Química Física

«La ciencia ha avanzado
muy rápidamente y
seguirá por este camino
en el s. XXI, por lo que es
difícil hacer una apuesta»

Currículum

Es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia en el año 1984 y Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia en el año 1990.

Becaria FPI (1985), Ayudante LRU (1987), Titular de Escuelas Universitarias (1989), Catedrática de Escuelas Universitarias (2001) y Catedrática de Universidad (2011) en el área de conocimiento de Química-Física de la UCLM.

Realizó una estancia de 8 semanas en el Instituto de Bioquímica de la Universidad de Kiel (Alemania). Como resultado de esta actividad tiene reconocidos 5 sexenios de investigación.

La mayor parte de su actividad docente ha sido en la asignatura de Química, aunque ha colaborado en otras asignaturas y en la impartición de cursos de doctorado, cursos de formación, etc. Además durante 8 cursos fue profesora Tutor de la UNED en el Centro Asociado de Albacete. Como resultado de esta actividad docente tiene reconocidos 6 quinquenios.

• Cinética enzimática
  • Farmacocinética
  • Bioinformática

Grupos / Proyectos de investigación

Es investigadora y responsable del grupo de investigación «Modelización en Bioquímica» (GMB)
Las aportaciones más importantes son:
• Publicación de unos 100 artículos en revistas científicas especializadas incluidas en el JCR la mayoría de ellas internacionales.
• Co-autora de 2 capítulos en sendos libros y co-autora de 5 libros (de carácter docente y/o científico).
• Presentación de unas 110 Comunicaciones a Congresos Internacionales y Nacionales.
• Participación en 12 Proyectos de Investigación Subvencionados por la CICYT o DGICYT y en 13 Proyectos de Investigación subvencionados por la UCLM.
• Co-directora de 6 tesis doctorales, 1 tesina de licenciatura y 1 diploma de estudios avanzado.

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

Realización, en el Departamento de Química-Física de la Facultad de Ciencias Químicas y Matemáticas de la Universidad de Murcia, dirigida por los Drs. D. Juan Vera Sánchez y D. Pedro Ruipérez López, de la Tesina de Licenciatura titulada «Estudio electroquímico de la Topa (6-hidroxidopa)», leída el 20 de Febrero de 1984 en la Universidad de Murcia, obteniendo la calificación de Sobresaliente.

Becaria del Plan de Formación de Personal Investigador (Ministerio de Educación y Ciencia), Subprograma General, de la convocatoria del año 1984, (Resolución de 26 de Diciembre de 1984), desde el 1 de Enero de 1985 hasta el 30 de Septiembre de 1987.

Realización, en el Departamento de Química-Física de la Escuela Universitaria Politécnica de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha) y en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, co-dirigida por los Drs. D. Francisco García Cánovas y D. Ramón Varón Castellanos, de la Tesis Doctoral titulada «Estudio cinético sobre la fase de transición de sistemas enzimáticos multisustrato», leída el 11 de Julio de 1990 en la Universidad de Murcia, obteniendo la calificación de Apto Cum laude.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

A lo largo de mi trayectoria la mayor satisfacción ha sido el día a día, haciendo siempre lo que me ha gustado, procurando ayudar a las personas que me han rodeado en todo aquello que he podido. No puedo destacar un logro en concreto ya que creo que mi trayectoria ha sido la normal en un profesor universitario tanto en tareas docentes como investigadoras.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

Sin lugar a dudas el Dr. Ramón Varón Castellanos, que fue mi maestro tanto a nivel docente como investigador y que me ha marcado durante tantos años, por su profesionalidad, siempre dispuesto a ayudar con acertados comentarios, correcciones constructivas, su estímulo alentador pero sobre todo por su actitud humana, por su grandeza y generosidad de espíritu.

Para mí ha sido un ejemplo a seguir por su honestidad, generosidad y humildad, siempre dispuesto a ayudar en lo que le pedía tanto a nivel profesional como personal, por todo ello quiero darle las gracias.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

La mejor imagen de ese día fueron las palabras de felicitación pronunciadas por el Dr. Varón al finalizar las pruebas, tanto a nivel profesional como personal y comprobar su alegría, al ver que aquella recién licenciada que empezó su carrera profesional en una Universidad que iniciaba su andadura, hubiera conseguido una Cátedra.

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Les animo a trabajar en aquello que les guste ya que creo que con un poco de esfuerzo y mucha ilusión conseguirán todo lo que se propongan pero, sobre todo, que sean buenas personas y tengan siempre una actitud positiva ante los retos que encontrarán a lo largo de su carrera.

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

Creo que la ciencia ha avanzado muy rápidamente y que seguirá por este camino en el s. XXI, por lo que es difícil hacer una apuesta.