Departamento
Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica

«Mayor participación y visibilidad de la mujer en la ciencia y las artes»

Currículum

Tras finalizar su carrera en 1982, trabajó como Bioquímica Clínica en varios centros hospitalarios y en el curso 1986-87 se incorporó a la UCLM como Ayudante e inició su actividad investigadora. En 1988, junto a su directora, logra el primer proyecto nacional de la UCLM. Defiende su tesis doctoral en 1992 y accede a la plaza de TEU en 1993. Tras conseguir una beca postdoctoral europea (EMBO) realiza una estancia en el laboratorio del Dr. Strosberg del Institut Cochin de Genetique Moleculaire de Paris. En 1996, junto a otros compañeros, crea el grupo de Neuroquímica (GNCR) del que es IP. Desde entonces han conseguido financiación de ámbito regional, nacional, europeo y privado.

En 1998 consiguió la plaza de CEU y finalmente en 2011 logra la plaza de Catedrática de Universidad. Gracias a su trayectoria docente e investigadora posee 4 sexenios de investigación y 6 quinquenios docentes. Además, ha sido secretaria académica del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, del Departamento de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica y de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real, Directora Académica del Vicerrectorado de Estudiantes y Vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural. Actualmente es coordinadora del programa de doctorado en Ciencias de la Salud y miembro de la Junta de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM.

Líneas de investigación

• Implicación de los receptores acoplados a proteínas G (Adenosina, metabotrópicos de Glutamato y Dopamina) en enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer

• Modulación de los receptores acoplados a proteínas G por consumo de sustancias psicoactivas durante la gestación y la lactancia. Implicación en Epilepsia

• Mecanismos de excitotoxicidad y neurodegeneración en modelos in vitro e in vivo

• Nanopartículas como agentes antitumorales y neuroprotectores

• Antioxidantes presentes en los alimentos como antitumorales y neuroprotectores

Grupos de investigación / Proyectos de investigación

• Grupo de investigación de Bioquímica y Biología Molecular, IP Dra. Ana Cubero.

• Grupo de Neuroquímica de Ciudad Real (GNCR) Investigadora Principal desde 1996.

• Proyectos de investigación de ámbito regional (JCCM), nacional (varios Ministerios), privado (Fundación La Caixa, Fundación La Marató de la TV3, Fundación Cerveza y Salud) y europeo (VI Programa Marco de la UE).

Entrevista

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

Siempre quise investigar pero cuando acabé mi carrera regresé a casa y empecé a trabajar en el ámbito sanitario aunque seguía teniendo el gusanillo de la investigación. Sabía que se estaba creando la Universidad de Castilla-La Mancha y me enteré de que había venido a la Facultad de Químicas una joven y nueva profesora de Bioquímica y, un buen día, después de una guardia en el hospital, me dirigí a la facultad a hablar con ella y le dije que quería hacer una tesis y que si me la podía dirigir, ella me llevó a un laboratorio totalmente vacío y me dijo: «esto es lo que hay ¿aceptas el reto? «y yo dije que sí y ahí empezó todo. Mi mentora fue la Dra. Ana Cubero que desgraciadamente no está entre nosotros, pero a la que debo agradecerle, con todo mi cariño, el que fuera quien me ayudara a iniciarme en el maravilloso mundo de la investigación.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

Cada vez que consigo subvención para alguno de mis doctorandos es un logro y cada vez que consigo salga a la luz algún trabajo y que se nos publique en una buena revista es un logro. Uno de los mayores fue la publicación de un trabajo en la prestigiosa revista Nature Communication en 2017 sobre el papel que desempeña el colesterol en la membrana de las células al ser capaz de unirse a unas proteínas receptoras de señales celulares que están implicadas en la enfermedad de Alzheimer.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

Una de las personas que más importancia han tenido para mí en mi trayectoria investigadora es la Dra. Ana Cubero quien fuera mi directora de tesis doctoral y con la que monté el laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Químicas de la UCLM y juntas conseguimos el primer proyecto de investigación de ámbito nacional que llegó a nuestra universidad.

Otra de las personas que admiro tremendamente y que ha sido un referente para mí a lo largo de mi trayectoria profesional ha sido la Dra. María Teresa Miras Portugal, investigadora reconocida a nivel internacional que fue incluso la primera mujer Presidenta de la Real Academia Española de Farmacia.

Y por supuesto, mi madre, que siempre me ha transmitido el espíritu luchador, el de pelear por lo que una quiere conseguir, el del esfuerzo para conseguirlo, y el de la paciencia y la constancia para aguantar los momentos malos y no rendirse ni tirar nunca la toalla.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

Dos recuerdos, uno cuando me enteré de que, después de años de acreditación, finalmente se iba a sacar a concurso la plaza, y el segundo, el día de la prueba, con todos mis compañeros, amigos, familia allí conmigo, fue increíble, me sentí muy arropada.

La imagen más impactante, las lágrimas de un miembro del tribunal el día de la prueba ,y la emoción y las palabras de la presidenta, gran amiga y científica luchadora, la Dra. Miras Portugal, cuando me felicitó públicamente

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Que peleen por aquello en lo que creen y que quieren conseguir, que luchen y hagan frente a los obstáculos que se encuentran en el camino pues con trabajo duro y esfuerzo se consigue lo que uno se proponga, aunque sea muy difícil.

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

Mayor participación y visibilidad de la mujer en la ciencia y las artes.

El que no celebremos como algo extraordinario dicha participación, en ese momento habremos conseguido la igualdad.