UniversiJAZZ XIII 2018: Pedro Iturralde

/UniversiJAZZ XIII 2018: Pedro Iturralde
Este evento ha pasado.

Hablar de Pedro Iturralde es hablar de la historia de la música viva. En su persona se engloba uno de los mejores compositores españoles de todos los tiempos, un intérprete de Jazz con trayectoria y reconocimiento mundial y el responsable de una generación de saxofonistas formados bajo su cátedra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (primera cátedra de saxofón en España).

Su música es interpretada y demandada por su belleza, originalidad, mezcla de estilos y personalidad, siendo un compositor entendible y accesible para todos los públicos. Además, sus obras para saxofón forman parte del repertorio original obligado para este instrumento a nivel mundial.

El estilo de Pedro Iturralde puede tildarse de clásico, pues sigue unos patrones básicos del saxofón en su periodo hard bop. No obstante, su gran preparación técnica y su conocimiento exhaustivo de la música clásica siempre le han hecho poseedor de un estilo propio que rezuma ingenio y talento interpretativo.

Actualmente y a sus 87 años, mantiene sus dotes virtuosísticas e interpretativas. Es habitual verle toca en el circuito Jazzístico nacional así como en festivales nacionales e internacionales como el festival de San Sebastián y el Festival de San Javier.