Departamento
Ciencias Médicas

«La apuesta para el siglo XXI
debe seguir siendo el fomento de la investigación científica integral»

Currículum

Dilatada trayectoria profesional con dedicación exclusiva en todas las categorías (desde becaria predoctoral hasta catedrática de universidad), iniciada tras casi 10 años de ejercicio de la medicina en atención primaria. 4 tramos docentes (solicitado el quinto), impartiendo cursos (licenciaturas, grados, doctorado y master) en las Universidades Complutense, de Oviedo y UCLM (Facultades de Medicina de Albacete y de Ciudad Real). Coordinadora de curso más de 10 años y de movilidad los últimos 7 años, responsable de varias asignaturas del Grado en Medicina. Miembro del Comité de Ética en Investigación Clínica del HGU de Ciudad Real y de la UCLM.

Profesora invitada de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (París) en 2004, de la Universidad de Emory (Atlanta, EEUU) y del Center for Health, Culture and Society de Emory (Atlanta, EEUU) en 2008, de la Universidad de Ginebra (2014, 2017), del Instituto de Historia de la Medicina y de la ciencia ‘López Piñero” de la Universidad de Valencia (2009, 2016, 2017). Participación en más de 5 proyectos de innovación docente, habiendo liderado uno de ellos. Dirección de tesis, DEA y trabajos fin de máster oficial.

Premio extraordinario de doctorado, recibiendo además la tesis el Premio nacional de historia de la medicina Uriach y el Premio de la Sociedad Española de Historia de la Medicina. Trayectoria internacional iniciada con la estancia postdoctoral (beca Ministerio de Educación y Ciencia) en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (París), mantenida con posteriores estancias de investigación en este centro, en la Facultad de Medicina de Ginebra (2014, 2017), y mediante colaboraciones periódicas con investigadores de EEUU, Canadá, Cuba, Brasil, México, Argentina, Costa Rica y varios países europeos (Portugal, Suiza, Gran Bretaña, Holanda, entre otros).

Presidenta de la Sociedad Española de Historia de la Medicina (2013-2017) y Secretaria (2009-2013).

Participación en la Netwok europea Phoenix (políticas de bienestar) y en 16 proyectos nacionales y 5 autonómicos, habiendo sido IP de 10 proyectos.

Líneas de investigación

• Historia de la enfermedad (infecciosas, especialmente polio, gripe, viruela, rubeola, sarampión y parotiditis) y de las discapacidades físicas.

• Historia de la salud pública de España e internacional, especialmente de los organismos internacionales (OMS, Asociación Europea contra la Poliomielitis…) y de las políticas de bienestar social e historia de las vacunas y de la virología.

Grupos de investigación / Proyectos de investigación

Desde 2013 dirige el grupo de investigación Salud, Historia y Sociedad (SALHISOC) de la UCLM. Ha participado como investigadora en 21 proyectos de investigación y ha sido la investigadora principal de 10 proyectos financiados.

En estos momentos está dirigiendo dos: uno del MINECO [Titulado: La lucha contra las enfermedades víricas en España a través de las relaciones con la OMS (1948-1986), Ref. HAR2015-70688-C2-2-P, ejecución del 1-1-2016 al 30-9-2019] y otro de la JCCM [Titulado: La estandarización y aplicación de sueros y vacunas en España y Castilla-La Mancha y el papel de las agencias internacionales (1918-2016), (Nº expediente: SBPLY/17/180501/000382), ejecución del 1-9-2018 al 31-8-2021].

Publicaciones: casi 50 artículos indexados, 13 libros y 56 capítulos de libros, 20 Conferencias invitada y más de 110 participaciones en Congresos internacionales y nacionales.

Evaluadora en principales revistas especializadas (Asclepio, Bull. Hist. Med., Dynamis, Manguinhos, Revista de Demografía histórica, Soc. Hist. Med., Eur. Jour. Anatomy, Disability Review; American Jour. of Clinical Hypnosis) y de libros para editoriales españolas (Servicio Publicaciones Universidades de Oviedo y Cádiz) e internacionales, tales como Ashgate y Palgrave Macmillan.

Evaluadora de proyectos de la Universidad de Colombia, de becas pre y postdoctorales del CSIC.

Miembro del Consejo Editorial de Dynamis desde el 2005 hasta la actualidad.

Entrevista

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

Mi carrera investigadora comenzó mientras trabajaba como médico de Atención Primaria con la finalidad de investigar sobre aquellos aspectos en los que no había recibido formación, pero que juzgaba imprescindibles para mi práctica médica. Tras casi 10 años de ejercicio decidí entregarme de modo exclusivo a la investigación y a la docencia universitaria. Con esa decisión buscaba poder transmitir a mi alumnado, no sólo mi experiencia en la práctica clínica, sino también esa información y experiencia que me brindaba mi investigación y que podía ayudar a que mis estudiantes fueran mejores médicos no sólo científica y técnicamente sino también para con sus pacientes por ser capaces de considerarlos de un modo integral y tener encuentros clínicos exitosos.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

Sin duda, mi mayor satisfacción es cuando algún/a alumno/a, años después de darles clase, me comenta cómo le han ayudado o ayudan algunas de las enseñanzas que les brindé. No obstante, debo decir que he vivido (y vivo) con gran satisfacción cada pequeño paso dado en mi carrera investigadora y docente: desde el momento de conseguir la beca predoctoral y luego la postdoctoral, la defensa de la tesis doctoral, las publicaciones que se sucedían y eran bien reconocidas por las aportaciones realizadas, los puestos docentes (desde el primero a tiempo parcial hasta cuando me convertí en CU) o los primeros proyectos dirigidos por mí a nivel regional y nacional y el momento cuando pude contar con un grupo de investigación propio.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

Mis principales referentes han sido las dos primeras catedráticas de mi área (Historia de la Ciencia): Elvira Arquiola Llopis y Rosa Ballester Añón. Ambas médicas como yo, con una relevante trayectoria investigadora y docente, pero también con una gran fortaleza y valía como personas, así como con una importante capacidad de trabajo y de liderazgo que les permitía constituir grupos de investigación que facilitaban la formación, el enriquecimiento y el progreso científico-profesional de cada uno de sus miembros. He tenido la suerte de haber podido formar parte de sus grupos.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

La emoción y la solemnidad de la única mujer miembro de mi tribunal, cuando al término del segundo ejercicio, llamó la atención sobre el hecho de que me iba a convertir en la cuarta catedrática de mi área en activo en nuestro país.

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Lo que les suelo decir a mis estudiantes cada año cuando les recibo al inicio de primero de Medicina. Que van a ser médicos, una magnífica profesión, aunque muy compleja y exigente, por cuanto van a ocuparse de personas que sufren y tienen que enfrentarse a problemas de salud-enfermedad, que condicionan su vida y la de su familia. Y ello requiere una completa formación clínica e investigadora, que se debe mantener a lo largo de toda la vida sin perder nunca la curiosidad, ni el interés por buscar respuestas propias y mejorar su conocimiento, que les permita atender adecuadamente a las demandas sociales de su profesión.

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

En el ámbito de la Medicina, la apuesta para el siglo XXI debe seguir siendo el fomento de la investigación científica integral, que esté centrada también en el análisis de todos los condicionantes históricos, antropológicos, sociales, económicos, científicos y tecnológicos que rodean a los procesos de salud-enfermedad y a la atención sanitaria para su resolución o alivio, según los casos.