Cómo aprendimos a comer

/Cómo aprendimos a comer
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

“CÓMO APRENDIMOS A COMER”.

LA ACCIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL DEL PROGRAMA EDALNU, 1961-1966

En 1961 se ponía en marcha en España el Programa de Educación en Alimentación y Nutrición, conocido con las siglas EDALNU. Su objetivo fue educar a la población española en nuevos y mejores hábitos alimentarios, además de estimular la producción y el consumo local de alimentos protectores.

Se buscaba, por un lado, corregir las deficiencias de la alimentación tradicional y, por otro, prevenir los problemas de sobrepeso y obesidad que afectaban a los países de nuestro entorno y habían incorporado con anterioridad las nuevas formas de producción y consumo de alimentos que empezaban entonces a ser una realidad en España. Estos objetivos se llevaron a cabo, fundamentalmente, en dos frentes, el de la educación a través de la escuela y los centros de formación y el de la divulgación a través de todos los medios de comunicación disponibles en la época.

La intensa labor educativa y divulgadora llevada a cabo en el ámbito escolar, familiar y comunitario nos ha dejado un rico legado de objetos, imágenes y sonidos que nos acercan a una etapa de nuestra historia en la que la transición alimentaria se unió a otras muchas transiciones. Los textos y las ilustraciones de los libros y manuales, las escenas de los documentales y fotografías, los mensajes de los carteles y dibujos nos hablan de una nueva alimentación caracterizada por la calidad y la variedad, pero también de cambios profundos en el papel de la mujer, de la concepción de la escuela y la formación de los ciudadanos y hasta de un proyecto de sociedad que en esos años empezaba a imaginarse como posible.

A través de este recorrido por las actividades de divulgación y promoción de hábitos alimentarios más saludables impulsadas por el programa EDALNU, la exposición pretende mostrar los estrechos vínculos que unen a la alimentación con la sociedad y la cultura de un país.

Por el tema que abordó, por los objetivos que persiguió y por los medios empleados para alcanzarlos, el programa EDALNU y la exposición que a él dedicamos puede resultar de interés para los profesionales de la alimentación y la nutrición, la medicina y la salud pública, la educación y la comunicación, la economía, el derecho o la historia, así como para los que se forman como futuros profesionales en estos ámbitos, pero también para quienes cursan e imparten los estudios de enseñanza secundaria y bachillerato.

(Texto elaborado a partir de los materiales elaborados por los autores de esta exposición, que están disponibles en diversos documentos alojados en http://www.historia-ciencia-comunicacion.org/Joomla/index.php/mediateca/exposiciones)


Sala ACUA de Ciudad Real
Del 2 al 26 de noviembre
Inauguración 2 de noviembre a las 18 h.

Horario:

  • De lunes a viernes, de 17:30 a 21:00 h.
  • Sábado, de 11:30 a 14:30 y de 17:30 a 21:00 h.