Departamento
Derecho Civil e Internacional Privado

«Mayor fluidez en las relaciones entre la investigación
y la posibilidad de su transferencia a la sociedad»

Currículum

Nace en Albacete, el 16 de julio de 1968. Accede a la plaza de catedrática en junio de 2018. Desde su inicial condición de becaria de formación de personal investigador en el curso 1991-1992, pasando por los sucesivos contratos de ayudante de escuela universitaria, ayudante de Facultad, Asociada a tiempo completo y Profesora Titular, ha vivido la Universidad en toda su dimensión académica, humana, cultural e Internacional. Como integrante del grupo de Universitas, ha dirigido jornadas sobre los aspectos jurídicos y económicos del drama de los refugiados, de las redes sociales, de los avances de las ciencias biomédicas y de los populismos. Más allá de las sucesivas estancias de investigación, en el extranjero (3 en Max Planck de Hamburgo, 1 en Instituto Cicu de Bolonia, 1 Bodleian Library, en Oxford University) ha desarrollado una misión docente en la universidad Hispanoamericana de Costa Rica con una beca de la AECID, ha participado en misiones docentes Erasmus en Catania y Salerno, ha representado al Colegio de Registradores de España ante el Gobierno de Baja California en el asesoramiento previo a la implantación del sistema de Fe Pública Registral, ha impartido másteres en La Habana y Santo Domingo, y ha participado en la ronda de expertos del Comité Económico y Social de la UE para la evaluación de la Directiva de los derechos de los consumidores celebrada en Bruselas en septiembre del año 2016. Desde 1999 ha completado la docencia universitaria con su actividad judicial como magistrada suplente en las Audiencias Provinciales de Albacete y Cuenca.

Durante estos 27 años, ha impartido docencia en todos los ciclos, titulaciones y Masters oficiales de los planes de estudio de la UCLM. Ha impartido posgrados y conferencias en Facultades españolas y extranjeras. Destaca su labor como directora de varios títulos propios de la UCLM (Título de Especialista en Derecho Inmobiliario Registral, Directora del master de Actualización Jurídica para Notarios, Coordinadora del Master en Derecho sanitario y Bioética, desde el año 2004 hasta la actualidad).

Líneas de investigación

• Derecho inmobiliario (propiedad horizontal, Derecho de la construcción y la vivienda)

• Derecho sanitario

• Derecho del consumo

Grupos de investigación / Proyectos de investigación

Su labor investigadora se ha visto reconocida con 4 sexenios de investigación. Desarrolla su labor investigadora en el Centro de Estudios de Consumo de la UCLM. El mantenimiento de CESCO como estructura dedicada a la investigación del Derecho del Consumo constituye el objeto de diez Proyectos de investigación de ámbito nacional y cinco ayudas de investigación en las que ha participado a tiempo completo, todos ellos dirigidos por el Profesor Carrasco Perera. También ha participado en cinco contratos de transferencia de conocimiento a entidades, tanto públicas como privadas, siendo en dos de ellos la investigadora principal.

Es autora de 62 artículos doctrinales, otras tantas participaciones en forma de comentarios, consultas e informes en la web CESCO, 50 capítulos de libros y diez libros, la mayoría de ellos en coautoría.Pertenece a varios comités científicos (comité de ética en la investigación, comité de bioética de CLM), editoriales (revista derecho y salud), es evaluadora de proyectos ANEP y de revistas, como Derecho Privado y Constitución, Cuadernos de Turismo, Derecho y Salud, es colaboradora asidua de FIDE (fundación para la investigación del derecho y la empresa), donde ha redactado un informe sobre el derecho transitorio del tiempo compartido. En marzo de 2016, fue nombrada presidente suplente de la Junta arbitral de Consumo de CLM.

Entrevista

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

En el cuarto curso de licenciatura obtuve una beca de colaboración con el área de Derecho Civil que, ante el inicio de una incipiente vocación investigadora, destiné a iniciarme en el conocimiento del idioma alemán a través de un curso en el Goethe Institut de Swaebisch Hall en Stutgart. En el quinto curso de licenciatura, mi vocación por la carrera académica dentro del área de Derecho civil se reafirmó. Desarrollé un proyecto de puesta en funcionamiento del arbitraje de consumo en la OMIC de Albacete gracias a una beca concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Albacete, y solicité una beca de iniciación a la investigación que me fue concedida por el Vicerrectorado, que en esta ocasión invertí en un curso de verano para extranjeros en la Universidad de Innsbrück a la que me desplacé recién licenciada, en junio 1991. En esa época ya había publicado dos artículos jurídicos gracias a la apuesta de la Revista jurídica de CLM por los alumnos iniciados en la investigación.

Las calificaciones obtenidas en la licenciatura me señalaron como la candidata adecuada para  acceder a la Investigación y la docencia mediante la vía de la beca de Personal Investigador en España (FPI) en su modalidad de Formación de profesorado Universitario, por la que me integré en el área de Derecho civil. A partir de entonces he venido desarrollando las tareas docentes e investigadoras correspondientes a las sucesivas etapas de mi vida universitaria bajo la dirección del Profesor Carrasco Perera.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

Sin duda, la mayor satisfacción profesional ha sido mi participación en la organización en el Máster de Derecho sanitario de la UCLM, que en este curso comienza su XVI edición. Este innovador título, en el que me embarqué gracias a la generosidad de la Profesora Marina Gascón, me permitió aunar dos vocaciones: la mía propia, la jurídica, y la médica, finalmente no elegida, pero intensamente vivida en mi familia a través del ejemplo de mi padre. Gracias al Máster he podido especializarme en una disciplina-frontera, contactar intelectualmente con profesionales de la sanidad y realizar otras muchas actividades docentes, asociativas e investigadoras que me han llenado de satisfacción en el plano académico y también en el personal.

En cuanto a logro, creo que el mayor y más relevante ha sido poder conseguir mis metas académicas e investigadoras sin perderme la infancia y adolescencia de mis cuatro hijos.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

Mi referente intelectual ha sido mi maestro, el Profesor Ángel Carrasco Perera.

Mis referentes personales en el ámbito universitario han sido dos: por una parte, el Profesor Rodrigo Bercovitz, maestro de maestros del Derecho civil, quien ha compaginado una intensa labor docente e investigadora  con una intensa labor profesional, conectando de forma ejemplar el mundo universitario con el de la práctica del Derecho, de forma siempre  humana y atenta a las circunstancias personales de sus discípulos y colaboradores; y por razones distintas, admiro mucho al Profesor Luís Prieto Sanchís, porque gracias a su dominio de la oratoria y de la argumentación jurídica, yo me sentí inmediatamente vocacionada hacia el Derecho desde mi primera clase de la Licenciatura.

En el plano estrictamente personal, mi referente es mi padre. En primer lugar, porque ha sido un ejemplo de excelencia profesional puesta al servicio  honradez, espíritu de servicio y entrega a los demás a través de la excelencia profesional. Y en segundo lugar, porque, conocedor de las dificultades de promoción profesional que se presentaban a una joven investigadora que no estaba dispuesta a renunciar  su vocación familiar, nunca dejó de exigirme que diera lo mejor de mi misma también en el ámbito profesional.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

Una imagen: la de todas mis publicaciones ya perfectamente ordenadas y expuestas junto al estrado del tribunal cuando entré en la sala de vistas donde se celebraron las pruebas del concurso; ello gracias a la coordinación de los compañeros de la biblioteca del campus de Albacete (de donde provenían los libros) y de la de Ciudad Real, y a la extrema amabilidad de los compañeros de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

Un recuerdo: la cara de satisfacción de mis dos hijas mayores cuando finalizó el acto del concurso de acceso a la Cátedra, donde por fin se veía reconocido y recompensado nuestro esfuerzo de tantos años.

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Les diría que cuiden su formación humanística y que vivan la universidad en todas sus facetas, culturales, internacionales, y sociales. Y sobre todo, que enfoquen su formación como un compromiso de excelencia adquirido con la sociedad que les financia y a la que van a servir en el futuro a través de su labor profesional.

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

La apuesta para el siglo XXI debería dirigirse al logro de una mayor fluidez en las relaciones entre la investigación y la posibilidad de su transferencia a la sociedad, así como por  la valoración y protección real de la maternidad y la paternidad a efectos laborales y curriculares.

Los nuevos caminos de la ciencia transitarán necesariamente por la necesidad de armonizar los avances tecnológicos -inteligencia artificial, ingeniería genética, etc.-, con el respeto a los derechos de la persona y a la potenciación de las disciplinas relacionadas con las Humanidades.