«Las nuevas plataformas,
que antes ni siquiera
hubiéramos imaginado»

Currículum

Su trayectoria en la Universidad comenzó en el año 1999, año en el que obtuvo una beca para la formación de profesorado universitario otorgada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Desde entonces, han transcurrido cerca de 20 años de actividad investigadora, docente, académica y de gestión en la Universidad, y casi 15 desde la obtención del Título de Doctora. Tiene reconocidos 3 quinquenios docentes y 2 de investigación.

Destacan los distintos galardones y menciones recibidos: EMERALD/EMRBI AWARD WINNING 2008/2009, el V PREMIO HERMES otorgado por la Federación de Comerciantes de Burgos, el premio de la FUNDACIÓN RAMÓN ARECES al mejor proyecto de investigación en materia de distribución comercial, y el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en 2005 en los XVII Encuentros de Profesores Universitarios de Marketing. 2 menciones recibidas por las editoriales Taylor & Francis y Elsevier a: (i) uno de los cinco artículos más leídos durante el año 2009 en el Journal of Marketing Channels; y (ii) al 18º artículo más valorado entre las 25 primeras posiciones del Journal of Retailing
and Consumer Services, respectivamente.

• Distribución comercial
  • Comercio minorista
  • Marketing de la alimentación
  • Marketing turístico
  • Innovación

Grupos / Proyectos de investigación

Actualmente, es IP en un grupo de investigación de la UCLM, y en dos grupos de investigación diferentes pertenecientes a dos universidades españolas distintas: Universidad Autónoma de Madrid y Universitat Oberta de Catalunya.

Entre sus publicaciones, destaca un total de 73 artículos científicos indexados, de los cuales, 41 se incluyen en JCR Clarivate (10 Q1, 9 Q2, 12 Q3, 10 Q4), 2 en ESCI Clarivate, 16 en SJR Scopus (1 Q1, 7 Q2, 6 Q3, 2 Q4) y 14 en IN-RECS (1 Q1, 2Q2, 3 Q3, 8 Q4). Asimismo, también destaca la publicación de 14 artículos no indexados con un índice de calidad relativo y otros 7 artículos en otras revistas. Asimismo, ha colaborado en la publicación de 6 libros (5 de investigación y 1 docente), 30 capítulos de libro (16 de investigación y 12 docentes), 91 congresos.

Ha participado como Investigadora Principal (IP) en 4 proyectos, y como no IP en 12 proyectos. Ha dirigido un total de 4 tesis que han sido evaluadas con la máxima calificación posible (2 de ellas con la mención de Doctorado Internacional), 14 trabajos fin de grado y 14 trabajos fin de máster. Ha realizado 7 estancias de investigación y 1 estancia docente.

Es directora del grupo de investigación de la UCLM denominado «Observatorio de la Innovación en Distribución Comercial». En cuanto a proyectos, fue IP de un Proyecto Nacional financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad entre los años 2015-2017. Es editora asociada de las siguientes revistas internacionales:

• Frontiers in Pyschology (indexada en Social Sciences Citation Index con JCR). “INNOVAR” (indexada en Social Sciences Citation Index con JCR).

• Revista da Micro e Pequena Empresa; International Journal of Financing and Accounting; International Management.

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

Tal y cómo comentaba previamente, mi trayectoria en la Universidad comenzó en el año 1999, que fue cuando logré una beca para la formación de profesorado universitario otorgada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. De este modo, han transcurrido cerca de 20 años de actividad investigadora, docente, académica y de gestión en la Universidad, y casi 15 desde la obtención del Título de Doctor. Tengo reconocidos 3 quinquenios docentes y 2 de investigación.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

A nivel profesional puedo mencionar muchos logros, como por ejemplo, haber sido organizadora de unas de las ediciones del Congreso organizado por la asociación más prestigiosa de marketing a nivel mundial, como la AMA (American Marketing Association), o haber colaborado con numerosos científicos de prestigio en el ámbito del Marketing a nivel internacional, como el editor del Journal of Retailing.

Pero más que con lo que suponen tales logros a nivel personal, me quedo con lo que representan de cara a la formación de futuros profesionales.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

No hay uno en concreto; las personas que mantienen una gran motivación para seguir adquiriendo conocimiento y poder transmitirlo a las nuevas generaciones con ilusión y humildad, con el ánimo de contribuir a un mundo mejor, me merecen un gran respeto.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

Enorme agradecimiento a todos aquellos que han estado apoyándome a lo largo de todos estos años… y a los que ahora no están, pero que sin ellos no hubiera sido posible.

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Que trabajen con ilusión, que nunca tiren la toalla, porque la vida está llena de oportunidades… aunque a simple vista no se puedan preveer.

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

Sin duda alguna, las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Cada día están surgiendo nuevas plataformas, aplicaciones y sistemas tecnológicos que contribuyen no sólo a facilitarnos la vida diaria, sino acercarnos y hacer posible cosas que antes ni siquiera hubiéramos imaginado.