Mi apuesta para el s. XXI sería lograr modelizar, simular, entender
y controlar la turbulencia

Currículum

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Valladolid, Doctora en Físicas por la Universidad de Navarra, Catedrática de Matemática Aplicada desde 2003. Autora de 63 publicaciones indexadas en ISI-JCR y otras 41 más entre artículos no indexados, divulgativos, capítulos de libro y libros.

Directora de 6 tesis doctorales. IP de 5 proyectos nacionales, 4 regionales, 3 acciones especiales y participación en 9 proyectos más, uno de ellos europeo.

Profesora visitante en U. Cambridge, U. Northwestern, U. Libre de Bruselas, U. Paris VI y CNR en Roma. Contribución a más de 100 congresos, 25 como invitada, 15 seminarios en universidades.

Organización como directora de 2 congresos nacionales, 15 conferencias científicas, 20 ciclos de seminarios y 10 sesiones especiales en congresos internacionales. Docencia en Cálculo y análisis numérico, Álgebra, Cálculo, Ecuaciones Diferenciales, Estadística, Historia de las Matemáticas, Ciencia, Tecnología y Sociedad, en los grados de Ingenierías Química, Industrial y Civil, Máster FisyMat, Máster Profesor Secundaria.

Líneas de investigación

• Modelización de dinámica de fluidos por convección térmica mediante ecuaciones en derivadas parciales

• Bifurcaciones y métodos numéricos espectrales

Grupos de investigación / Proyectos de investigación

GEONUM – Modelización numérica de fluidos biológicos y geofísicos.

Miembro del Comité Científico de CIMPA y de varios congresos nacionales e internacionales. Directora del Departamento de Matemáticas (8-12, 16-presente), Directora de IMACI (12-16), Secretaria de la RSME (09-15), Coordinadora del master FisyMat (06-09), Doctorado FisyMat (10-16) y Máster Profesor de Secundaria-Matemáticas (09-13).

Labor de evaluación: ANECA, ANEP, CONICYT (Chile), agencias regionales, referee de más de 70 artículos en revistas internacionales, reviews AMS, múltiples tribunales de tesis y de oposiciones.

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

Al terminar la licenciatura de Matemáticas tenía curiosidad por saber de dónde habían salido las matemáticas y cómo se aplicaban a la física.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

Llegar a resolver numéricamente problemas de dinámica de fluidos por convección térmica en dominios tridimensionales cilíndricos, y en situaciones cercanas a turbulencia.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

Las santas Teresas, de Jesús y de Lisieux.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

Conseguí la cátedra joven, con 37 años; como había sido una meta y la alcancé pronto, me quedé un poco desconcertada, pensé, y ahora, ¿cuál será mi meta si ya he llegado a lo más? Pero en docencia e investigación siempre hay metas más allá. Hasta conseguir que tu materia interese a todos los estudiantes hay recorrido de mejoras docentes contrastadas científicamente que se pueden introducir; y en investigación el camino a la  turbulencia es gigante, desde modelización a mejoras en los códigos numéricos, por citar dos aspectos.

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Que merece la pena estudiar, tanto por las posibilidades profesionales que aporta como por su mejora personal, que miren con ojos positivos y sean personas verdaderas.

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

Modelizar, simular, entender y controlar la turbulencia.