Química Analítica y Tecnología de Alimentos

«Mi apuesta para el s. XXI
es que lleguemos a puestos de más responsabilidad y prestigio»

Currículum

Catedrática de Química Analítica desde Marzo del 2007, doctora desde 1986, con cinco sexenios concedidos. Pertenece al Departamento de Química Analítica y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Su trayectoria investigadora comienza en el año 1983 y en este periodo de tiempo ha ido evolucionando desde la utilización de los métodos electroanalíticos a los métodos de separación y se ha centrado en el estudio teórico y aplicado para la determinación de compuestos orgánicos de interés como vitaminas, hormonas y proteínas en muestras de muy diferente procedencia, tanto biológica, como farmacéuticas.

A su llegada a la Universidad de Castilla la Mancha se incorpora a la línea de investigación centrada en la propuesta de nuevos métodos de análisis multicomponente por absorción molecular UV-VIS, para la resolución de mezclas binarias y ternarias de compuesto orgánicos presentes en productos alimenticios, farmacéuticos y zoosanitarios. Seguidamente, investiga la utilización de técnicas de separación como son la cromatografía de gases, la cromatografía líquida de alta resolución y la electroforesis capilar, siendo esta última la que más ha utilizado en su actividad investigadora en los últimos doce años.

Líneas de investigación

• Metodologias analíticas para la determinación de nuevos compuestos quimioterapicos (Seguimiento clínico del mismo. Estudio del uso de Nanofarmacos para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer)
  • Nuevas estrategias para la hibridación, automatización y miniaturización en sistemas analíticos hidrodinámicos y electroforéticos.
  • Análisis de anticancerígenos naturales y sintéticos en matrices de interés actual por técnicas hibridadas con espectrometría de masas.
  • Determinación de biomarcadores y compuestos utilizados en el tratamiento del cáncer.
  • Estudio electroforético de algunos receptores de serotonina y otros compuestos de interés clínico.
  • Desarrollo de métodos cromatográficos y electroforéticos para especies químicas, sus metabolitos, productos de degradación y enantiomeros de interés farmacológico, clínico o medioambiental (Especiación) Simplificación en pretratamientos

Grupos de investigación / Proyectos de investigación

El grupo de investigación del que forma parte se denomina QACAM «Química Analítica en los campos clínicos, agroalimentario, y medioambiental» está compuesto por dos catedráticas y otros cuatro compañeros más, siendo un grupo preferentemente femenino.

En la actualidad su experiencia investigadora se centra en la utilización de técnicas analíticas de separación hibridadas con espectrometría de masas tanto en la modalidad TOF como de trampa de iones aplicadas a la resolución de muestras reales tanto de importancia clínica como medioambiental.

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

En la Universidad de Extremadura, donde estudié, al acabar mis estudios conseguí un contrato de ayudante, durante esta etapa inicial realice mi tesis entre esta universidad y la universidad autónoma de Madrid.

Una vez finalizada la tesis doctoral, realice una estancia postdoctoral en Dublin, allí se inicio mi interés por las muestras biológicas, a las que me he dedicado casi en la totalidad de mi periodo posterior de investigación, que continua en la actualidad.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

Ser premiada como investigador novel por la sociedad española de Química Analítica.

Aprobar una oposición competitiva que existía antiguamente para poder obtener la plaza de catedrática, en esa ocasión lo conseguimos dos mujeres, de un total de 34 opositores. Creo que somos muy luchadoras en general y con una gran constancia en nuestro trabajo.

Ser seleccionada por la CNEAI para formar parte de comisiones evaluadoras de la investigación.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

Un compañero y gran amigo Juan José Berzas Nevado.

Mi jefe/ amigo Malcolm R. Smith.

Mis amigas y catedráticas de Química Analítica  Encarna Lorenzo y Maria Luisa Marina.

Mi padre José Rodríguez Díaz, no conozco a nadie que tenga mayor tesón y nobleza.

A mis compañeros Gregorio Castañeda y Aurelia Alañon por su gran capacidad de trabajo y lucha diaria por superarse y hacerlo mejor cada día.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

Mi hijo tenía 5 años y su inocencia, al explicarle yo que había aprobado, no tenía claro lo que le contaba, y solo decía «entonces mamá, qué te ha dicho tu maestra».

Mi familia, fue un orgullo para ellos, que lo obtuviera, porque lo había luchado con mucha energía y en una etapa difícil de mi vida con hijos muy pequeños.

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Que pongan toda su energía en la lucha, y que no se sientan nunca inferiores por ser mujeres, porque como científicas en mi opinión somos mas valiosas, por la paciencia y el trabajo que desarrollamos cada día.

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

Que lleguemos a puestos de más responsabilidad y prestigio, porque en mi opinión, lo podemos hacer mejor, espero pronto conocer a la futura y primera rectora de la Universidad de Castilla la Mancha.

Que den nuestros políticos mayor importancia a la investigación, sin ésta, solo iremos perdiendo en todos los aspectos de nuestra vida, un progreso que cuesta mucho recuperar.

Que nuestros cientific@s no tengan que emigrar fuera de España, por la falta absoluta de trabajo y consideración hacia los científicos, por parte de esta sociedad, en una etapa tan inestable y crítica, en la que nos encontramos en la actualidad.