Departamento
Química Analítica y Tecnología de Alimentos

«Un reto muy importante en el ámbito de la Microbiología clínica
es la aparición de las bacterias resistentes a los antibióticos,
que pueden ocasionar la muerte»

Currículum

Se licenció en Farmacia en la Universidad de Valencia y al finalizar se incorporó al Departamento de Parasitología de esta misma Facultad donde realizó la tesina de Licenciatura. Podría decirse que este fue el inicio de su carrera investigadora. Seguidamente, se trasladó al Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del C.S.I.C. en Valencia, donde realizó la Tesis Doctoral, bajo la dirección de los Dres. Flors Bonet y Vallés Alventosa. Durante este periodo (1984 -1987) fue becaria del Plan de Formación de Personal Investigador (MEC). El resultado más destacable de su tesis fue el aislamiento de una nueva especie de bacteria del género Clostridium que se encuentra depositada en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT).

Al inicio del curso 1988-89, recién finalizada la tesis doctoral, se incorporó a la UCLM como profesora ayudante en la Facultad de Químicas en Ciudad Real y en junio de 1991 obtuvo por oposición una plaza de Profesor Titular de Universidad en el área de Tecnología de los Alimentos. En mayo de 2011 obtuvo, también por oposición, la plaza de Catedrática de Universidad.

Ha desempeñado diferentes cargos unipersonales: el de Secretaria del Departamento de Química Analítica y Tecnología de Alimentos (1 año), el de Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente (8 años) y el de Directora Académica, un cargo equiparado al de Decano, del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y del Campus de Toledo (3 años).

Líneas de investigación

• Estudios de biodiversidad bacteriana en alimentos fermentados

• Aislamiento, identificación y genotipado de bacterias lácticas

• Caracterización biotecnológica y de seguridad de bacterias lácticas para la selección de cultivos iniciadores

• Aislamiento de cepas con potencial probiótico

Grupos de investigación / Proyectos de investigación

En los primeros años de estancia en la UCLM colabora con las Dras. Cabezudo y Cabezas en diferentes proyectos relacionados con la Microbiología de productos lácteos y del vino. Para completar su formación realiza una estancia en el Instituto de Fermentaciones Industriales del C.S.I.C. en Madrid y una estancia post-doctoral, en el TNO-CIVO en Zeist (Holanda), donde inicia sus investigaciones con las bacterias lácticas. En este periodo disfrutó de una beca de Formación de Personal Investigador en el Extranjero del Ministerio de Educación y Ciencia.

Forma parte del grupo de investigación «Caracterización, Desarrollo y Biotecnología de Alimentos» y ha sido Investigadora Responsable y Colaboradora de diferentes proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Es la responsable del grupo de Microbiología. Para llevar a cabo la investigación han obtenido financiación en convocatorias nacionales y regionales y los resultados de las investigaciones del grupo se han recogido en un buen número de publicaciones en las mejores revistas relacionadas con la Microbiología de Alimentos y en varios capítulos de libro.

Ha dirigido y co-dirigido varias tesis doctorales y es co-inventora de 3 patentes de invención: dos de cultivos iniciadores para la elaboración de vinos y quesos, que fueron cedidas a empresas del sector para su explotación, y la tercera que describe el proceso de elaboración de berenjenas de Almagro a partir de frutos congelados. Ha presentado numerosas contribuciones a congresos especializados de carácter nacional e internacional. Por su trayectoria profesional, fue certificada como Científico de Alimentos por el Institute of Food Technologists de Chicago.

Entrevista

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

Mi primera experiencia en investigación fue la realización de la Tesina de Licenciatura, en el departamento de Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia y después, aún sin tener muy claro que esta iba a ser la actividad que quería realizar el resto de mi vida, fueron un cúmulo de «circunstancias» las que me fueron llevando por caminos que me permitieron desarrollar mi carrera investigadora.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

A lo largo de mi carrera han habido momentos importantes entre los que destacaría la obtención del Grado de Doctor, primer escalón en la carrera de un investigador, y la obtención de la Cátedra. No obstante, en nuestro trabajo, con frecuencia son también tremendamente gratificantes, los pequeños logros o resultados que te permiten avanzar.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

En el mundo de la investigación y entre los científicos del campo de la Microbiología podría mencionar a muchos de los admirados por toda la comunidad científica como Pasteur, Koch, etc… pero mis referentes más importantes están en el ámbito personal y han sido personas muy cercanas. Son aquellos que me educaron, que forjaron mi carácter «luchador», que con su ejemplo me inculcaron el amor por el trabajo y por las cosas bien hechas y que me enseñaron que sin esfuerzo es difícil alcanzar las metas.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

Algo muy sencillo. Mi recuerdo fue para mis padres, a los que siempre he agradecido el esfuerzo que hicieron para que pudiera ir a la Universidad.

Las sensaciones fueron de haber conseguido «algo importante», no tanto un objetivo, porque no había sido un objetivo que me hubiera marcado al inicio de mi carrera, pero si era una recompensa al esfuerzo de muchos años, en los que no solo tuve que hacer sacrificios personales, sino que tuve que sacrificar en algunos momentos a mi familia.

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

El mensaje sería que es posible alcanzar cualquier cosa que nos propongamos si tenemos ilusión, si nos gusta nuestro trabajo, si estamos dispuestos a esforzarnos, si somos constantes, luchadores, … Que habrá, sin duda, momentos difíciles, pero hay que seguir.

Todas las profesiones tienen sus dificultades, pero la carrera investigadora, especialmente en el momento actual, exige de un gran esfuerzo y de una gran paciencia.

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

Un reto muy importante al que se enfrenta la ciencia en el ámbito de la Microbiología clínica es la aparición de las bacterias resistentes a los antibióticos, que pueden ocasionar la muerte en los próximos años de millones de personas en todo el mundo.

Las autoridades sanitarias conscientes de este grave problema a nivel mundial han iniciado programas de concienciación pública para que se haga un buen uso de los antibióticos, y proyectos para la búsqueda de nuevos antibióticos o de alternativas para el tratamiento de las infecciones producidas por estas bacterias.