Derecho Público y de la Empresa

«Perfeccionar el derecho y su enseñanza en la Universidad contribuirá a superar los desafíos que las crisis económica y política plantean a nuestra sociedad «

Currículum

Doctora en Derecho (1996) y Máster en Derecho Sanitario y Bioética UCLM (2012). Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha (junio de 2018). Reconocidos 3 sexenios de investigación y 5 quinquenios de docencia. Investigadora y conferenciante en las Universidades de Paris I, Pantheon- Sorbonne (1993, 1996) Comisión Europea (1998), Mendoza (Argentina), Externado (Colombia), Anahuac (México), Xalapa (Méjico), La Habana (Cuba), Pontificia Católica (Perú).
Profesora responsable de módulo en Master Derecho del Transporte Universidad de Castellón desde 2005 (Política de transportes, medio ambiente y cambio climático)
Ha desempeñado los siguientes cargos académicos: Vicedecana Facultad de Derecho Albacete (2004-2008); Subdirectora Departamento Derecho Público y de la Empresa (2008-2011), Secretaria General UCLM (2011-2013).
Magistrada Suplente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha (2000-2005)
Actualmente es responsable de formación en derecho administrativo en el Despacho de Abogados Lexmor.
Autora de tres monografías de autoría exclusiva, 72 capítulos de libro y 54 artículos.
Ha participado activamente como experta en asociaciones, fundaciones y grupos de interés social, destacando: Tesorera de la Asociación Juristas de la Salud; asesora de asuntos jurídicos en la Asociación Española de Mastocitosis y su Fundación y del Instituto Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes, y es miembro de los Think Tank Choiseul (en materia de políticas vacunales) y Sanofi Pasteur.
Fue Madrina de la XXI Promoción de licenciados en derecho y de la XIV Promoción de diplomados en Gestión y Administración Pública.
Y en abril de 2018 recibió el Premio “Solidarios de Castilla la Mancha” por la labor de investigación y difusión en materia de enfermedades raras, Grupo empresarial La Cerca-Castilla La Mancha

• Derecho del medio ambiente
  • Derecho sanitario
  • Derecho farmacéutico
  • Derecho autonómico
  • Derecho del Transporte
  • Derechos sociales

Grupos de investigación / Proyectos de investigación

Miembro del equipo investigador del CYTEMA (Campus Científico y Tecnológico de Medio Ambiente UCLM)
Miembro del equipo investigador del Grupo de Investigación UCLM “Derecho de la Energía y el Medio Ambiente (DEYMA)”
Miembro del Grupo de Investigación Discapublic
Miembro del Observatorio de Políticas Ambientales (OPAM) desde su creación en 2006, responsable de la sección Política, Legislación y Jurisprudencia: legislación básica (hasta 2011) y Castilla la Mancha.
Ha participado como investigador principal en dos proyectos competitivos a nivel nacional y ha sido miembro del equipo investigador en 20 proyectos
Investigador principal del Proyecto Nacional de Investigación DER2017-86637-C3-3-P “Energías Renovables y Agricultura de Regadío: Agua y Electricidad Verde”
Miembro del panel de expertos del proyecto europeo EUROPLAN II, “European Project for Rare Diseases National Plan Development” 2012-2015, (ENCERD Joint Action, Comisión Europea –DGSAMCO-, Agency for Health and Consumer, Instituto Max Weber, FEDER-España)

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

Empezó cuando era estudiante de tercero de derecho en la Facultad de Derecho, optando en un proceso competitivo y consiguiendo una beca de inicio a la investigación (en materia de aguas) por el Ayuntamiento de la capital

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

El haber podido aplicar mis conocimientos en el apoyo y asesoría jurídica a distintas asociaciones de enfermos raros

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

Quienes fueron mis maestros, Luis Ortega Alvarez, Jose Luis Piñar Mañas y Francisco Delgado Piqueras

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

El abrazo de mi madre y el recuerdo de mi padre fallecido

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Que se esfuercen y luchen por conseguir sus metas, y con ellas, la lucha desde la solidaridad por la igualdad y la justicia para las generaciones venideras.

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes