Departamento
Tecnologías y Sistemas de Información

«El futuro es tecnología,
pero debemos conseguir que se empape de valores humanistas.
Esa es, para mi, la combinación ganadora»

Currículum

Doctora en Ingeniería Informática y Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Una de las prioridades que mueven su trabajo es conseguir llevar su investigación al mundo real. No se trata sólo de su aplicabilidad, sino de que la sociedad sepa qué hacen y por qué lo hacen. Aunque está convencida de la necesidad de la investigación básica teórica, su trabajo se centra en la investigación aplicada y que, además, impacte de manera directa como beneficio en la sociedad. Y en este convencimiento de servicio a la sociedad surgió la investigación que están llevando a cabo sobre la sostenibilidad software. Como colofón a su trabajo de investigación, participan en todas aquellas iniciativas de divulgación que les permitan dar a conocer la importancia que el software tiene en nuestras vidas pero que también conlleva un uso energético considerable que, sin lugar a dudas, tiene un gran impacto en el medioambiente. Todos usamos software pero pocos somos conscientes de la gran cantidad de software que se usa en el mundo, ni de la cantidad de usuarios del mismo. Ambos factores son multiplicadores en cuanto a la energía requerida y, por eso es fundamental trabajar en la eficiencia energética del software que mueve nuestro mundo.

Líneas de investigación

• Green and Sustainable Software

Grupos de investigación / Proyectos de investigación

Es miembro del Grupo de Investigación Alarcos, siendo la responsable de la línea de “Green and Sustainable software”. Esta línea de investigación se desarrolla en tres grandes áreas. La primera trata de medir el impacto que el software tiene en el medioambiente, de manera que sea posible mejorar su eficiencia energética. La segunda versa sobre los aspectos humanos del desarrollo software, de manera que este sea sostenible y, la tercera, gira entorno a los aspectos económicos del desarrollo del software y su impacto sobre su sostenibilidad. Además de investigar y publicar sobre estos temas, lleva a cabo tareas de divulgación que tratan de concienciar del hecho de que el software tiene impacto en el medioambiente y de la importancia de trabajar en su eficiencia energética.

Es responsable de la línea de Sostenibilidad Software dentro del Grupo ALARCOS de la UCLM. En la actualidad en esta línea están trabajando cuatro profesores y cinco estudiantes colaboradores de diferentes cursos del grado de Ingeniería en Informática así como doctorandos de la Escuela Superior de Informática. También colaboran de manera permanente en estos temas de investigación profesores de la Universidad de A Coruña y de la Universidad de Murcia. A nivel internacional tienen líneas abiertas de investigación con la CUJAE (Cuba) y con el Profesor Naumann de la Universidad Trier. En los últimos tiempos han empezado a trabajar con empresas de software para ayudarles en la mejora de la sostenibilidad del software que desarrollan.

En la actualidad es Investigadora Principal de dos proyectos sobre esta temática, uno nacional (GINSENG: Green in Software Systems and Software Engineering) y otro regional (SOS: Software Sustainability).

Entrevista

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

Sin pensarlo. Me gustaba estudiar y me resistía a empezar a trabajar en una empresa. Quería seguir y aprender más así que, al terminar la ingeniería técnica en informática me fui a hacer la Ingeniería Superior. Y al terminarla decidí hacer la tesis. Y así pasito a pasito, anteponiendo la formación a la economía, fui avanzando en mi carrera investigadora y vi claro que era donde quería estar.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

Pues de los comienzos, mi tesis doctoral supuso un punto de inflexión, aún recuerdo ese día como un gran día.
Más cercano en el tiempo, estoy muy satisfecha con todo lo relativo a la línea de investigación que abrí hace un tiempo sobre Sostenibilidad Software y que nos está dando unos resultados muy bonitos y, sobre todo, muy útiles, lo cual para una ingeniera es fundamental.
Y por último, puedo decir con satisfacción que estoy acostumbrada a trabajar con equipos de alta calidad humana, grandes compañeros con los que ha sido fácil compartir el trabajo y eso hace mucho mas suave el trayecto.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

Por supuesto mis principales referentes son mis padres, que para eso me educaron para ser capaz de llegar donde estoy. Del resto, poco que decir, no soy muy de referentes. Creo que durante la vida hay muchas personas que te influyen para bien o para mal.
Admiro a la gente inteligente, me gusta tenerlos cerca y aprender. También la gente lista, porque saben utilizar sus armas. Así que, imposible nombrar a nadie, son demasiados.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

El día que me llegó la notificación de la acreditación me sentí muy orgullosa de mi misma y del trabajo que había realizado. Sin duda fue un trayecto corto pero muy intenso en el que puse toda mi capacidad y al verme con apenas 40 años y mi acreditación de Catedrática de Universidad vi que había valido la pena. La sensación de satisfacción fue inmensa.
Así pues dos palabras, orgullo de mi misma y mucha satisfacción.
En cuanto al día de la oposición, únicamente recuerdo una inmensa sensación de alegría y tranquilidad al cerrar esa etapa y energía para empezar la siguiente, sin más barreras que romper desde el punto de vista laboral y formativo, teniendo que buscar los retos e incentivos más allá de mi propio progreso.

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Aprender es bonito, te enriquece, te mantiene activo, te pone retos, te hace avanzar, te abre la mente, te mueve por dentro.
Y el periodo universitario es una etapa preciosa que hay que aprovechar y disfrutar. exprimirla en todos los sentidos: estudiar a tope, vivir a tope, asumir riesgos, aprender más allá de lo que pidan, ser curioso y no tener miedo a nada.
Ya tendrán toda la vida para trabajar!!! E incluso entonces, deben de seguir aprendiendo.

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

Todo lo relacionado con volver a potenciar las humanidades que parece que últimamente están siendo denostadas. Volver a fomentar la capacidad crítica, formar en valores a todos los niveles, recuperar la capacidad de convivir, asumir que entre el blanco y el negro hay multitud de grises y que todos ellos tienen su parte positiva y su parte negativa. Y para todo ello, contar con el soporte de la tecnología y de todo lo que la informática aporta a nuestra sociedad, que cada vez es más.
El futuro es tecnología, pero debemos conseguir que se empape de valores humanistas. Esa es, para mi, la combinación ganadora.