Dirección

Sala ACUA
Aula Cultural Universidad Abierta
Esquina Libertad, 7/Cardenal Monescillo, 16 – Ciudad Real

Horario de apertura:

  • De lunes a viernes, de 17:30 a 21:00 h.
  • Sábado, de 11:30 a 14:30 y de 17:30 a 21:00 h.

Fecha de exposición: 

Ciudad Real, del 19 de septiembre al 20 de octubre
Albacete, del 24 de mayo al 28 de junio

En la actualidad, el escritor norteamericano Edgar A. Poe (1809-1849) es reconocido por el gran público como maestro del terror gracias a sus Cuentos de lo grotesco y lo arabesco (1840), entre otros relatos y novelas bien conocidos. No obstante, su obra abarca muchos otros temas en los que fue un absoluto pionero, como es el género de la ciencia ficción.

Si bien podemos encontrar precedentes de este género desde la Antigüedad y Mary W. Shelley ya marcó un hito fundamental con su Frankenstein (1818), muchos estudiosos consideran que, como tal, la ciencia ficción nació de manera plena con Edgar A. Poe. Este escritor fue  un gran conocedor de los avances científicos -o que se tenían por científicos- y tecnológicos de su tiempo y se sirvió de ellos para convertirlos en un elemento esencial de numerosas de sus narraciones. En estas, la ciencia y la tecnología sirven para crear un marco de verosimilitud a partir del cual Poe desarrolla una historia puramente fantástica.

En estas obras de ciencia ficción, Poe nos describe globos aerostáticos capaces de cruzar el Atlántico (“El camelo del globo”, “Mellonta Tauta”) o, incluso, de llegar hasta la Luna (“La incomparable aventura de un tal Hans Pfaall”); consigue hacernos creer que una momia puede resucitar mediante experimentos de galvanismo (“Una conversación con una momia”); nos conduce hasta donde ningún hombre había llegado antes, como el Polo Sur (La narración de Arthur Gordon Pym); logra convencernos de que la vida de un moribundo se puede prolongar mediante procesos mesméricos (“La verdad del caso del señor Valdemar”); o incluso nos traslada a un futuro postapocalíptico tras la destrucción del mundo conocido (“El poder de las palabras”).

La presente exposición se estructura en siete secciones que pretenden acercar al visitante a la vida y obra de Edgar A. Poe, a los orígenes de la ciencia ficción y a aquellos textos en los que el escritor norteamericano explora las relaciones entre ciencia y ficción literaria, mostrando además la influencia que estas narraciones han ejercido sobre posteriores producciones literarias y cinematográficas:

[ 1 ] Edgar Allan Poe: vida y obra
Edgar Allan Poe: Life and Works

[ 2 ] Orígenes de la Ciencia Ficción
Science Fiction Origins

[ 3 ] Pseudociencias y avances médicos del siglo XIX
Pseudosciences and Medical Advances of the 19th Century

[ 4 ] Espiritismo y Más Allá
Spiritism and the Afterlife

[ 5 ] Viajes más allá de lo conocido
Travels Beyond the Known

[ 6 ] Autómatas y Galvanismo
Automatons and Galvanism

[ 7 ] El Fin del Mundo
The World’s End

Comisariado
Fernando González Moreno y
María Isabel Jiménez González

Comité Científico
Margarita Rigal Aragón, Beatriz González Moreno y Ricardo Marín Ruiz

Coordinadores
Alejandro Jaquero Esparciay
José Manuel Correoso Rodenas

Gráfica
Imagen de portada: Verónica Picazo Laserna

Organizan
Alumnos de “Museología y Museografía” del Grado de Humanidades y Estudios Sociales de la Facultad de Humanidades de Albacete:
Analía Cruz Cuenca Hernández
Bárbara María García-ConsuegraSerrano
Christian Martínez Chacón
Elena Ortega Calero
Verónica Picazo Laserna
Jesús Rivas Tébar
Ana María Tárraga Molina
Grupo de Investigación de Estudios Interdisciplinares de Literatura y Arte “LyA” / Proyecto de Investigación “Edgar A. Poe on-line. Texto e Imagen” (HAR2015-64580-P)

Colaboran
Facultad de Humanidades de Albacete / Facultad de Letras de Ciudad Real / Asociación Española de Edgar Allan Poe / Biblioteca Universitaria de la UCLM / Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria / CIC / Ministerio de Economía y Competitividad / Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)