Derecho Público y de la Empresa

transformación de la
sociedad del siglo XXI»

Currículum

Catedrática de Derecho Financiero y Tributario en la UCLM, Doctora en Derecho con mención de Doctorado Europeo. Ha realizado estancias pre y post-doctorales de investigación en Bolonia (Italia), Estrasburgo (Francia), Amsterdam (Holanda), Viena (Austria) y Leicester (Reino Unido). Sus principales líneas de investigación son la fiscalidad internacional y europea, la imposición directa, la revisión de actos en vía administrativa, la tributación local y la tributación medio-ambiental. Ha participado en una veintena de proyectos de investigación (europeos, nacionales y regionales), liderando 3 de ellos, y en 5 proyectos de innovación docente, liderando 1.

Ha publicado cinco monografías, coordinado 9 obras colectivas; publicado más de 60 capítulos de libro y 50 artículos científicos en distintas revistas científicas españolas y extranjeras. Cuenta con una amplia experiencia docente, tanto de grado como de postgrado, no sólo en la UCLM, sino también en
diferentes universidades extranjeras [Ferrara y Bolonia (Italia), Marsella (Francia), Costa Rica, Honduras, Brasil, México] como españolas (Universidades de Valencia, Santiago de Compostela).
Miembro de distintos comités científicos y de consejos de redacción de revistas científicas, asesora externa de diferentes administraciones públicas y despachos profesionales. Desde marzo de 2019 es vocal del Consejo de Defensa del Contribuyente (Ministerio de Hacienda).

Es Subdirectora de la Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM y Secretaria Académica del Centro Internacional de Estudios Fiscales de la UCLM. Miembro de la European Association
of Tax Law Professors (EATLP), de la International Fiscal Association (IFA), de la Red de Profesores de Derecho Financiero y Tributario (RDFT) y de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF)

• Fiscalidad internacional y europea
  • Fiscalidad de la economía digital
  • Imposición directa

Grupos / Proyectos de investigación

Ha dirigido los siguientes proyectos:

• «The impact of European Union Law on the power of taxation of Member States», proyecto financiado por la Dirección General de Educación y Cultura, Comisión Europea, Programa Jean Monnet, 2011 3248 AJE, REF11D036491 (2011-2014).

• «Fiscalidad y nuevas tecnologías en el comercio y de la información. Propuestas para la adaptación del sistema tributario a las exigencias de la economía y sociedad digitales», financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Programa Retos de la Sociedad (2015-2018), DER2014-55677-R.

Actualmente, también forma parte, como investigadora colaboradora, del proyecto «Los derechos de los contribuyentes y la lucha contra el fraude fiscal en los distintos niveles de Hacienda», financiado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, SBPLY/17/18050/000166 (2018-2021).

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

Distintos factores confluyeron en ello. Siempre me ha interesado la investigación y la docencia en el ámbito de la ciencia jurídica, pero inicialmente, en el último año de la Licenciatura en Derecho, comencé a preparar oposiciones para acceder a la carrera judicial. Al finalizar mis estudios se me brindó la posibilidad de colaborar en el área de Derecho financiero y tributario de la UCLM. Esta oportunidad, junto a la concesión de una Beca de Formación de Personal Universitario, concedida por el Ministerio de Educación en 1999, marcaron mi futuro.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

Mi mayor satisfacción, por encima de cualquier logro personal en el ámbito de la investigación o la docencia, es poder formar y orientar los primeros pasos de jóvenes investigadores con auténtica vocación universitaria en el ámbito del Derecho financiero y tributario, que garantizan la continuidad del importante trabajo académico que realizamos, especialmente en un contexto económico tan complejo como el actual.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

Sin duda, mis padres. Ambos provienen de un entorno socio-económico poco favorable y, pese a ello, han conseguido abrirse camino y brindar oportunidades a sus hijos gracias a un enorme esfuerzo, constancia y sacrificio. Ellos son el ejemplo en el que siempre me he inspirado.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

Un colega de profesión, catedrático de Derecho financiero y tributario en otra universidad pública española, al llamarme para felicitarme por la obtención de la cátedra, me recordó que este éxito no implica la culminación de mi carrera profesional, sino una mayor responsabilidad en la tarea de devolver a la sociedad todo el conocimiento y experiencia adquiridos a lo largo de mi trayectoria.

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Les diría que siempre afronten su proceso de aprendizaje en la universidad con espíritu crítico y vocación de emplear los conocimientos y destrezas que adquieran con la intención de mejorar nuestra sociedad.

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

Que el Derecho sea no sólo un elemento de ordenación de las relaciones sociales, sino un auténtico motor de transformación de la sociedad del siglo XXI.