Derecho Público y de la Empresa

«Mi apuesta para el siglo XXI
sería lograr la distribución de tareas por igual
entre hombres y mujeres en la familia»

Currículum

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Derecho cum laude por la Universidad de Castilla-La Mancha y Catedrática de Derecho Administrativo de ésta última Universidad, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

Letrada al servicio del Tribunal Constitucional durante 9 años (junio de 2005 a junio de 2014), letrada de adscripción personal de Don Luis Ortega Álvarez en 2011.

En cuanto a su formación destacan las estancias en universidades extranjeras como en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, Jean Monnet Fellow del Robert Schuman Centre for Advanced Studies (2003-2004), 10 meses; la University of Cambridge (2000), 8 meses; la University of Oxford (2001), 6 meses; la Université de Paris I, Panteón-Sorbonne, 1997, 4 semanas; y la estancia predoctoral, como erasmus, en la Universitat Degli Studi de Firenze, 1992, 3 meses.

• Derecho autonómico y local

• Administración institucional

• Derecho de la Unión Europea

• Derecho Administrativo europeo

• Derechos fundamentales

• Sistema de fuentes del Derecho

• Recurso de casación y el planeamiento urbanístico, entre otros

Grupos de investigación / Proyectos de investigación

En 24 años de carrera universitaria ha participado en 21 proyectos de investigación financiados por entidades públicas (Ministerio, Comunidades Autónomas) y privadas (Proyectos financiados por el BBVA).

Ha sido investigador principal en un proyecto titulado «Jornadas sobre las implicaciones del Tratado Constitucional para los ciudadanos y las Administraciones Públicas».

Entidad financiadora: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ref. AB05-012.

Autora de numerosas publicaciones, entre ellas destacan 6 monografías (El Consorcio administrativo, CEDECS, 1997; La protección de la fauna salvaje en el ordenamiento jurídico español, Lex Nova, 2001; La incorporación de la Convención Europea de Derechos Humanos a través de la Human Rights Act 1998 y su influencia en conceptos del judicial review, Estiperia Publications Ltd, 2005; European Administrative Law in the Constitutional Treaty, Hart Publishing, Oxford, 2007. Coautor Isaac Martín Delgado; Derecho Administrativo Europeo en el Tratado de Lisboa, Marcial Pons, 2010. Coautor Isaac Martín Delgado; y El Estatuto Constitucional de los Entes locales, Thomson Reuters Aranzadi, 2018). Además de 24 artículos en revistas especializadas y 26 capítulos de libros.

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

De la mano del entonces mi profesor de derecho administrativo, don José Luis Piñar Mañas, que me propuso hacer la tesis doctoral y me la dirigió en el año 1990, estando en el último año de carrera universitaria en la Univ. Complutense. Y a partir de 1993 en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde don Luis Ortega Álvarez me ofreció un puesto de trabajo, como Ayudante de Escuela Universitaria, en el área de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

La defensa de la tesis doctoral en 1996 fue una grandísima satisfacción y, actualmente, la consecución de la culminación de la carrera universitaria con la cátedra de Derecho administrativo.

Muy satisfactoria fue la experiencia como Letrada al Servicio del Tribunal Constitucional durante nueve años, de 2005 a 2014, donde completé mi formación entonces teórica con la práctica del Derecho.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

El profesor don Eduardo García de Enterría es el referente principal para todos los profesores de derecho administrativo de España. Combinó la investigación jurídica, la docencia universitaria y la práctica como abogado. Considero que ninguna de estas posibles aproximaciones al Derecho está completa sino se acompaña de las otras dos.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

Recuerdo que me acompañaba mi familia y mis amigos, que es lo más importante.

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Que no se rindan, que sigan luchando, aunque algunos les digan que no hace falta, que no lo necesitan y que para qué tanto esfuerzo.

En particular a las alumnas les diría que hay que aspirar a tenerlo todo, que se puede compatibilizar la máxima ambición con la maternidad, simplemente hay que organizarse bien y ser muy perseverante

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

Mi apuesta sería en el plano familiar, lograr la distribución de tareas por igual entre hombres y mujeres en la familia.