Departamento
Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética

«Soñar a veces es lo que
nos hace conseguir
objetivos, mi primer reto
soñado sería contribuir a
la erradicación del hambre
en el mundo, o al
menos disminuirla»

Currículum

Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, y Doctora en la misma disciplina por la Universidad de Murcia, se incorporó a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), como becaria del Plan de Formación de Personal Investigador (FPI) en 1987, pasando posteriormente por las figuras de Profesora Ayudante de Escuela Universitaria, Ayudante de Facultad, Profesora Asociada a Tiempo Completo, Profesora Titular (TU) y finalmente Catedrática de Universidad (CU).

Su labor docente ha sido reconocida con 6 quinquenios, a lo largo de los que ha impartido docencia en el Área de Producción Animal en las titulaciones de Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Agrónomo y con la adaptación de las enseñanzas de Grado, en las enseñanzas de Grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria. Ha impartido docencia también en postgrado, dentro del Programa de Investigación Ciencia e Ingeniería Agraria, y desde el curso 2011/2012 en el Máster de Ingeniero Agrónomo.

Su experiencia en gestión abarca más de 8 años como Subdirectora en la ETSIAM de la UCLM, y casi 4 años como Coordinadora de Relaciones Internacionales en el campus de Albacete, y durante este tiempo ha sido IP, gestionando 5 proyectos Leonardo de Prácticas en empresas europeas para titulados universitarios, en el programa de Aprendizaje Permanente (LLLP) Leonardo da Vinci. Desde noviembre de 2018 es Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias y Ambientales.

Líneas de investigación

  • Ovino Lechero de raza Manchega
    (Manejo productivo del rebaño, calidad de la leche y los productos lácteos, desarrollo de nuevos derivados lácteos, mejora de los sistemas de trazabilidad en la recogida y transporte de la leche)
  • Especies cinegéticas
    (Ciervo ibérico)

Grupos / Proyectos de investigación

Es responsable del grupo de investigación «Calidad Alimentaria» (CALIMENTA) de la UCLM, desde 2002 y de su sección «Calidad de Leche y Derivados» (CLYDE). También colabora con otras Universidades tanto nacionales (Universidad Politécnica de Valencia, UPV), como europeas e iberoamericanas (Universidad de Sassari, Italia, Universidad de La Tuscia, Italia, Universidad Nacional de Chiapas, Universidad Nacional de Litoral, Argentina,) en proyectos de investigación y actividades tanto docentes como de intercambio.

Posee tres sexenios de Investigación habiendo participado en 30 proyectos de investigación en convocatorias competitivas, tanto europeos (3) como nacionales (12) y regionales (15). Fruto de la investigación ha sido la publicación de 35 artículos SCI, y la participación en 33 Congresos internacionales y 62 nacionales, subrayando los organizados por la International Dairy Federation (IDF-FIL), la European Association for Animal Production (EAAP-FEZ) o la FAO-CIHEAM o la Sociedad Española de Ovinotecnica y Caprinotecnia (SEOC). Pero también ha contribuido a la difusión al sector de los avances en investigación, a través de revistas de divulgación (Albéitar, Mundo Ganadero), de cursos a ganaderos y veterinarios o de Informes a organismos oficiales. El estrecho contacto con el sector ovino, tanto a nivel de la producción primaria como con la industria quesera, fundamentalmente de la región castellano-manchega, ha hecho que buena parte de su investigación se haya focalizado en atender las necesidades para su desarrollo, y se ha materializado en proyectos de investigación y contratos e informes a solicitud del Ministerio de Agricultura, de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), de la Asociación de Ganaderos de Raza Manchega (AGRAMA), la Asociación de queseros de CLM o el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-la Mancha (LILCAM), entre otros.

Es autora de una patente en explotación denominada «Procedimiento de elaboración de queso de oveja con azafrán y queso obtenido mediante dicho procedimiento. Nº: 20093091 (13.09.2011) dentro de la Línea de nuevos derivados lácteos; con la puesta en el mercado de un nuevo producto queso de oveja con azafrán que ya está comercializándose incluso a nivel internacional.

Entrevista

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, volví a Albacete (mi tierra natal) en busca de trabajo como veterinaria rural. Fue entonces, cuando tuve la posibilidad de solicitar y conseguir una beca al Ministerio de Educación incorporándome a la UCLM como becaria del Plan de Formación de Personal Investigador (FPI) en 1987. En aquel momento las enseñanzas de Ingeniería que se impartían eran de Grado Medio, por lo que tuve que realizar los cursos de doctorado y defender mi tesis doctoral en la Universidad de Murcia. La demanda de docencia, en una universidad joven como la UCLM, hicieron que, sin haber completado el periodo de becaria, empezara a tener responsabilidades docentes, accediendo a un contrato de Profesor Ayudante de Escuela Universitaria, teniendo entonces que compaginar mi trabajo científico con el docente.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

No existe un logro único, son pequeñas acciones que se han ido sucediendo a lo largo de la carrera profesional, con mayor o menor éxito; como por ejemplo liderar proyectos de investigación, con los que poder contratar y formar a futuros investigadores; o recibir financiación a través proyectos de infraestructura que facilitan el desarrollo del trabajo científico más preciso. Por eso destacaría en particular los proyectos que han permitido construir la Granja de ovino lechero con sala de ordeño, y la Planta Piloto de Procesado de Lácteos (PPPL), instalaciones fundamentales en el desarrollo de mi actividad tanto docente como investigadora.

Me resulta también muy gratificante formar a estudiantes y encontrarlos años más tarde como responsables de industrias agroalimentarias, que actúan muchas veces como interlocutores de empresas con las que establecemos convenios y con los que realizamos trabajos de investigación en colaboración.

Mi mayor satisfacción tiene que ver, casi siempre, con los logros de mis alumnos.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

No he tenido nunca un referente importante al que admirar, si no que han sido más bien las personas (mis profesores) que han participado en mi educación; los que me han influido más directamente. Recuerdo a mi maestro D. Pedro que me inició en el gusto por Las Ciencias; o a Jesús Mª Huici, mi profesor de bachillerato, que me hizo ver la belleza de las matemáticas. Ya en la Universidad, nunca olvidaré la extraordinaria conferencia ofrecida por Salvador Climent sobre Embriología Animal, determinante en mi decisión por la carrera de veterinaria. De muchos de mis profesores de la licenciatura aprendí cómo hacer bien las cosas y disfrutar con ello; y entre ellos quisiera señalar a Isidro Sierra Catedrático de Producción Animal, con el que todavía mantengo contacto.

Ya en la UCLM también he admirado y admiro a muchos de mis compañeros, especialmente a mi Director de tesis, con el que me inicié en este apasionante mundo de la investigación y la docencia universitarias, Laureano Gallego.

Curioso que todos mis referentes sean hombres…

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

Básicamente son dos frases o ideas que comparto plenamente y que por ello rubriqué en los documentos que presenté a la oposición a Catedra, el primero es de Immanuel Kant, y nos advierte que «Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él».

La segunda me es mucho más cercana, ya que es una reflexión de Juan Carlos Izpisúa, en su investidura de Doctor Honoris Causa por la UCLM en 2018, y que dice así: «La investigación es lo que mueve el mundo. Aunque hay muchas cosas importantes en el día a día, no debemos perder la perspectiva de que el conocimiento y la educación es lo que nos hace realmente ser mejores».

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Pues yo les diría que no hay que ser muy calculador, y hay que dejarse llevar por las emociones. Yo les animaría a tomar la decisión de estudiar lo que a uno le gusta y emocionarse con ello, aunque las expectativas de trabajo no sean las mejores. Es en esta etapa cuando hay que luchar por lo que nos apasiona, a pesar de que no siempre sea fácil conseguirlo.

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

Soñar a veces es lo que nos hace conseguir objetivos. Voy a soñar yo ahora haciendo una apuesta muy ambiciosa, y ya que mi trabajo se desarrolla dentro del sector agroalimentario, mi primer reto soñado sería contribuir a la erradicación del hambre en el mundo, o al menos disminuirla. Utopía quizás, pero hay que intentar que sea realidad.