Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica

«Adelante.
No esperes que llegue un líder;
hazlo tú misma.
Arriésgate a hacer cosas nuevas.
Da forma al futuro»

Currículum

Tras realizar sus estudios de Química en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, consiguió el grado de doctora en esa misma universidad disfrutando de una beca FPU. Accedió a una plaza de ayudante en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Zaragoza. Llevó a cabo una estancia post-doctoral en el Laboratoire de Chimie de Coordination de Toulouse disfrutando de una beca FPU. A la vuelta de Francia, se trasladó a la UCLM como Profesora Titular Interina en la Facultad de Químicas. Poco más de un año después consiguió la plaza de Profesora Titular y desde el año 2010 es Catedrática de Universidad.

Su índice h es 28. Le han concedido 5 sexenios de investigación (100% de los posibles). Es coautora de 2 capítulos de libros y de más de 100 artículos de investigación en revistas internacionales de prestigio, 69 de ellos situados en el primer cuartil de la especialidad. Ha dirigido 12 tesis doctorales. Ha participado en 16 proyectos de investigación nacionales, 4 regionales y 8 internacionales, todos ellos competitivos, siendo IP en algunos de ellos. Ha colaborado con profesores de diferentes países y ha sido invitada a impartir conferencias en España, México, Brasil y Austria.

• Metalofármacos en la lucha contra el cáncer

• Mecanismos de reducción de los efectos secundarios

• Complejos metálicos como catalizadores en fase homogénea

• Química de la coordinación supramolecular

Grupos de investigación / Proyectos de investigación

Fue la persona que inició la investigación en el área de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real.

Grupo de Química de la Coordinación Aplicada.

Proyectos recientes:

• Nuevas estrategias en el diseño de compuestos metalorgánicos como fármacos anticancerígenos y catalizadores. Estudio del mecanismo sobre el ADN y proteínas como posibles dianas biológicas.

• Aplicaciones catalíticas y terapéuticas de complejos de metales de transición de grupos de la derecha. Nuevos avances en la producción fotocatalítica de hidrógeno a partir de agua y su uso como vector en procesos de marcaje isotópico.

• Complejos de metales de la mena del platino en procesos catalíticos de hidrogenación y de generación fotoinducida de hidrógeno.

• Aplicaciones de complejos supramoleculares de metales de transición en catálisis, almacenamiento de gases y biomedicina.

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

Cursé los estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza. Siempre me había gustado la idea de llegar a descubrir cosas nuevas y me atrajo enormemente la investigación de gran calidad que se realizaba en el grupo de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias de dicha Universidad. Decidí que quería trabajar allí e inicié mi investigación con una beca PFU con la que realicé la tesis doctoral.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

Me apasiona cuando conseguimos en el grupo un artículo de nivel alto y me proporcionan mucha alegría las lecturas de tesis de mis doctorandos pero quizá la mayor satisfacción fue el conseguir nuestro primer proyecto en el grupo de investigación recién creado.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

Marie Curie

Prof. José Elguero Bertolini por su brillantez científica y su calidad humana. La colaboración con él ha sido un auténtico placer.

Prof. María Vallet Regí, por su liderazgo y calidad científica.

Prof. Ernesto Carmona, por sus cualidades científicas y humanas.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

El orgullo de mi madre de tener una hija Catedrática.

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Mucho ánimo y a trabajar duro y con entusiasmo.

Las mujeres podemos llegar a donde nos propongamos siempre que nosotras estemos convencidas de ello. El pensar que no voy a ser capaz no es una opción.

Como decía Marie Curie: «No hay que temer a nada en la vida, sólo tratar de comprender».

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

Adelante. No esperes que llegue un líder; hazlo tú misma.

Arriésgate a hacer cosas nuevas. Da forma al futuro.