Ahora en

Del 3 de junio al 31 de diciembre de 2020
Sala ACUA En línea

Cuenca, del 27 de febrero al 22 de marzo
Sala ACUA (Aula Cultural Universidad Abierta)
CERRADA TEMPORALMENTE

‘Passeggero’ (2017-2018) reúne instantes captados a través de la mirada única de su autor, cuyas imágenes recorren las calles anónimas de varias ciudades italianas, de norte a sur. Su obra no se detiene ante monumentos o lugares emblemáticos; se centra, esencialmente, en los momentos pasajeros y en la vida que llena los espacios.

Con un sugestivo y universal lenguaje, ofrece -por medio de una visión que puede parecer sencilla- algo que frecuentemente obviamos. Inmersos en una vida de prisas y de imágenes que no dicen nada, es fácil olvidar la calma y la paciencia que requiere observar, que no solo puede descubrirnos nuevas perspectivas, sino que también consigue que disfrutemos del tiempo presente.

Estas fotografías muestran la cotidianidad de quién habita el lugar, conjugada con las texturas de los edificios, la iluminación y el ritmo natural de las ciudades. El artista capta cuidadosamente las figuras con contornos cálidos, tonos dorados que recuerdan a los colores de Gustav Klimt y sombras producidas por la luz genuina del sol, siendo consciente de la magia que pueden proporcionar las escenas callejeras.

Es inabarcable todo lo que puede suceder en un solo instante y que, a veces, solo puede expresarse mediante la fotografía. ‘Passeggero’ regala historias que permiten sentirnos identificados con los protagonistas, que nos invitan a jugar con la imaginación y a soñar con sus vidas.

Leire García

Sobre el autor

Alex Basha (1993), fotógrafo y periodista, cursó los estudios de fotografía en el CFGS de la Escuela de Arte J.M. Cruz Novillo de Cuenca (2013-2015) y complementó su formación con el Grado en Periodismo (2015-2019) en la Facultad de Comunicación de la UCLM, donde fue expuesto su primer trabajo, ‘Ecos de África’ (2015). En 2017 continuó sus estudios en la Facoltà di Informazione, Media e Pubblicità de la Università degli Studi di Urbino, Italia.

Durante este periodo, ha sido becario del Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz, desempeñando labores de fotografía y vídeo para el Centro de Iniciativas Culturales (CIC) y MakingUCLM. También ha ejercido como fotoperiodista en Las Noticias de Cuenca durante cinco meses y sus imágenes se han publicado tanto en medios nacionales (Nueva Tribuna, ElDiario.es, Público…) como internacionales (La Tundra, Yaconic, Ikaro, Picnic…).

Recientemente, ha recibido una beca de la Fundación General de la UCLM para la realización de un documental en los Campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, cuyo trabajo ha sido expuesto en una muestra titulada ‘Educar en el Exilio’ (2019). En la actualidad, trabaja como periodista en el periódico londinense El Ibérico y desarrolla su actividad como freelance en la ciudad.