Departamento
Administración de Empresas

«Las nuevas tecnologías van a marcar el avance, la innovación y el progreso»

Currículum

Catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha desde el 21 de junio de 1999. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid en1982 y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid en 1987. Desde 1981 ha impartido105 cursos nacionales y uno internacional de 31 programas diferentes de Postgrado y Doctorado.

Ha sido nombrada para los siguientes cargos: Subdirectora General de Planificación y Prospectiva Turística de la Secretaría General de Turismo. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 1992-1994; Directora del Instituto de Estudios Turísticos de la Secretaría General de Turismo. Ministerio de Comercio y Turismo. 1994; Miembro del Consejo de Dirección de la Escuela Oficial de Turismo. 1993-1998; Vocal del Observatorio del Turismo de la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y PYME del Ministerio de Economía y Hacienda, en representación de las Universidades, las Escuelas oficiales y privadas de Turismo, los centros de formación turística y demás entidades dedicadas a la formación y la investigación en este campo. 1998-2005; Coordinadora del grupo de expertos de Conocimiento del Plan Estratégico Horizonte 2020 del Turismo Español. Consejo Español de Turismo.

Miembro del panel de expertos del Programa ACADEMIA de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA). 2013-2017. Además, recientemente, en febrero de 2019, ha sido nombrada vocal titular de la Comisión de CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES del Programa ACADEMIA de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Miembro del Consejo Académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la Fundación José Ortega y Gasset y Directora del Departamento de Gestión Cultural y Turismo.1996-2011.

También ha desempeñado diferentes cargos académicos, entre otros en la UCM: Secretaria del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados; Vicedecana de nuevos planes de estudios y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y en  la UCLM: directora del Departamento de Administración de Empresas, Coordinadora del Programa de Doctorado en Economía y Empresa, Vocal del Consejo Social, Miembro electo del Claustro  del Consejo de Gobierno y de la Junta de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y Responsable del Área de Comercialización e Investigación de Mercados.

Líneas de investigación

• Marketing turístico

(comportamiento del consumidor turístico, análisis y previsión de la demanda; sistemas de información y conocimiento; análisis de imagen de destinos y marcas; relaciones entre comercio y turismo; evaluación de las estrategias de comercialización de productos turísticos)

• Orientación al mercado y marketing estratégico

(análisis de las relaciones entre empresas y clientes; estudio del posicionamiento de nuevos productos; segmentación de mercados; gestión de marcas y estudio de las estrategias orientadas a incrementar la calidad percibida de los productos)

Grupos de investigación / Proyectos de investigación

Ha participado en 29 Proyectos y Contratos de Investigación con financiación pública nacionales y en cinco Proyectos Internacionales, tres de ellos financiados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Ha presentado aproximadamente 50 ponencias y comunicaciones en congresos internacionales y 85 ponencias y comunicaciones en congresos nacionales.

Ha publicado 85 artículos en revistas científicas: 28 en revistas internacionales (18 incluidas en JCR) y 77 capítulos de libro de edición nacional y 11 de edición internacional. También 16 libros de edición nacional, siete de estos son libros de texto con material docente original. Pertenece a consejos asesores, de revisión y de edición de diversas revistas científicas nacionales e internacionales. Ha ejercido de evaluadora de proyectos del Plan Nacional de I+D+i de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Educación y Ciencia (2004-2007) y Ministerio de Ciencia e Innovación (2008-2011); de Proyectos de Investigación de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), Dirección General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León. 2009, 2011; de Proyectos de Investigación de la Agencia Andaluza de Evaluación, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. 2009; y de proyectos del IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid. 2007.

Entrevista

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

Fue por medio de un trabajo de la Licenciatura que me llevó a colaborar con el Instituto de Estudios Turísticos, en el año 1981. Antes que profesora de universidad empecé como investigadora de la demanda del sector turístico. Mi posterior ingreso en la Universidad en 1983 fue una casualidad, se quedó libre una plaza en Marketing por una jubilación y un contacto familiar me dijo que postulara. Y a los pocos días estaba dando clase en la UCM. Desde ahí, la tesis doctoral que continuaba mi trabajo de fin de licenciatura sobre demanda turística. El Turismo sigue siendo una de mis líneas de investigación en la actualidad.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

Creo que formar e iniciar en el mundo académico-científico a un grupo de actuales compañeras, profesoras e investigadoras que han llegado a altos niveles de excelencia.

También me siento satisfecha de haber formado parte del Comité de Expertos del Grupo de Trabajo sobre Recursos Humanos y Formación, delegado de la Comisión Interministerial de Turismo para el estudio de la incorporación de las enseñanzas de turismo en la Universidad en 1994 y todo lo realizado para desarrollar y elevar la formación e investigación del Turismo en España.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

Tal vez mis referentes sean más literarios que académicos, aunque he tenido excelentes profesores que me han imbuido la pasión por la investigación y por la docencia. Umberto Eco me enseño cómo hacer una Tesis Doctoral y la importancia de escribir correctamente; una manía que ha seguido conmigo hasta ahora y que han padecido mis colaboradoras y compañeras; Virginia Wolf me inspiró para buscar otras perspectivas en la vida y a intentar encontrar un espacio propio que me satisficiera; La vida instrucciones de uso de Georges Perec me ha inspirado mucho para poder encajar las piezas de los puzles en que se convierten, muchas veces, las investigaciones.

Mi afición a las matemáticas se la debo a fantásticos investigadores como Alan Turing y John Forbes Nash, aunque las versiones cinematográficas nos hayan mostrado una pobre interpretación de sus vidas, y al libro de Demidovich. Y por supuesto a mi investigadora favorita Marie Skłodowska-Curie y al inventor más creativo, a mi juicio, de todos los tiempos Nikola Tesla.

Como no he nombrado a ningún economista, me gustaría citar también como inspiración de mis primeros años en la econometría al Premio Nobel Lawrence Klein y en la economía política a John Kenneth Galbraith.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

La imagen de estar acompañada por mis compañeras de la UCLM y de mi anterior destino la UCM. Fue la consecución lógica de un trabajo de muchos años que tuve la fortuna de que fuera reconocido.

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Les diría que no se desanimaran, que las condiciones no son fáciles, pero históricamente los periodos de crisis fomentan la creatividad, la búsqueda de soluciones ingeniosas y, en consecuencia, la innovación.

También que les diría tuvieran pasión por lo que hacen. Que se fijen en las nuevas profesoras e investigadoras, la mejor generación formada de Castilla-La Mancha desde su nacimiento. Este grupo está abriendo nuevos caminos y los estudiantes solo tienen que seguir su estela para encontrar su propio espacio.

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

Las denominadas nuevas tecnologías (ya no tan nuevas) van a marcar, y de hecho ya lo están haciendo, el avance, la innovación y el progreso. Es una auténtica revolución digital.

La pluralidad de opciones personales, de todo tipo, va a verse reflejada en la ciencia y el arte, lo que puede suponer una riqueza de manifestaciones y la apertura de nuevas opciones vitales y académicas.