La exposición se ha suspendido temporalmente debido a una avería en la sala

Sala ACUA. Ciudad Real
del 9 de noviembre al 19 de diciembre

Horario de apertura:

  • De lunes a viernes, de 17,30 a 21,00 h.
  • Sábado, de 11,30 a 14,30 y de 17,30 a 21,00 h.
  • Domingos y festivos cerrado

Paraninfo Universitario de Cuenca
del 1 al 30 de octubre de 2020

Casiano Alguacil es un pionero de la fotografía española. También un artista emprendedor que consiguió fama internacional, gracias a la proyección turística que ofrecía de Toledo, en donde vivió y regentó un establecimiento durante casi medio siglo.

Más allá de tipos y monumentos, estamos ante un profesional de la imagen que realizó instantáneas de buena parte del país con las que construyó su serie Monumentos Artísticos de España.

Esta exposición muestra la obra de un fotógrafo que supo traspasar fronteras, encauzar su labor hacia un ámbito comercial y conseguir, pues, que sus imágenes tuvieran una mayor circulación. Gracias a ello, hoy podemos contemplar piezas suyas en archivos, bibliotecas, museos y colecciones particulares de diferentes países, así como en publicaciones muy diversas, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Queremos descubrir al gran público la obra de Casiano Alguacil para que se pueda apreciar su interés artístico, histórico, documental, social o patrimonial que subyace en sus tomas, esenciales para entender hoy la historia de la fotografía en España.

La relación de nuestro protagonista con Castilla-La Mancha es evidente. Nació en Mazarambroz. Pasó parte de su infancia y juventud en Madrid, pero recaló en Toledo para asentarse en la ciudad, trabajar en ella y desplegar una contribución como pocos a la imagen que hoy se tiene en todo el mundo de la misma. También de otras partes de la región, porque sus fotografías de Guadalajara o Sigüenza constituyen una parte valiosísima de nuestro patrimonio cultural, el patrimonio que nos ha legado un fotógrafo por descubrir.