Departamento
Mecánica Aplicada e Ingeniería de Proyectos

«La nanotecnología tiene un fuerte impacto en este siglo XXI
que puede contribuir a alcanzar muchos retos de la sociedad»

Currículum

Estudió la carrera de Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid, y realizó su tesis doctoral en el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (ICMM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante su tesis trabajó con intercaras semiconductoras (silicio, arseniuro de galio) para comprender y mejorar el funcionamiento de los dispositivos electrónicos.

En 1991, consiguió una beca del CSIC para realizar una estancia postdoctoral de 2 años en Alemania. Trabajó en la Universidad Libre de Berlín durante los años 1992 y 1993, en el Instituto de Física Experimental. Complementó sus estudios trabajando con Espectroscopía de Fotoemisión en BESSY, el sincrotrón de Berlín (ahora BESSY I). En 1994 volvió a Madrid, al ICCM (CSIC), con un contrato de reincorporación del Ministerio de Educación y Ciencia, como responsable de la instalación y puesta a punto de un laboratorio de STM en Ultra-Alto-Vacío (Ultra-High-Vacuum, UHV). En 1996 se incorporó como investigadora postdoctoral en los laboratorios de Investigación de IBM-Zurich (Physics Division) en Suiza, donde se había inventado el STM; trabajaban allí Gerard Binning y Heini Rohrer, galardonados con el Premio Nóbel en 1986 por el diseño del STM.

En Zurich desarrolló procedimientos para manipular moléculas individuales en superficies a temperatura ambiente utilizando el STM, llegando a construir un ábaco molecular. Desde Suiza, se trasladó en 1997 a la Universidad de Oxford, al Departamento de Materiales, con un contrato para investigación (Research Fellow). En Inglaterra trabajó con un Microscopio de Fuerzas Atómicas (AFM, Atomic Force Microscopy), implementando una nueva técnica, la Microscopía de Fuerza Heterodina (HFM, Heterodyne Force Microscopy). El curso académico 1998-99 se incorporó a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con una plaza de Profesora Ayudante en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA). En febrero del 2000 superó la oposición de Titular de Escuela Universitaria, en agosto del 2003 la de Catedrática de Escuela Universitaria, y en agosto de 2016 la de Catedrática de Universidad.

Líneas de investigación

• Filmes y nanocompuestos poliméricos

• Procedimientos para el estudio de materiales con AFM utilizando ultrasonidos

Grupos de investigación / Proyectos de investigación

En Almadén, ha desarrollado proyectos de investigación financiados a nivel estatal («Microscopía de Fuerzas Atómicas con ultrasonidos: influencia de la vibración ultrasónica en los mecanismos de fricción a escala nanométrica», «Microscopía de Fuerzas Atómicas con ultrasónicos: Actuación ultrasónica en nanopartículas») y financiados a nivel regional por la JCCM («Caracterización de la nanoestructura elástica de hidrogeles poliméricos mediante Microscopía de Fuerza Ultrasónica», «Desarrollo de aplicaciones de Microscopía de Fuerza Atómica en geles poliméricas y síntesis de geles nanocompuestos»). También ha participado en proyectos COST de la Unión Europea (Understanding wood cell wall structure, biopolymer interaction and composition: implications for current products and new material innovation).

Dirige el Grupo de Investigación de Nanotecnología y Materiales, reconocido por la UCLM desde el 2002, e imparte docencia en el área de Ciencia e Ingeniería de Materiales a estudiantes de Ingeniería Industrial y Minera.

Colabora con grupos de investigación en Brasil (Dr. Joao Oshiro, Universidad de Paraíba) interesados en las propiedades de los filmes para liberación de medicamentos, y aplicaciones biomédicas, y en India (Dr. Girish Joshi, ICT-Jalna) interesados en las propiedades eléctricas y dieléctricas de los filmes para aplicaciones en energía limpia.

Entrevista

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

Propiamente hablando, mi carrera investigadora comenzó cuando me incorporé al Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC, a realizar mi tesis doctoral. Pero yo había decidido mucho antes que sería investigadora, estudié la carrera de físicas pensando en ello, era mi vocación desde niña, y nunca dudé que me dedicaría a ésto.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

La carrera investigadora es como una carrera de obstáculos, llena de retos y satisfacciones, y, como no, frustraciones que se convierten en nuevos retos. Aunque cada vez menos, a medida que me voy haciendo mayor, inevitablemente ante cada nuevo reto yo suelo pensar que «no voy a ser capaz», y conseguir mi propósito supone para mi una satisfacción enorme. A nivel científico, uno de las mayores satisfacciones ha sido comprender el funcionamiento de la Microscopía de Fuerza Heterodina en base a la formación de pulsos (beats) en el contacto punta-muestra al vibrar la punta y la muestra con un cierto desfase. Creo que esta visión ha sido una verdadera aportación original, con un potencial de desarrollo enorme. En mi trayectoria profesional, llegar a trabajar en IBM Zurich, junto a los Premios Nóbel que habían inventado el STM, fue algo que superó mis sueños. Y mi incorporación a la UCLM me permitió volver a España, cuando ya pensaba que era casi imposible, y fue también motivo de gran satisfacción.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

Tengo que nombrar a Marie Curie. Recuerdo con toda claridad leer un pequeño apartado sobre su vida y sus descubrimientos de la radiactividad en mi libro de Ciencias Naturales cuando estudiaba 4º de EGB, y quedarme total y absolutamente fascinada. Creo que fue el momento en el que decidí que estudiaría físicas. No obstante, a medida que me voy haciendo mayor, creo que «no es bueno» tener referentes, y que la admiración puede convertirse en decepción, y eso es algo que nadie merece. Todas las personas son admirables, de una manera u otra, todas nos equivocamos en unas cosas, y hacemos bien otras.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

Lo que más me impactó cuando logré la cátedra fue el montón de felicitaciones que recibí: de palabra, por email, por teléfono… Ningún otro hecho en mi vida ha movido a tanta gente a felicitarme tan efusivamente.

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Que el mundo cambia de la manera más insospechada, que no se puede predecir el futuro, pero que si uno se propone algo con toda la fuerza de su corazón, es seguro que lo va a conseguir, de una manera u otra.

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

Que la nanotecnología tiene un fuerte impacto en este siglo XXI es ya algo indudable, y creo que puede y va a contribuir a ir alcanzando muchos de los retos que se le presentan a la sociedad. Y como decía Nelson Mandela, la educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo, y las posibilidades que abre la comunicación por internet están ahora solo empezando a vislumbrarse.