Química Analítica y Tecnología de Alimentos

«Los nuevos nanomateriales
van a abrir líneas de desarrollo
en un abanico muy amplio de sectores»

Currículum

Licenciada (1994) y doctora (1999) en Ciencias Químicas por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha completado su formación con estancias, tanto pre- como post-doctorales, en el Laboratoire de Chimie Analytique Bio-Inorganique et Environnement del CNRS (Pau, France) y en el Trace Element Speciation Laboratory (University of Aberdeen, United Kingdom). En 2003 obtuvo una plaza de Profesora Titular de Universidad y desde 2018 es Catedrática de Universidad. Su actividad docente se ha desarrollado principalmente en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica (Toledo) en la UCLM. En cuanto a puestos de gestión, ha sido vicedecana, coordinadora del Grado de Bioquímica, subdirectora del Centro de Estudios de Posgrado de la UCLM y, en el momento actual, es directora del Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos.

Líneas de investigación

• Desarrollo de metodologías para la caracterización, cuantificación y especiación de nanopartículas metálicas en muestras de interés clínico, medioambiental y toxicológico.

• Desarrollo de estudios medioambientales y epidemiológicos relacionados con la exposición a contaminación por mercurio en zonas vulnerables.

• Desarrollo de técnicas híbridas basadas en el acoplamiento de técnicas de separación para análisis de especiación metálica.

• Utilización de isótopos estables enriquecidos tanto como herramienta analítica (dilución isotópica) como trazadores en el estudio de procesos medioambientales dinámicos.

Grupos de investigación / Proyectos de investigación

Grupo de investigación:

• Química Analítica en los campos clínico, agroalimentario y medioambiental.

Proyectos de investigación (en vigor):

• Metodologías analíticas basadas u orientadas a los nanomateriales en los campos ambiental, alimentario y bioanalítico (CTQ2016-78793-P). Ministerio de Economía y Competitividad.

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

Con una beca de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia que me permitió realizar mis estudios de doctorado en el Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos de la UCLM.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

El logro científico que destacaría serían los desarrollos realizados en la utilización de isótopos estables enriquecidos como trazadores para estudios analíticos y medioambientales de especiación metálica.

La mayor satisfacción es el haber contribuido a la formación de mis estudiantes, en particular de los de doctorado, como investigadores, profesionales y, me atrevería a decir, como personas.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

1. Juan José Berzas Nevado, director de tesis doctoral.
  2. Olivier Donard, supervisor estancia post-doctoral CNRS.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

Recuerdo la alegría y la satisfacción por el camino recorrido y el agradecimiento por las personas que me habían acompañado para llegar hasta aquí, en particular para los que ya no podían estar.

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Qué pongan esfuerzo, pasión, rigor y dedicación en lo que hacen desde el respeto a los demás. A los estudiantes que inician su actividad investigadora, además, les diría que no sean impacientes por los resultados. La ciencia es una carrera de fondo y los mejores frutos no tienen porque llegar de una manera inmediata.

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

Los nuevos nanomateriales van a abrir líneas de desarrollo en un abanico muy amplio de sectores cuyas posibilidades apenas estamos empezando conocer y es importante además que este avance vaya acompañado de un conocimiento multidisciplinar adecuado de los riesgos asociados.