Departamento
Economía Española e Internacional, Econometría e Historia e Instituciones Económicas

«Lo que me gustaría es que en las próximas décadas
la ciencia ocupase una posición primordial en las políticas públicas»

Currículum

Doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid (1988). Catedrática de Economía Aplicada desde 1997 en la Universidad de Castilla La Mancha. Su labor docente se inició en la U. Complutense de Madrid, donde obtuvo la plaza de profesora titular en 1991, año en el que se trasladó a la UCLM.

Ha sido ayudante de investigación en la Fundación Empresa Pública, investigadora principal del Instituto de Sociología y Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma de Madrid y colaboradora de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Industria y Energía.

Ha sido Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo entre 1997 y 2001, Vicerrectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo entre 2001 y 2005 y vocal del Consejo Social de la UCLM de 2012 a 2018 . Desde 2015 es Directora del Departamento de Economía Española e Internacional, Econometría e Historia e Instituciones Económicas. Fue vocal del Consejo Regional de la Competencia de Castilla La Mancha (2008-2011) y Vocal del Comité Técnico de evaluación del profesorado de Ciencias Económicas y Empresariales del Sistema Universitario Andaluz (2007-2009). Formó parte del grupo de profesores fundadores de la «Revista de Economía Aplicada» (indexada en JCR) y de la puesta en marcha en 2002 de la Asociación Libre de Economía (ALdE), de cuya primera Junta Directiva fue vocal.

Recibió el Reconocimiento del Consejo Social de la UCLM al Profesor Docente e Investigador en 2018.

Líneas de investigación

• Comercio Internacional

• Cadenas globales de valor

• Integración económica europea

• Economía industrial

• Competitividad industrial

Grupos de investigación / Proyectos de investigación

En la actualidad es co-responsable del Grupo de investigación en «Economía Española e Internacional» de la UCLM.

Ha sido Investigadora Principal en tres proyectos competitivos. De entre la veintena de proyectos en que ha participado destacan los más recientes, en los que han analizado distintas parcelas relacionadas con el comercio internacional y las cadenas globales de valor, y alguno antiguo de especial relevancia aplicada, como el que tuvo como objetivo el diseño de «Estrategias de reindustrialización de Asturias» (1992-94), las colaboraciones con el Ministerio de Industria (1994-1995) o el «Proyecto de un programa industrial para Andalucía» (1993).

Ha participado en una veintena de proyectos y contratos de investigación, 3 de ellos proyectos competitivos como Investigadora Principal. Los resultados de la investigación han dado lugar a múltiples publicaciones en obras colectivas y en revistas especializadas como The World Economy, Applied Economics, Review of World Economics, Economic Modelling, Revista de Economía Aplicada, Eastern European Economics, Papeles de Economía Española, Economía Industrial o Información Comercial Española.

Entrevista

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

Al terminar la licenciatura, uno de mis profesores, Julio Segura, me ofreció la posibilidad de incorporarme  como ayudante de investigación en un proyecto para analizar la productividad de las empresas españolas en el Programa de Investigaciones Económicas de la Fundación Empresa Pública.  El proyecto tuvo una duración de dos años y al finalizar me presenté a una plaza de ayudante en la Universidad Complutense de Madrid. Allí comencé mi labor docente, llevé a cabo mi tesis doctoral, en la que analice la productividad de la industria española desde 1964, y obtuve la plaza de Profesor Titular en 1991.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

La carrera académica me ha proporcionado muchas satisfacciones. La mayor es la formación de un grupo de trabajo cohesionado que nos ha permitido avanzar en la investigación y posicionarnos en nuestro campo de investigación.

Recuerdo, asimismo, con especial agrado los años como Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, en los que tuve la fortuna de contar con un magnífico equipo de profesores y el apoyo de la Junta de Facultad y pudimos poner en marcha múltiples iniciativas para mejorar la organización de la actividad docente e impulsar nuestro centro.

Quizás la mayor satisfacción en una carrera académica sea el aprecio y reconocimiento de los compañeros. En ese sentido, ha sido muy satisfactorio el Reconocimiento otorgado por el Consejo Social (2018) y la obtención de la medalla de las Jornadas de Alicante (2015), un reconocimiento otorgado por los profesores de Economía Española de las distintas universidades españolas.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

Siempre he estado rodeada de buenos compañeros de los que he aprendido y sigo aprendiendo.

Mis primeras referencias fueron algunos buenos profesores de la titulación cuyo ejemplo traté de seguir cuando tuve que planificar mi labor docente. Mi referente en investigación fue mi Director de tesis, Rafael Myro, que me enseñó como abordar el análisis económico y me guió en mis primeras investigaciones. También ha sido una referencia constante en lo que respecta a la gestión académica y la vida universitaria el profesor José Luis García Delgado, con quien tuve la oportunidad de trabajar como Secretaria académica en el Departamento que él dirigía en la Universidad Complutense y, posteriormente, formar parte como vicerrectora de su equipo rectoral en la UIMP.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

No tengo ningún recuerdo concreto, salvo la alegría que supuso alcanzar la cátedra tras quince años de intensa dedicación y hacerlo rodeada de compañeros y amigos.

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Que aprovechen su estancia en la universidad en todos los sentidos. En primer lugar, en el ámbito académico, tratando de obtener lo máximo de sus profesores y asimilar los conocimientos impartidos, pero también en el ámbito cultural y personal, abriendo su mente a nuevas ideas y experiencias y disfrutando de las oportunidades que ofrece la vida universitaria.

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

Lo que me gustaría es que en las próximas décadas del siglo XXI la ciencia ocupase una posición primordial en las políticas públicas y que los investigadores gozasen del prestigio social y la remuneración económica que merecen.