Ciencia Jurídica y Derecho Público

fruto del trabajo
riguroso y serio»

Currículum

Es profesora de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de Albacete. Fue Decana de esta facultad hace unos años y en ella dirige actualmente el «Máster en Derecho Sanitario y Bioética» (XVI edición).

Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Oxford, Turín, Génova y Northwestern de Chicago, y colabora habitualmente en cursos y seminarios en centros españoles e iberoamericanos relacionados con el poder judicial.

Su trabajo de investigación está ligado prevalentemente a cuestiones de teoría de la argumentación (con particular atención a la prueba), filosofía política, justicia constitucional y bioética.

• Teoría de la Argumentación
  • Teoría de la prueba
  • Constitucionalismo y filosofía política
  • Bioética

Grupos / Proyectos de investigación

Actualmente es Investigadora Principal (junto con L. Moral, Universidad de Granada) del Proyecto nacional «Precedente y razonamiento judicial: Una vision comprensiva del precedente en los sistemas de Civil Law». Programa Estatal de Fomento de la Investigación de Excelencia (MICINN, España). Ref. DER2017-82484-P. En él participan investigadores de la UCLM (Gema Marcilla, Santiago Sastre, Miguel Ángel Pacheco y Tomás Vicente), Universidad de Granada (Leonor Moral y Antonio Peña), Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil (Thomas Bustamante) y el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) de Ciudad de México (Rodrigo Camarena).

También colabora en el proyecto regional interdisciplinar Crisis del Derecho Penal del estado de derecho: Manifestaciones y tendencias, dirigido por los profesores de la UCLM Eduardo Demetrio, Alfonso García-Figueroa y Gema Marcilla.

Es autora de los siguientes libros:
«Obediencia al Derecho y Objeción de Conciencia» (Madrid, CEC, 1990)
«La técnica del precedente y la argumentación racional» (Madrid, Tecnos, 1993)
«La argumentación en el Derecho» (con Alfonso García Figueroa, Lima, Palestra, 2ª ed. 2005)
«Bioética. Principios, Desafíos y Debates» (con Pablo de Lora; Madrid, Alianza Editorial, 2008)
«Los hechos en el Derecho. Bases argumentales de la prueba» (Barcelona, Marcial Pons, 3ª ed. 2010)
«Cuestiones Probatorias» (Bogotá, Externado, 2012)
«Argumentación Jurídica» (con A. García Figueroa, G. Marcilla y L. Prieto, Valencia, Tirant lo Blanch, 2014)

Ha traducido al castellano «El derecho dúctil» de Gustavo Zagrebelsky (Madrid, Trotta, 1992, 11ª ed. 2018) y co-traducido «Principia Iuris» de Luigi
Ferrajoli (3 vols., Madrid, Trotta, 2011)

Algunos de sus trabajos pueden descargarse en: www.researchgate.net/profile/Marina_Gascon2

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

La inicié con mi tesis doctoral, en la que -bajo la dirección del profesor Luis Prieto- analicé el tema de la «Obediencia al derecho y objeción de conciencia». El trabajo fue publicado en 1990 por el Centro de Estudios Constitucionales.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

Estoy satisfecha con todo lo que he hecho a lo largo de mi vida académica e investigadora. En todas las etapas he aprendido mucho.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

Admiro a quienes tienen algo que decir como fruto del trabajo riguroso y serio.

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Lo mismo que les habría dicho a quienes comenzaron hace veinte años: que hagan lo posible por ampliar constantemente su educación y su información sobre el mundo, porque eso es lo que los hará más fuertes y más libres. Lo malo no es nuestra ignorancia de las cosas (esto es inevitable), sino sentirse a gusto en ese estado.