocidas con créditos por el Pasaporte Cultural

Las actividades reconocidas con créditos a través del Pasaporte Cultural deberán cumplir dos requisitos imprescindibles:

  • Actividad Cultural, no académica, abierta a toda la comunidad universitaria.
  • Ser una actividad de corta duración que no tenga un reconocimiento de créditos.

Cumplidas estos dos requisitos se podrán acoger: conferencias, concursos, exposiciones, talleres, jornadas, conciertos, representaciones teatrales y cualquier otra actividad cultural análoga.

Para ser reconocidas a través del Pasaporte Cultural las actividades deberán ser registradas previamente en la web del CIC con una antelación de 15 días a su celebración y aprobadas por éste una vez comprobado que cumple con estos requisitos.

Las actividades externas a la Universidad de Castilla-La Mancha podrán ser también reconocidas por el Pasaporte Cultural, siendo necesario en este caso, la firma de un convenio de colaboración previo con el CIC.

Todas las actividades que tengan reconocimiento de créditos a través del Pasaporte Cultural se publicarán en el apartado correspondiente de la web del CIC indicando el tipo de reconocimiento.

Las actividades serán puntuadas según su duración o dedicación necesaria de 0 a 3 puntos. En concreto se regirán por la siguiente tabla de puntuación:

  • Exposiciones, conferencias y participación en concursos culturales: 1 punto
  • Asistencia a representaciones teatrales, películas y conciertos y Seleccionados para exposiciones, accésit en concursos culturales: 2 puntos
  • Premiados en concursos culturales: 3 puntos.

Las actividades fuera de estas tipologías serán valoradas por el CIC y se les asignará una puntuación según el criterio anteriormente indicado.

Actividades con beneficios hacia los usuarios del Pasaporte Cultural

Los organizadores o responsables de actividades culturales tanto dentro como fuera de la Universidad de Castilla-La Mancha podrán ofrecer ventajas para los usuarios del Pasaporte Cultural, para ello deberán registrarlas en la web del CIC. El CIC comprobará que se adecúan a los objetivos de éste y podrá publicarlos y difundirlos en su web.

Las actividades externas a la Universidad de Castilla-La Mancha podrán ofrecer ventajas a los usuarios del Pasaporte Cultural. Estas actividades necesitarán la firma de un convenio de colaboración previo con el CIC, para la inclusión de estas ventajas en los canales de información y difusión.

Utilización del Pasaporte Cultural

Los usuarios del Pasaporte Cultural se comprometen a la utilización de este pasaporte de acuerdo a las normas contenidas en esta normativa, perdiendo sus derechos en caso contrario.

Los usuarios antes de la utilización del Pasaporte Cultural deberán registrarse en la web del CIC y recoger el documento físico en las Unidades de Extensión Universitaria. A partir de ese momento pasan a ser usuarios de este programa.

Los usuarios deberán custodiar el documento acreditativo, la perdida de este llevará consigo la perdida de los reconocimientos de las actividades que figuren en dicho documento.

Los usuarios para el reconocimiento de créditos deberán sellar su pasaporte en todas las actividades a las que asistan, incluyendo en apartado actividad: título, fecha, Centro organizador y el sello del centro.

El reconocimiento de créditos 0,5 o 1 crédito ECTS con un máximo de dos créditos por este concepto en el expediente académico del alumno para ello deberá conseguir de 8 o 15 puntos en actividades respectivamente.  Se podrán reconocer un máximo de 2 créditos por este concepto (dos pasaportes completos).

Para el reconocimiento de estos créditos previamente a su solicitud en la Unidad de Alumnos, será necesaria su presentación en el CIC, y la obtención del certificado correspondiente. El reconocimiento de créditos se regirá por los requisitos y procedimientos que la normativa de la Universidad establezca.

Compromiso del CIC

El CIC se comprometerá a la difusión de las actividades, una vez aprobadas, en su página web, redes sociales y canales de información que considere oportunos para la actividad propuesta.

La realización de la propuesta no conllevará para el CIC ningún vínculo económico, laboral o responsabilidad con los organizadores de las actividades. En ningún caso se aceptarán propuestas que comprometan a la Universidad de Castilla-La Mancha económicamente.

La propuesta de difusión cultural deberá ser compatible con los fines de la Universidad de Castilla-La Mancha en general y de acuerdo a los objetivos que la programación del CIC establezca.

Compromisos de los responsables de Actividades Acogidas al Pasaporte Cultural

Registrar las actividades en la web de CIC.

Los organizadores de las actividades deberán aportar la información necesaria para poder difundir la actividad adecuadamente.

Acreditar a los usuarios del Pasaporte Cultural las asistencias a dichas actividades, sellando el documento e indicando el nombre de la actividad y la fecha.

Desarrollar la actividad o actividades de acuerdo a la propuesta realizada y notificar los cambios si los hubiera.
Mantener para los usuarios del pasaporte cultural las medidas acordadas.

Datos de Contacto

http://blog.uclm.es/cic/
cic@uclm.es