Departamento
Tecnologías y Sistemas de Información

«Una ingeniería más inclusiva
y que contribuya a mejorar
nuestra sociedad»

Currículum

Su trayectoria profesional transcurre durante aproximadamente 30 años y esta dividida en dos etapas

Una en Argentina hasta 1998, cuya actividad académica estuvo centrada en la docencia y la actividad profesional creando una empresa de desarrollo de software y consultoría.

Y otra a partir de 1999 se unió al Grupo Alarcos (UCLM) en España, en el cual afianzó su carrera investigadora en Calidad y Métodos de Investigación en Ingeniería del Software. Leyó su tesis doctoral en 2002 y obtuvo su plaza de Titular de Universidad en 2008 y de Catedrática en mayo de 2016.

Ha dirigido una decena de tesis doctorales y más de 30 trabajos fin de máster y fin de grado, además de una veintena de proyectos de investigación/contratos, varios de ellos en colaboración con la industria.

Es coautora/co-editora de varios libros y de más de 30 artículos de revistas indexadas en el JCR y de más 50 artículos en congresos internacionales y nacionales. Ha editado tres números especiales en revistas incluidas en el JCR, como Information and Software Technology y Data and Knowledge Engineering).

Ha sido Program Chair del EASE 2012 y del ESEM 2016, ambos CORE/ERA A, y del CIBSE 2018.

Ha organizado diversas conferencias como JISBD 2001, ICEIS 2002, EASE 2012, JENUI 2012, ESEM 2016 y una treintena de workshops y tutoriales relacionados con la ingeniería del software empírica y la calidad del modelado conceptual.

Ha sido revisora en numerosas revistas JCR, como Information and Software Technology, IEEE Transaction in Software Engineeirng, Software and Systems Modelling, Journal of Systems and Software, Empirical Software Engineering, entre otras. Y ha participados en un centenar de comités de programas de conferencias y workshops (ESEM, CAISE, ER, MODELS, SEAA, METRICS, ISESE, RCIS, ICEIS, JIBD, JENUI, QUATIC, CIBSE, etc.)

Desde el año 2003 es Investigadora Principal del grupo Alarcos en la red ISERN, la más importante sobre ingeniería del software empírica.

Ha participado en diferentes comisiones en la ESI-Ciudad Real (UCLM) y en el Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información, desde el año 2000.

Fue Directora del Departamento de Aseguramiento de la Calidad de la spin-off Alarcos Quality Center, S.L. (AQC) desde agosto de 2008 y hasta finales de 2014.

Es representante de la UCLM en la red ISERN, que es la red internacional de Ingeniería del Software Empírica, desde el año 2007.

Es miembro del Comité Directivo de JENUI y durante los años 2017 y 20018, fue presidenta del mismo.

Desde el 1 de mayo de 2016 ha sido nombrada Coordinadora del Programa de Doctorado de Tecnologías Informáticas Avanzadas en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Líneas de investigación

  • Calidad en el desarrollo de software: Definir, medir, evaluar y mejorar la calidad de los artefactos software a lo largo del ciclo de vida.
  • Métodos de investigación en ingeniería de software: Estudio y aplicación de métodos de investigación para la validación de tecnologías software (medidas, modelos de calidad, métodos, procesos, herramientas, etc.
  • Colaboración academia-industria: Estudiar los desafíos existentes para hacer la transferencia de tecnología hacia la industria y proponer modelos de colaboración que permitan que ambos mundos se beneficien y crezcan de la mano.

Grupos de investigación / Proyectos de investigación

Forma parte del Grupos Alarcos (https://alarcos.esi.uclm.es/). Este grupo tiene como principal objetivo investigar sobre diferentes aspectos relacionados con la calidad, seguridad y sostenibilidad de los sistemas de información, contribuyendo a la mejora de la docencia en la Ingeniería Informática y a aportar soluciones a la industria del sector.

Dentro de este grupo de investigación ha gestionado como investigadora principal una veintena de proyectos/contratos subvencionados por convocatorias competitivas desde el año 2003. Entre otros, los siguientes:

SBPLY/17/180501/000293, GEMA (Generation and Evaluation of Models for dAta quality), JJCM Consejería de Educación y Cultura y Deportes, y Fondos FEDER. I.P.: Marcela Genero y Mario Piattini.  Entidades participantes: UCLM. Desde 01/09/2018 a 31/08/2021.

Dentro delTIN2015-63502-C3-1-R, SEQUOIA (SEcurity and QUality in prOcesses with bIg data and Analytics), Ministerio de Economía y Competitividad. I.P.: Marcela Genero y Eduardo Fernández-Medina. Entidades participantes: Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Sevilla, Universidad de Alicante. Desde 01/01/2016 a 31/12/2018.

TRA2009_0074, EECCOO (Entorno para la Evaluación Continua de la Calidad de artefactOs), Ministerio De Ciencia e Innovación (TRACE), I.P: Marcela Genero Bocco Universidad de Castilla-La Mancha. Entidades participantes: Universidad de Castilla-La Mancha y AQC. Desde 01/03/2010 a 29/02/2012.

PII-2I09-0075-8394, MECCA (Metodología para la Evaluación Continua de la Calidad de Artefactos Software), Consejería de Educación y Ciencia (JCCM). I.P: Marcela Genero Bocco, Universidad de Castilla-La Mancha. Entidades participantes: Universidad de Castilla-La Mancha. Desde 01/04/2009 a 31/03/2012.

ENVIA (Proceso de Seguridad para el pavimento Inteligente). Artículo 83 (Contrato de Asistencia Técnica: Alarcos Quality Center S.L.), Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. I.P.: Marcela Genero Bocco, Universidad de Castilla-La Mancha. Entidades participantes: Universidad de Castilla-La Mancha. Desde 01/07/2011 a 30/06/2013.

EVVE (Entorno para la verificación y validación de especificaciones software), Consejería de Educación y Ciencia (JCCM). I.P: Marcela Genero Bocco, Universidad de Castilla-La Mancha. Entidades participantes: Empresa Alarcos Quality Center, Universidad de Castilla-La Mancha, Desde 01/09/2008 a 30/11/2009.

MEDUSAS (Mejora y Evaluación del Diseño, Usabilidad, Seguridad y Mantenimiento de Software). Artículo 83 (proyecto I+D CDTI).       Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Ministerio de Ciencia e Innovación. I.P: Marcela Genero Bocco, Universidad de Castilla-La Mancha. Entidades participantes: Universidad de Castilla-La Mancha, SICAMAN Nuevas Tecnologías. Desde 01/01/2009 a 31/12/2012.

Entrevista

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

Durante mi etapa de trabajo en universidades argentinas (1989-1998) comencé hacer mis primeros pinitos en investigación, participando en dos grupos de investigación en la Universidad del Comahue. En estos grupos investigaba sobre temas relacionados con el modelado conceptual de sistemas de información orientados a objetos. Aunque esta etapa no fue demasiado fructífera, sirvió para sembrar en mi la vocación investigadora, la cual a mi criterio se consolidó con mi incorporación en el Grupo Alarcos, liderado por el profesor Dr. Mario Piattini,  en el año 1999 y más aún a partir de la lectura de la tesis doctoral en el año 2002. Hasta la actualidad, he venido desarrollando mi actividad investigadora dentro de este grupo, dedicada principalmente a la Calidad y Métodos de Investigación en Ingeniería del Software. Todos estos años, me llevan a sentir que soy docente e investigadora por vocación y pasión.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

Me siento afortunada y agradecida de haberme cruzado con tantas personas interesantes, con las que he compartido momentos muy especiales y que me han enriquecido personal y profesionalmente. ¡Esa es mi mayor satisfacción!

Si estáis interesados en mis logros de investigación mejor contactad conmigo y se los cuento ;-).

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

Siempre he admirado la calidad humana y profesional de mi «jefe» y amigo, Mario Piattini, a quien tuve la suerte de conocer hace aproximadamente 20 años, siendo el culpable, de alguna manera, de mi afición por la investigación. De él, he aprendido que la «colaboración» es esencial para crecer.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

¡Al fin! ¡Tanto esfuerzo y dedicación ha merecido la pena!

Y esta imagen del final de la primera prueba, que incluye tres frases con las que me siento identificada:

  • «El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que estás haciendo tendrás éxtio». Hermani Cain.
  • «Estoy convencido de que aproximadamente la mitad de lo que separa a los empresarios exitosos de los no exitosos es la perseverancia.» Steve Jobs
  • «El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas.» William George Ward

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Que persigan sus sueños con una mente abierta y optimista. Que asuman los riesgos y desafíos que se presenten al no elegir siempre “el camino más fácil”. Que crean en sí mismos y no dejen que nadie os limite. Que se esfuercen por mejorar cada día. Que tengan inquietudes, ilusión, criterio. Que se pregunten por qué. Que piensen. Que innoven. Que trabajen en lo que trabajen lo hagan con pasión.

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

Una ingeniería mas inclusiva y que contribuya a mejorar nuestra sociedad.

Preparar a nuestros estudiantes en diversas competencias esenciales en la era de la innovación, como: la capacidad de trabajar en equipos y adaptabilidad para trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales, resiliencia, comunicación efectiva, pensamiento crítico y resolución de problemas de forma creativa, entre otras.