Reconocimiento de Créditos por Actividades Culturales

El reconocimiento de créditos por la Normativa de reconocimiento de créditos en estudios de grado por la participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación en la Universidad de Castilla-La Mancha (aprobada por Aprobado en Consejo de Gobierno de fecha 5 de octubre de 2011)

Importante antes de iniciar el proceso de reconocimiento de créditos debes obtener el certificado de la actividad.

Esta normativa en el Punto 1. del Anexo, dedicado a las Actividades Culturales indica:

a) Participación en actividades formativas de corta duración.

Las jornadas, seminarios, talleres, congresos, ciclos de conferencias, cursos cortos u otras actividades similares organizadas por esta Universidad o por cualquier Universidad perteneciente al Grupo 9 o con la que se haya establecido el correspondiente convenio, tendrán la consideración, a los efectos de lo dispuesto en esta normativa, de actividades formativas de corta duración (menos de 15 ECTS) y podrán servir para la obtención de créditos, hasta un máximo de 6.

La organización de actividades formativas de corta duración estará sujeta a lo dispuesto en el Reglamento de Enseñanzas Propias de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Cuando el órgano responsable de la actividad desee conceder un determinado número de créditos reconocibles en los planes de estudios, será necesario comunicar la asignación de créditos al Vicerrectorado con competencias en materia de ordenación académica para su inscripción en el Registro de Créditos por otras Actividades.

A cada actividad formativa de corta duración se le podrá reconocer un máximo de 1 créditos en función de la duración de la misma, tomando como referencia que 1 crédito equivale a 25 horas de dedicación del estudiante a la actividad para la obtención del diploma acreditativo.

El órgano responsable de la actividad formativa de corta duración podrá conceder, emitiendo la certificación correspondiente, el mismo número de créditos asignados a la actividad, a los estudiantes que participen en su organización con una dedicación igual o superior a las horas correspondientes a los créditos asignados.

Las actividades formativas de corta duración que el alumno hubiera realizado con anterioridad a su ingreso en los estudios de grado, no darán derecho a reconocimiento de crédito alguno, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición transitoria.

En cuanto al procedimiento para su incorporación al expediente académico

Art.- 6º. Durante el período de matrícula, el estudiante solicitará en la Unidad de Gestión Académica del Campus, o unidad administrativa correspondiente, la incorporación en su expediente académico de los créditos que haya obtenido durante el año anterior o anteriores por las actividades recogidas en la presente normativa, aportando la certificación acreditativa y previo abono del precio público correspondiente al número de créditos. No obstante, con el objeto de no demorar la obtención del título, se podrá solicitar la incorporación de estos créditos en cualquier momento del curso académico en el que se finaliza los estudios.

Art.- 7º. Los estudiantes estarán exentos del pago anterior si el coste de la inscripción o matrícula en la actividad ha sido abonado en la Universidad de Castilla-La Mancha y es igual o superior al precio del crédito en los estudios en los que se va a realizar el reconocimiento.

Art.- 8º. El importe a abonar en concepto de reconocimiento de créditos será el que fije para cada crédito, en el grado de experimentalidad de la titulación que curse el estudiante, la Orden de Precios para los estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales y de naturaleza académica, que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publica para cada curso académico.

Art.- 9. Los créditos reconocidos serán incorporados al expediente de los estudiantes como reconocimiento de actividades universitarias, añadiendo el nombre de la actividad correspondiente “cultural, deportiva, de representación estudiantil, actividad formativa de corta duración o solidaria y de cooperación”, o en su caso, ampliado con la denominación concreta de la actividad desarrollada, con la calificación de “apto” y no se tendrá en cuenta en la ponderación del expediente.

Puedes encontrar los contactos de las Unidades de Gestión de Alumnos en el enlace: https://www.uclm.es/misiones/estudios/unidadescentros/ugac

Otros procesos